miércoles, 31 de marzo de 2010

Lista de canciones transmitidas el 31-03-2010

Este miercoles 31 de marzo se transmitió el tercer programa especial de la serie "Historia del Metal". Como ya se anunció, la serie abarcará desde los inicios del movimiento metalero hasta la actualidad, explorando también las escenas hispanohablantes, mexicanas e incluso colimense. Los capitulos de esta serie serán transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma, así que estén pendientes.

La Historia Del Metal
Capitulo 3: "El camino a la cima".

1. Iron Maiden: Iron Maiden
Disco: Iron Maiden (Abril 1980-UK)

2. Def Leppard: Bringin' on the Heartbreak
Disco: High ‘n’ dry (Julio 1981-UK)

3. Ozzy Osbourne: Suicide solution
Disco: Blizzard of Ozz (Septiembre 1980-UK)

4. Dio: Rainbow in the dark
Disco: Holy diver (Mayo 1983-USA)

5. Quiet Riot: Cum on feel the noise (Slade cover)
Disco: Metal health (Febrero 1983-USA)

6. Motley Crue: Looks that kill
Disco: Shout at the devil (Septiembre 1983-USA)

7. Twisted Sister: We're Not Gonna Take It
Disco: Stay hungry (Mayo 1984-USA)

8. Guns N’ Roses: Welcome to the jungle
Disco: Appetite for destruction (1987-USA)

Aquí esta una presentación televisiva de Ozzy Osbourne interpretando "Suicide solution" con el gran Randy Rhoads en la guitarra


Esta es la versión en vivo de "Rainbow in the dark" de Dio


Aquí esta el video de "Cum on feel the noise" de "Quiet Riot"


Este es el video de "We're Not Gonna Take It" de Twisted Sister

lunes, 29 de marzo de 2010

Amorphis: Tales from the thousand lakes

Amorphis: Tales from the thousand lakes (1994)
Autor: César García

Tracklist:
1. Thousand Lakes
2. Into Hiding
3. The Castaway
4. First Doom
5. Black Winter Day
6. Drowned Maid
7. In the Beginning
8. Forgotten Sunrise
9. To Fathers Cabin
10. Magic and Mayhem

Datos generales de la banda:
Amorphis nació en 1990 en Helsinki, capital de Finlandia. Su nombre se deriva de la palabra "amorfo", que significa "sin forma". a lo largo de 2 décadas han cambiado su estilo musical y actualmente se consideran como una vanda de Metal vanguardista e incluso, simplemente de Rock.Recomendación discográfica:
Amorphis es una de las bandas más reconocidas del Metal vanguardista europeo. Durante 2 décadas han editado 9 discos de larga duración y otros tantos materiales que son manifiesto de una constante evolución y experimentación. En la actualidad, si alguien escuchara los últimos discos del grupo sin conocer su historia, le costaría trabajo creer que en sus comienzos el estilo de estos finlandeses iba en la línea del Death/Doom Metal crudo y agresivo. Más los géneros siempre le han sido incómodos a la banda, por lo que no pasó mucho tiempo antes de que hubiera cambios. Uno de los eslabones más importantes en esta cadena evolutiva es el disco “Tales from the thousand lakes”, donde varios de los elementos definitorios del sonido de Amorphis aparecieron o se consolidaron, y que hoy es nuestra recomendación discográfica.

Editado en septiembre de 1994, “Tales from the thousand lakes” es el segundo LP del grupo. Al igual que su primer material de larga duración, “The karelian isthmus”, es un disco basado en el folklore y la mitología finlandesa, en este caso de la región conocida como de los mil lagos y del principal libro de esta cultura nórdica, el “Kalevala”. En cuanto al estilo del grupo en esta grabación, podemos considerar que el Death Metal y el Melódic Doom son las principales líneas, las cuales son perfectamente amalgamadas en una atmósfera fría, en un sentido positivo, pues esas son las sensaciones que llegan al escucha al disfrutar del disco.Los integrantes del grupo en este disco fueron: Tomi Koivusaari en la voz gutural y guitarra; y Esa Holopainen, en la guitarra, quienes han sido la columna vertebral de grupo. Junto con ellos, Olli-Pekka Laine en el bajo, Jan Rechberger en la batería, Kasper Mårtenson en los sintetizadores y Ville Tuomi en las voces limpias completan el combo. Este último es una pieza clave del disco, pues comenzó el cambio del grupo de las voces guturales hacia las limpias y melódicas, ejemplo de esto es el sencillo “Black winter day”, que incluye un coro sumamente melódico. Otros elemento clave son los sintetizadores, que con sonidos casi psicodélicos dan un toque especial al grupo. Así mismo, el estilo de composición, repleta de figuras armónicas relacionadas con la música del medio oriente, inició un camino hacia un estilo más sofisticado, que llegaría unos álbumes después a su tope de vanguardia. Entre las canciones más destacables, además del mencionado sencillo, se encuentran “Magic and mayhem”, con un final casi “tecno”; la solemne y memorable “Forgotten sunrise”, con sus figuras de guitarra y teclado hipnotizantes y “The castaway”.

Página oficial de Amorphis
Amorphis en MySpace

¿Quieres escucharlo? PULSA AQUÍ

Este es el video oficial de la canción "Black winter day"


Este es el audio de la canción "The castaway"


Y otra gran canción: "Forgotten sunrise"

jueves, 25 de marzo de 2010

Lista de canciones transmitidas el 24-03-2010

Estas son las canciones incluidas en el programa del 24 de marzo:

1. Abonos: All souls night
Disco: Abonos

2. Opeth: Hope leaves
Disco: Damnation

3. Amorphis: The castaway
Disco: Tales from the thousand lakes

4. Sekta Core: Masacre
Disco: Morbos club

5. Transmetal: Dios nos agarre confesados
Disco: México bárbaro

6. Ultratumba: Ladrillos del desconsuelo (Live)
Disco: Quemado... en vivo

7. Muse: Assasin
Disco: Black holes and revelations

8. Burzum: Belus dod
Disco: Belus

Este es el audio de la canción "Hope leaves" de Opeth


Esta es la canción "Asassin" de Muse


Y la cnación "Belus dod" de Burzum

lunes, 22 de marzo de 2010

Transmetal en Ciudad Guzmán

Este próximo sábado 27 de marzo se realizará Transmetal tocará en Ciudad Guzmán. El lugar es el Salón "El sabino" y la entrada es a partir de las 6:00 pm. Las bandas abridoras del evento son: Ultratumba (Banda alterna del guitarrista de Transmetal Lorenzo Partida), Mandragora y Diabollik, y el precio es de $130 en preventa y $150 en taquilla. Una nota importante es que al mencionar que vas del estado de Colima, el precio en taquilla será de $130.

Además, se realizará una firma de autografos a las 12:00 del día del mismo sábado en la tienda "Music center" en el centro de Cd. Guzmán

No pierdas la oportunidad de ver a una de las bandas más importantes del Metal nacional y de apoyar la escena reginal. ¡Ahí nos vemos!

jueves, 18 de marzo de 2010

Tool: Lateralus

Tool: Lateralus (2001)
Autor: Miguel Martínez

Tracklist:
1. The Grudge
2. Eon Blue Apocalypse
3. The Patient
4. Mantra
5. Schism
6. Parabol
7. Parabola
8. Ticks & Leeches
9. Lateralus
10. Disposition
11. Reflection
12. Triad
13. Faaip de Oiad

Datos generales de la banda:
Tool es una banda estadounidense de metal progresivo surgida en 1990 en Los Ángeles, California. Está formada por el batería Danny Carey, el guitarrista Adam Jones, el vocalista Maynard James Keenan y el bajista Justin Chancellor, que sustituyó a Paul D'Amour en 1995. Ha vendido más de trece millones de discos en todo el mundo y ha ganado tres premios Grammy hasta la fecha
Recomendación discográfica:
A lo largo de la historia del metal, algunos grupos se han mostrado definitivamente más ingeniosos que otros. Aquellas bandas que no tienen miedo a innovar, a experimentar con sonidos y melodías, a fusionar estilos y romper con el ‘clásico sonido establecido’, son grupos que quedan grabados en la memoria de los que disfrutan de la buena música y del metal de vanguardia. De la lista de bandas que podemos mencionar con estas carácterísticas, indiscutiblemente se encuentra la agrupación Tool, de la que hoy recomendamos su disco “Lateralus”.

A pesar de que la producción discográfica de Tool no ha sido vasta, tomando en cuenta que es una banda formada desde 1988, por lo menos sí ha sido contundente. Esto es, que en los más de veinte años de formación en la banda, Tool sólo ha editado cuatro discos de estudio y un EP. El que ahora te recomendamos es tu tercer material de larga duración lanzado en 2001 y que junto con su aclamado “Aenima”, representan, quizá, los álbumes más emblemáticos de este cuarteto de origen estadounidense. En el “Lateralus”, Tool reafirma su relación con la música no encajonada e inclasificable, ya que pone todo su empeño en llevar su estilo del metal al lado alternativo y extremadamente melódico.
Pese a lo anterior, Tool conserva su firme raíz metalera. Esto puede notarse en temas como “The Grudge” “Ticks & Leeches” o “The Patient”, que tienen pasajes aplastantes. Sus temas, “Schism” y “Parabola”, quizá los mejores de este álbum y sobre los cuales se editó un video musical, tienen el balance perfecto entre potencia, melodía y arreglos que rayan en lo genial. Aunque el disco no es fácil de escuchar, pues su duración es de más de una hora, rolas como “Reflection” o la propia “Lateralus” puestas casi al final del disco, no permiten que el ánimo del CD decaiga. Por lo demás, tracks como “Eon Blue Apocalypse”, “Mantra”, “Parasol” y “Faaip de Oiad” son interludios que procuran una extraña pero interesante transición entre un tema y otro. Si te gusta la música de calidad y aprecias el trabajo de bandas que no han tenido temor a experimentar con su sonido, al grado de crear un estilo único e inconfinduble, el “Lateralus” de Tool seguramente te gustará.

Página oficial de Tool
Tool en MySpace

¿Quiéres escucharlo? PULSA AQUÍ

Aquí esta el video de la canción "Parabola"


Y este es el video de "Schism"


Y este es el video de la canción "The pot" de su disco "10000 days"

Sección "La prensa de hierro" Marzo de 2010

Autor: César García

Como todos los meses, Magma te brinda una selección de noticias importantes acontecidas en los últimos días. Comenzamos con una noticia que llamará la atención de la vieja guardia thrasher, pues el vocalista de Flotsam & Jetsam se ha unido con el guitarrista de Sacred Reich para recrear el proyecto llamado “The Human Condition”, que editara un par de EP’s en 2003 y 2005. El proyecto va en la línea del Thrash/Groove Metal y pronto esperamos material de ellos. Y hablando de la condición humana, otros thrashers, en este caso los legendarios Exodus, ya han anunciado que su nuevo disco por fin será lanzado al mercado esta primavera, y lleva por título, precisamente, “Exhibit B: The human condition”. Recordemos que en 2007 el “Exhibit A” fue lanzado, y muchos de nosotros ya estamos ansiosos por escuchar la continuación.

Y siguiendo con el Thrash, Metallica, como muchos ya saben, visitó nuestro país de nuevo, presentándose en las ciudades de Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, la noticia en esta ocasión no es su visita, sino la revuelta que ocurrió en su concierto en Bogotá, Colombia el pasado día 10. Según autoridades locales, 8 personas resultaron heridas y 160 detenidas cuando un grupo de fans sin boleto para el evento intentó entrar a la fuerza, lo cual fue combatido por la policía. Afortunadamente, ningún herido es de gravedad, y tampoco fue necesario cancelar el concierto.

Y pasando a Polonia, el vocalista de la banda Behemoth, Adam "Nergal" Darski, ha sido demandado por una asociación en su país por el acto de destrozar una Biblia durante un concierto en 2007. En el pasado ya se había intentado llevar a corte al músico, pero hasta ahora pudieron formalizar la demanda bajo el delito de “ofender las creencias religiosas”, que en aquel país esta tipificado. Según los argumentos de los demandantes, romper una Biblia es atentar contra un icono de la religión cristiana, y también alega que el músico dijo cosas ofensivas al referirse sobre la iglesia católica definiéndola como “el culto más asesino del planeta”. Ni hablar, le daremos seguimiento a la noticia para conocer el resultado.

Finalmente, te mencionaos algunas de las bandas que editarán disco los próximos días, entre las cuales se encuentran: Poisonblack, Unleashed, Enthroned, Kamelot, Scorpions, The Dillinger Escape Plan, Cathedral, Rotten Sound, Avantasia, Darkthrone y Mago De Oz. Si te gusta alguno de estos grupos, estate pendiente para poder adquirir sus materiales.

Lista de canciones transmitidas el 17-03-2010

Estas son las canciones incluidas en el programa del 17 de marzo:

1. Children of Bodom: Are you Dead Yet?
Disco: Are You Dead Yet?

2. Coram Lethe: Half Identity
Disco: A Splendid Chaos

3. Tool: Parabola
Disco: Lateralus

4. Otep: Serv Asat
Disco: Smash The Control Machine

5. Metallica: Fade to Black
Disco: Ride the Lightning

6. Municipal Waste: Headbanger Face Rip
Disco: The Art of Partying

7. Judas Priest: Hell Patrol
Disco: Painkiller

8. Dream Theater: Erotomania
Disco: Awake

Este es el video de Children of Bodom: "Are you Dead Yet?"


Este es el audio de la canció "Serv Asat" de Otep


Y esta es una versión en vivo de "Fade to black" de Metallica, en el legendario festival "Monsters of Rock" de Moscú en 1991

jueves, 11 de marzo de 2010

Pain: Psalms of extinction

Pain: Psalms of extinction (2007)
Autor: César García

Tracklist:

1. Save Your Prayers
2. Nailed to the Ground
3. Zombie Slam
4. Psalms of Extinction
5. Clouds of Ecstasy
6. Play Dead (Björk cover)
7. Does It Really Matter?
8. Computer God
9. Just Think Again
10. Walking On Glass
11. Bottle's Nest
12. Bitch

Datos generales de la banda:
Proyecto de Metal Techno/Electrónico/industrial del músico y productor sueco Peter Tägtgren, líder del grupo Deathmetalero Hypocrisy y que ha pertenecido a bandas como The Abyss, Lock Up, Bloodbath y Malevolent Creation. En Pain, él compone, graba todos los instrumentos y produce los álbumes en su propio estudio, aunque en ocasiones han colaborado otros músicos y técnicos. Hasta el momento, este proyecto ha editado 6 discos de larga duración.Recomendación discográfica:
La escena metalera es un campo fértil de experimentación y fusiones entre géneros. Desde los años 80, una infinidad de bandas, que han combinado elementos de diversos géneros, han estirado más y más las fronteras del Metal. Precisamente a finales de aquella década, surgieron las primeras agrupaciones de Metal Industrial, tales como Ministry o Nine Inch Nails. Desde aquel entonces, bandas como Fear Factory, Rammstein e incluso Marilyn Manson han llevado al género a un éxito comercial masivo. Pero en esta ocasión, recomendaremos el trabajo de Pain, que en un nivel más subterráneo, ha creado una fusión entre los elementos electrónicos y metálicos digna de reconocer.

Pain, más que una banda, es en realidad un proyecto surgido de la mente de Peter Tägtgren, reconocido músico y productor discográfico sueco, quien es también líder del grupo Hypocrisy, y ha pertenecido a un buen número de agrupaciones. La idea surgió en 1996, y al año siguiente Peter editó el primer disco de este proyecto. En aquel álbum homónimo, él compuso todas las canciones, grabó todos los instrumentos y realizó el trabajo de producción, lo cual ha sido una constante, sólo contando con algunas colaboraciones en canciones específicas. Hoy recomendaremos su quinto disco de larga duración, llamado “Psalms of Extinction”, que ha sido uno de los mejores trabajos.Este disco fue editado en abril de 2007, y como ya decíamos, Tägtgren realizó la mayoría del trabajo, aunque contó con la colaboración de algunos otros músicos en algunas de las canciones. El álbum cuenta con 12 tracks, aunque algunas ediciones especiales cuentan con 13 e incluso 14 canciones, incluyendo entre esos bonus tracks un cover de la canción “Behind the Wheel” de Depeche Mode. En el disco, las canciones están llenas de energía y por supuesto incluyen un sinnumero de elementos electrónicos, secuencias y sonidos de sintetizadores que le dan un sonido aplastante, junto con las guitarras. La mayoría de las canciones tienen un rítmo ideal para el headbanging, como la primera del disco “Save your prayers” o “Does it really matter?, aunque existen también composiciones más lentas, como la solemne “Play dead” o “Just think again”. Sea cual sea su velocidad, todas las canciones son de gran calidad y su atmósfera de producción realmente llena el apetito del escucha.

Página oficial de Pain
Pain en MySpace

¿Quiéres escucharlo? PULSA AQUÍ

Este es el video de la canción "Zombie Slam"


Aquí esta la versión en vivo de "Nailed to the Ground" en el Festival Wacken 2009


Y este video es de la canción "Shut your mouth", de su disco "Nothing remains the same"

Lista de canciones transmitidas el 10-03-2010

Estas son las canciones incluidas en el programa del 10 de marzo:

1. Evile: Time no more

Disco: Infected nation


2. Dark Funeral: The end of human race

Disco: Angelus Exuro Pro Eternus


3. Pain: Bottle’s nest

Disco: Psalms of Extinction


4. Taetre: No love

Divine misanthropic madness


5. Manowar: Kings of metal

Disco: Kings of metal


6. Tiamat: Love is As Good As Soma

Disco: Judas christ


7. Mnemic: Mechanical Spin Phenomenon

Disco: Mechanical Spin Phenomenon


8. Xandria: Save my life
Disco: Salomé-The Seventh Veil


Aquí esta el audio de la canción "The end of human race" de Dark Funeral


Aquí esta la versión en vivo de "Kings of metal" de Manowar


Y el audio de la canción "Mechanical Spin Phenomenon" de Mnemic

miércoles, 10 de marzo de 2010

Dream Theater: Teatro Diana, Guadalajara 08-03-10

Dream Theater: Guadalajara 08-03-10

Setlist:


1. A Nightmare To Remember
2. A Rite Of Passage
3. Hollow Years
4. Constant Motion
5. Erotomania
6. Voices
7. Keyboard Solo
8. Sacrificed Sons
9. In The Name Of God
10. Take The Time
11. The Count Of Tuscany

jueves, 4 de marzo de 2010

Sección "De Rol" Marzo de 2010


Este mes de marzo esta repleto de eventos Metaleros de gran calibre en varias ciudades del país, empezando con el regreso a nuestro territorio de Metallica, a menos de un año de su anterior y exitosa visita. El pasado lunes se presentaron en Guadalajara y hoy, 3 de marzo, se presentan en Monterrey. Por supuesto, todos los detalles del concierto en la capital tapatía te los daremos en nuestro programa. En un género totalmente diferente, Korpiklaani, banda de Fol. Metal europea, visitará el día 5 la capital del país. Ese mismo día, pero en Guadalajara, los thrasheros de Municipal Waste se presentarán y al día siguiente se unirán al cartel del “Eyescream Metalfest 2”, que también incluye a Sacred Reich, Cynic, Krisium, Dying Fetus y Damage. No lo olvides el día 6 en el Circo Volador del DF.

Otro festival que se realizará este mes es el “Chas Metal Attack” que incluye a Nile, Impaled, Nargaroth y Horna, y que por fortuna se presentará en varias ciudades tales como Guadalajara el 5, San Luis Potosí el 6 y el 7 en la capital. Esa misma semana, la banda más representativa del Metal Progresivo actual regresa, por supuesto, hablamos de Dream Theater, quienes visitarán el día 5 Monterrey, el 7 la Ciudad de México y el 8 Guadalajara. Si lo tuyo es el despliegue de potente virtuosismo, no te pierdas su presentación, por lo pronto, Magma ya tiene corresponsales listos para reportar lo acontecido en su concierto de Guadalajara.

Pasando al Death Metal, Nightrage visitará el día 13 el DF, en su única presentación en el país. Dentro de la escena Black, la banda Inferno, nos visita desde la República Checa, y se presentará el 6 en Monterrey y el 13 en el DF, con otras posibles fechas por confirmar en otras ciudades. Finalmente, Xandria, banda Alemana de Gothic Metal tendrá un par de presentaciones el día 19, pues por la tarde tocarán en Teotihuacan, Estado de México y esa misma noche en el Distrito federal. Así que ya sabes, hay mucho de donde escoger. También te recomendamos estés pendiente de los eventos de bandas locales, pues se avecinan algunos tokines en nuestra ciudad y en Magma te mantendremos informado.

Lista de canciones transmitidas el 03-03-2010

Estas son las canciones incluidas en el programa del 03 de marzo, dedicado especialmente al concierto de Metallica (+Mastodon y Maligno) en Guadalajara y al Reventour Colima 2010:

1. Fobia: El crucifijo
Disco: Fobia

2. Caifanes: Nos vamos juntos
Disco: El silencio

3. Maligno: The red witch
Disco: Universevil

4. Mastodon: Cristal skull
Disco: Blood mountain

5. Mastodon: Divinations
Disco: Crack the skye

6. Metallica: The tour horsemen (Live)
Disco: Live Shit Binge And Purge

7. Metallica: Through the never (Live)
Disco: Live Shit Binge And Purge

8. Metallica Battery (Live)
Disco: Live Shit Binge And Purge

Aquí esta el video oficial de "The red witch" de Maligno


Y este es el video de "Divinations" de Mastodon


Y una versión clásica de "Battery" (Metallica) del año 1989

martes, 2 de marzo de 2010

Metallica: Estadio 3 de marzo, Guadalajara 01-03-10

Metallica (+Mastodon y Maligno) 01-03-10
Autor: César García

Reseña:
La fecha había llegado, lunes primero de marzo de 2010. Apenas 9 meses antes algunos de nosotro ya habíamos podido asistir al World Magnetic Tour en sus conciertos en la Ciudad de México, pero eso no evitó el querer volver a presenciar tal espectáculo, al contrario, nos motivó aún más a sacar de la bolsa una considerable cantidad de dinero sin siquiera pensarlo dos veces.

Tras el viaje en automovil desde nuestra ciudad de Colima, llegamos al estadio 3 de Marzo en Zapopan. Desde kilómetros atrás, sobre avenida Patria, ya se veían los Metalheads caminando, en sus automóviles y en el transporte público. La atmósfera de un gran concierto se comenzaba a hacer presente. Ya fuera del estadio, tras la respectiva compra de camisetas y souvenirs, y las primeras cervezas de la tarde, nos empezamos a dar cuenta que muchos amigos y conocidos de Colima habían asistido.

Al entrar al estadio, aun bajo el sol quemante de al rededor de las 5 de la tarde, la inminencia de ver de nuevo a Metallica corrió por mis venas y esa euforia de compartir estos momentos tanto con amigos como con desconocidos que por sólo una ocasión gritarán al unísono, hizo que la emoción estuviera a flor de piel.

Todavía con un estadio a medio llenar y con luz del día, Maligno, banda de Monterrey elegida para abrir el evento, salió al escenario. La música de este grupo es de muy buena calidad, lo cual se nota en sus discos "Maligno" y "Universevil", desgraciadamente, el sonido fué demasiado pequeño para un estadio, y sólo la gente de frente del escenario recibia las descargas de su Groove Metal con suficiente potencia. Así mismo, las pantallas gigantes, ya en uso, no fueron de gran utilidad para que el público más alejado tuviera una mejor perspectiva de la interpretación de Maligno, pues sólo mostró la imágen fija y prácticamente, de tamaño natural que se veía desde la torre del sonido. Ni hablar, al menos se pudieron reconocer buenas rolas de su más reciente disco como "The red witch" y "Two suns".

Tras el set de Maligno y un buen rato de espera, Mastodon tomó el escenario. El estadio aun no estaba a su total capacidad, incluso tuve mis dudas sobre si se llenaría o no, sobre todo por el hecho de que los boletos en gradas se hayan vendido como generales y la gente, obviamente, se había colocoado en pasillos y escaleras lo más cerca del escenario que pudo. En fin, Mastodon arribó, y para desgracia de muchos, el sonido fue también demasiado pequeño para el recinto. las canciones a penas eran reconocibles en la lejanía, además de que fuertes ráfagas de viento hacian que el volumen fluctuara demasiado. Sin embargo, Mastodon sacó la casta y logró agradar al público, con una presentación notoriamente dirigida a su material "Crack the skye", su más reciente trabajo. Recordaba lo mal que le fue a Avenged Sevenfold el año pasado en México, y definitivamente Mastodon sí pudo dar el ancho a un concierto de esta magnitud y con reverenda cabeza de cartel como Metallica.

Tras Mastodon, la espera se prolongó un buen rato. El estadio se fue llenando hasta quedar completamente forrado de headbangers, incluyendo desde niños hasta adultos de la vieja guardia Metalera. Las chavas, aunque minoría, tambien se encontraban por doquier. Así, ya entrada la noche, las luces se apagaron y las notas de "The ectasy of gold" comenzaron a sonar, mientras en las pantallas gigantes laterales se proyectaban imágenes del film "El bueno, el malo y el feo". Por supuesto, todo ello anunciaba el comienzao del set de Metallica, el cual, como siempre es elegido de último momento y suele incluir muchas sorpresas.

Lo que no fue sorpresivo fue el comienzo, incluso, perdí una apuesta al asegurar que no abrirían con "Creeping death", con esperanzas de que no fuera tan obvia la elección de apertura (Esta canción ha sido usada para abrir muchos conciertos de la gira, incluyendo el DVD y CD recientemente grabado en México). Ni hablar, perdí la apuesta y tuve que pagar una cerveza al altísimo costo de $90 varos la "Cagua" (además de otra para mi, por supuesto). Así, Metallica comenzó con pie derecho con dos grandes rolas del "Ride the lightning", pues tras "Creeping", "For whom the bell tolls" nos hizo gritar hasta quedarnos sin aire en los pulmones. Después siguió la sorpresiva, pero muy bien recibida, "Through the never". De nuevo nos fuimos a los comienzos del Thrash con el clásico "The four horsemen", rola coescrita por Dave Mustaine, de Megadeth, cuando aun pertenecía al grupo, y con quien, por cierto, compartirán escenario en Europa en algunos festivales que reunirán por primera vez a Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax en un mismo concierto (¡$%&@# europeos suertudos!). Luego llegó la emotiva "Fade to black", un momento que había esperado desde hace muchos años poder vivir.

El segundo cuarto del set se cargó hacia el disco "Death magnetic", con la intromisión de una gran rola del "Black album". Las canciones fueron: "That Was Just Your Life", "The End Of The Line", "Sad But True", "Broken, Beat And Scarred" y "The Judas Kiss". Por fortuna, a partir de ese momento, todo lo que vendría serían clásicos.

El sonido de armas, metralletas y bombazos anunció la llegada de "One", con su espectacular intro lleno de fuegos pirotécnicos (Nada comparado a los clásicos "palomazos", "buscapies" y "chifladores" de las quermeses de pueblo...). Por supuesto, un mega clásico que nunca falta y una rola que enloquece al público, al igual que las dos rolotas que las siguienron, "Master of puppets" y "Battery", las únicas que interpretaron de aquel grandioso álbum de 1986. Después siguió el solo de Kirk, con mucho feeling, vaticinando la llegada de la balada predilecta del grupo "Nothing else matters". Finalmente, el single más exitoso del grupo "Enter sandman" llevó al clímax al concierto, y, como suele ser, anunciaba el final "oficial" del concierto, aunque todos sabemos que después viene el clásico encore.

Tras los gritos de "Otra, otra" y el clásico popular contemporaneo "Culeros, culeros", Metallica regresó al escenario con un vover de Budgie: "Breadfan", incluida en su disco "Garage days". Tras ella, un verdadero himno del Thrash: "Whiplash", que todo el día estuve esperando escuchar con los dedos cruzados (Lástima, aun me falta algunas rolas que me quedé con las ganas de escuchar en vivo, como "Welcome home"). Tras la locura y gritar con toda potencia "Thrashing all around, acting like a maniac: whiplash", llegó el discurso de James sobre dejar toda la energía sobrante en una última canción, pronunciando 3 palabras con todas nuestras gónadas, por supuesto "Seek and destroy". Y así fue, los gritos de al rededor de 30.000 personas ensordecieron el norte de la ciudad de Guadalajara y cerraron con broche de oro la primera visita de Metallica a la provincia mexicana para presentar un concierto.

Muy bien, esperemos que la racha siga, y el año que entra los veamos por aca de nuevo, quiza ahora en Colima, que ya confirmó con las "veintitantasmil" personas que asistieron al "Reventour", que sí hay público rockero ("¡Se vales soñar, puesn!").

Setlists de Mastodon:
1. Oblivion
2. Divinations
3. Ghost of Karelia
4. Crack the Skye
5. Crystal Skull
6. Cricle Cysquatch
7. March of the Fire Ants
8. Iron Tusk
9. This Mortal SoilSetlist de Metallica:

1. Creeping Death
2. For Whom The Bell Tolls
3. Through The Never
4. The Four Horsemen
5. Fade To Black
6. That Was Just Your Life
7. The End Of The Line
8. Sad But True
9. Broken, Beat And Scarred
10. The Judas Kiss
11. One
12. Master Of Puppets
13. Battery
14. Nothing Else Matters
15. Enter Sandman
--Encore--
16. Breadfan (Budgie cover)
17. Whiplash
18. Seek & Destroy

Para conocer el Setlist del concierto en Monterrey el 3 de marzo, pulsa AQUÍ

Escucha en nuestro programa del Miercoles 3 de marzo nuestra crónica sobre el evento.