miércoles, 31 de agosto de 2011

Especial de Industrial Metal 31-08-11

Este miercoles 31 de Agosto continuamos la serie "Los géneros del Metal". La serie abarcará 12 distintos subgéneros del movimiento metalero, tocando el turno al "Industrial Metal". Los especiales de esta serie serán transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma, así que estén pendientes.

Industrial Metal

El Industrial metal es un subgénero del metal que toma elementos de la música industrial y electrónica y el heavy metal. Algunas de sus características principales es el uso de riffs de guitarra repetitivos y acentuando tonos graves, así como el uso de sintetizadores, secuenciadores y elementos electrónicos distorsionados o saturados. Es usual en las bandas de industrial que utilicen el recurso de programar la batería, aunque esto no es siempre utilizado. Por otro lado, las voces en este subgénero suelen ser, aunque distorsionadas, de diversos estilos dadas las influencias de los músicos de este estilo del metal. Este subgénero del metal comenzó a gestarse a mediados de la década de los ochenta, tiempo en el que la música industrial y el metal comenzaron poco a poco a fusionarse con la influencia de bandas como Killing Joke o KMFDM. Sin embargo, no fue sino hasta finales de dicho periodo con el lanzamiento de “The Land of Rape and Honey” de Ministry, y el primer EP homónimo de Godflesh, ambos lanzados en 1988, que se habló concretamente de un nuevo subgénero del metal.

Materiales posteriores y de gran trascendencia como el “The Mind is Terrible Thing to Taste” de 1989 y el “Psalm 69: The Way to Succed and the Way to Suck Eggs” de 1992, colocaron a Ministry como la primera banda de metal industrial, aunque hay quienes afirman que dicho reconocimiento debe también ser compartido con la potente Godflesh, agrupación formada por el ex guitarrista de Napalm Death, Justin Broadrick. Una vez consolidado el industrial metal, fue en Estados Unidos y en la década de los noventa que tuvo su auge más importante, pues el lanzamiento de diversos materiales importantes y el nacimiento de nuevas agrupaciones, con diversas propuestas y tendencias musicales, pusieron al género en el mapa del metal internacional y de la música electro-industrial. En este proceso participaron agrupaciones como Rammstein, Marilyn Manson, White Zombie, Powerman 5000 y Malhavoc, entre otros. Aunque se atribuye al proyecto Nine Inch Nails, liderado por el controversial Trent Reznor, haber colocado al subgénero en un gran peldaño de popularidad a nivel mundial. El industrial metal, como otros géneros del metal, suele fusionarse con estilos como el hardcore punk, nu metal, thrash, death o groove metal, entre otros.

1. Ministry: Jesus Built my Hotrod
Disco: Psalm 69 (1992) Formados en 1981, EUA

2. Nine Inch Nails: March of the Pigs
Disco: The Downward Spiral (1994) Formados en 1988, EUA

3. Godflesh: Crush my Soul
Disco: Selfless (1994) Formados en 1988, Inglaterra

4. Malhavoc: Relentless
Disco: The Lazarus Complex: A tale of two Zombies (2000) Formados en 1984, Canadá

5. Fear Factory: Resurrection
Disco: Obsolete (1998) Formados en 1989, EUA

6. Static X: Get to the Gone
Disco: Machine (2001) Formados en 1994, EUA

7. Marilyn Manson: Irresponsable Hate Anthem
Disco: Antichrist Superstar (1996) Formados en 1989, EUA

8. Rammstein: Asche zu Asche
Disco: Herzeleid (1995) Formados en 1994, Alemania.








miércoles, 24 de agosto de 2011

Yngwie Malmsteen: The seventh sign

Yngwie Malmsteen: The seventh sign (1994)
Autor: César García

Tracklist:
1. Never Die
2. I Don't Know
3. Meant to Be
4. Forever One
5. Hairtrigger
6. Brothers
7. The Seventh Sign
8. Bad Blood
9. Prisoner of Your Love
10. Pyramid of Cheops
11. Crash and Burn
12. Sorrow
13. Angel in Heat (bonus track)

Datos generales de la banda:
Yngwie Malmsteen es un guitarrista nacido en Suecia. Tras ser parte de algunas bandas, decició grabar discos como solista, aunque siempre acompañado de una banda, a partir de 1984. Es considerado un músico virtuoso y uno de los más veloces guitarristas dentro del Metal y la música en general.Recomendación discográfica:
Yngwie Malmsteen es reconocido como uno de los guitarristas más hábiles de la historia del Rock. Músico virtuoso desde muy temprana edad, tomó el camino del Heavy Metal, y no el de la música clásica, gracias a su adoración por guitarristas como Jimmy Hendrix y Ritchie Blackmoore. Así, desde finales de los años 70, con tan solo 15 años de edad, comenzó a hacerse un lugar en el Metal. Tras algunos demos, con su proyecto solista y pertenecer a las bandas estadounidenses Steeler y Alcatraz, en 1984 lanza su primer disco como Yngwie Malmsteen, llamado “Rising force”. Durante los ochenta desarrolló un estilo orientado al Power Metal con grandes influencias Neoclásicas, y se convirtió en el guitarrista más veloz de sus tiempos. Pero más allá de hablar de su carrera, recomendaremos uno de sus mejores trabajos, “The seventh sign”.

Éste es el séptimo disco de larga duración de La banda de Yngwie Malmsteen. Fue editado en 1994 con el antecedente del exitoso álbum “Fire and ice”. La edición normal del material incluye 12 canciones, pero otras incluyen un bonus track. Como ya había dejado claro con sus anteriores trabajos, las canciones implican facetas bastante distinguibles dentro del disco, incluyendo canciones veloces powermetaleras y con toques neoclásicos, algunas Power ballads y otras tantas canciones inspiradas por Hendrix, con bastante groove e incluso raíces Blues. Así que, al contrario de lo que muchos creen, este gran músico demuestra una significativa versatilidad en su manera de componer, conjuntando las diversas influencias tanto clásicas como rockeras.El disco comienza con la veloz “Never die”, épica pieza que inicia de manera poderosa el ataque del guitarrista y su banda en turno, que cabe resaltar, ha tenido un enorme número de cambios de miembros a lo largo de los años. El segundo track es “I dont know”, gran canción basada en el groove y el uso de pedal Wha-wha al estilo de Hendrix. “Meant to be” es una Power ballad con toques neoclásicos, y es seguida de otra gran balada “Foprever one”, con un excelente intro de guitarra acústica. “Hairtrigger” es el quinto track, con sonido Heavy con influencia de Deep Purple. Le procede “Brothers” bella balada instrumental, que recuerda melodías de grandes compositores de la música barroca. La séptima canción, por supuesto es “The sevnth sign”, veloz track que le da nombre al disco y que implica el misticismo del número siete, recordando que es el séptimo disco de Malmsteen. “Bad blood” sigue, mostrando una base Blues. “Prisioner of your love”, es una Power ballad y tras ella la épica y Heavy “Pyramid of Cheops”, con un intro en cítara. Las influencias barrocas brillan en la veloz “Crash and burn” y álbum cierra con la bella pieza acústica “Sorrow”.

Página oficial de Yngwie Malmsteen
Yngwie Malmsteen en MySpace
Yngwie Malmsteen en Facebook

¿Quiéres escuchar este disco? PULSA AQUÍ






Lista de canciones transmitidas el 24-08-2011

Estas son las canciones transmitidas el programa del 24 de agosto de 2011:

1. System Of A Down: B.Y.O.B.
Disco: Mesmeraize

2. Queensryche: Retail therapy
Disco: Dedicated to chaos

3. Yngwie Malmsteen: Never die
Disco: The seventh sign

4. Motorhead: The hammer
Disco: Ace of spades

5. Fleshgod Apocalypse: The imposition
Disco: Agony

6. Morgoth: This fantastic Decade
Disco: Feel sorry for the fanatic

7. Shiri: At my side
Disco: …And a tear

8. Slipknot: Surfacing
Disco: Slipknot





domingo, 21 de agosto de 2011

Vader: Welcome to the morbid reich

Vader: Welcome to the morbid reich (2011)
Autor: Miguel Martínez

Tracklist:
1. Ultima Thule
2. Return to the Morbid Reich
3. The Black Eye
4. Come and See My Sacrifice
5. Only Hell Knows
6. I Am Who Feasts Upon Your Soul
7. Don't Rip the Beast's Heart Out
8. I Had a Dream…
9. Lord of Thorns
10. Decapitated Saints
11. They Are Coming…
12. Black Velvet and Skulls of Steel
13. Troops Of Tomorrow (The Exploited cover)
14. Raping The Earth (Extreme Noise Terror cover)

Datos generales de la banda:
Banda pionera del Metal Extremo en Polonia, surgida en 1983. Durante los años 80 grabaron algunos demos, pero no es hasta 1993 que editan su primer disco, tras la caida del bloque soviético y la apertura de su país al occidente. Cuentan con nueve discos de larga duración y un buen número de EP's, recopilaciones y álbumes en vivo.
Recomendación discográfica:
Vader es una de las agrupaciones más importantes del movimiento deathmetalero en su país de origen, y considerada por muchos como la primera banda de este género en Polonia. Formados a mediados de los 80 y con varios discos en su haber, Vader nos comparte su más reciente material discográfico titulado “Welcome to the Morbid Reich”, que es también nuestra recomendación de esta semana.

Editado recientemente y lanzado vía Nuclear Blast Records, el disco salió oficialmente a la venta el pasado día 12 de este mes. El material, que es el noveno álbum de estudio de Vader, ha recibido muy buenas críticas hasta el momento, y no es de extrañarse, “Welcome to the Morbid Reich” goza de una excelente calidad y mantiene la misma calidad compositiva manejada por la banda durante la mayoría de su trayectoria. Con todo y que el disco cuenta con doce tracks, tiene una duración de poco menos de cuarenta minutos. Y quizá sea precisamente esto lo que lo hace un material fácil de digerir, algo potente que puede escucharse fácilmente de inicio a fin.El CD inicia con el intro “Ultima Thule”, para después dar paso a su tema “Return to the Morbid Reich” con la agresividad que caracteriza a Vader. En algunas canciones como “Don’t Rip the Beast’s Heart Out” u “Only Hell Knows” puede notarse aún la influencia del thrash metal en la música de esta banda. Por otro lado, en temas como “I had a Dream…”, “Come and See my Sacrifice” y “Lord of Thorns”, se percibe de forma clara como el death metal domina casi por completo la intención de este material. En todo el álbum puede notarse una batería sumamente veloz y precisa. El trabajo en las guitarras elaborado por el propio Peter Wiwczarek y Marek Pajak es más que excelente, lleno de armonías y riffs bien elaborados.

“The Black Eye” y “Decapitated Saints” se perfilan como dos de las mejores canciones del álbum. Una pieza instrumental, “They are coming” es la canción que antecede a la que pone fin al CD: “Black Velvet and Skulls of Steel”, otro gran tema que despide perfecto el material. Ediciones especiales de “Welcome to the Morbid Reich” contienen dos bonus tracks con covers de The Exploited y Extreme Noise Terror. Parece que para Vader y su material “Welcome to the Morbid Reich”, la brutalidad y la calidad fueron elementos esenciales. Si eres un seguidor de la música extrema o el death metal, seguramente este disco te gustará.

Página oficial de Vader
Vader en MySpace
Vader en Facebook

¿Quieres escuchar este disco? PULSA AQUÍ






Lista de canciones transmitidas el 17-08-2011

Estas son las canciones transmitidas el programa del 17 de agosto de 2011:

1. Trivium: Watch the World Burn
Disco: In Waves

2. Saratoga: El Vuelo del Halcon
Disco: VII

3. Vader: Return to the Morbid Reich
Disco: Welcome to the Morbid Reich

4. Death Breath: Morbid Mind
Disco: Stinking Up the Night

5. Dismember: Dreaming in Red
Disco: Indecent & Obscene

6. Satyricon: K.I.N.G.
Disco: Now, Diabolical

7. Probot: (feat. Snake – Voivod) Dictatosaurus
Disco: Probot

8. Nine Inch Nails: Starfuckers, Inc.
Disco: The Fragile (Right)





viernes, 12 de agosto de 2011

Witchery: Restless and dead

Witchery: Restless and dead (1998)
Autor: César García

Tracklist:
1. The Reaper
2. Witchery
3. Midnight at the Graveyard
4. The Hangman
5. Awaiting the Exorcist
6. All Evil
7. House of Raining Blood
8. Into Purgatory
9. Born in the Night
10. Restless & Dead

Datos generales de la banda:
Grupo originario de Linköping, Suecia, surgida en 1997. Todos sus miembros han sido o son parte de otros grupo de la escena de Metal de aquel país, incluyendo bandas de la importancia de Arch Enemy, Mercyfulfate y The Haunted. Hasta el momento han editado 5 discos de larga duración y un EP.Recomendación discográfica:
Durante los últimos años de la década de los 90, el Thrash Metal comenzó a resurgir tras varios años de haber perdido fuerza como movimiento. Esa nueva oleada de Thrash provino, sobre todo, de bandas europeas que le dieron un sonido fresco e innovador, al mezclarlo con géneros como el Black Metal o el Death Metal Sueco, ejemplo de ello son The Haunted, Darkane o Witchery, y a estos últimos dedicamos nuestra recomendación de la semana. Witchery es una banda formada en 1997 en Suecia, surgida de la unión de varios músicos con experiencias en diversos géneros del Metal extremo, en bandas como como Satanic Slaughter, Seance y The Haunted. En 1998 editaron su primer álbum, “Restless and dead”, con el que se colocaron como parte de la vanguardia neo-thrashera.“Restless and dead” contiene 10 canciones y dura poco más de 35 minutos. Su sonido demuestra la fusión de los diversos estilos que sus miembros habían interpretado en otras bandas. Las voces, prácticamente al estilo Blackmetalero, son un claro ejemplo de ello. Aquí vale resaltar que Tony Kampner, el vocalista en este álbum y en los próximos 4 álbumes de la banda, también estuvo a cargo de las voces en el grupo de Black Metal Satanic Slaughter. De hacho, 4 de los 5 miembros de Witchery provenían de aquella banda, los guitarristas Richard Corpse y Patrik Jensen, y el baterista Mike Petersson. La alineación se completó con el bajista Sharlee D’Angelo, quien también es miembro de Arch Enemy, Spiritual Beggars y Mercyful Fate, además de haber tocado con otras agrupaciones como Dismember, King Diamond y Sinergy. Así que la calidad de los músicos no era un problema y gracias a ello “Restless and dead” resultó un gran disco que sorprendió a propios y extraños.

El disco abre con la veloz “The reaper”, que deja claro que el grupo maneja un Thrash que va directo a la cara. La segunda canción, homónima del grupo, muestra riffs más intricados, al estilo del sonido Gotemburgo, pero sin dejar de lado el Thrash. El primer descanso llega con “Midnight at the graveyard”, que baja a medios tiempos, sin perder potencia. En la misma línea va “The hangman” y la gran “Awaiting the exorcist”, con memorabler riffs. La velocidad se retoma poco a poco con “All evil” y tras ella, otro par de grandes canciones “Hause of raining blood” e “Into purgatory”. Los último 2 tracks del material, “Born in the night” y “Restless and dead” cierran con una avalancha de potentes riffs que dejarán a todo Thrasher con muy buen sabor de boca.

Witchery en MySpace

¿Quiéres escuchar este disco? PULSA AQUÍ






Lista de canciones transmitidas el 10-08-2011

Estas son las canciones transmitidas el programa del 10 de agosto de 2011:

1. Sepultura: Born Strong
Disco: Kairos

2. All Shall Perish: Nobleza en exilio
Disco: This Is Where It Ends

3. Witchery: Witchery
Disco: Restless and dead

4. Limp Bizkit: Gold cobra
Disco: Gold cobra

5. In Flames: Deliver us
Disco: Sounds Of A Playground Fading

6. Toxic Holocaust: In The Depths (Of Your Mind)
Disco: Conjure And Command

7. Lock Up: Accelerated mutation
Disco: Necropolis Transparent

8. Whitesnake: Still Of The Night
Disco: Whitesnake

9. Incantation: Unholy massacre
Disco: Onward to Golgotha





martes, 2 de agosto de 2011

Día De Los Muertos: Satánico dramático

Día De Los Muertos: Satánico dramático (2011)
Autor: Miguel Martínez

Tracklist:
1. Las Calaveras Del Terror
2. Plague Mass
3. Sigo Siendo El Rey
4. Death's Embrace
5. Fresh Meat To The Grinder
6. Here Hell Rises
7. The Fifth Republic
8. Bestia De Las Mil Cabezas
9. Sigo Vivo
10. Satánico Dramático (Instrumental)

Datos generales de la banda:
Día De Los Muertos es una banda conformada por latinoamericanos, pero que tiene su lugar de orígen en Los Ángeles, California. "Satánico dramático" es su primer disco de larga duración y sólo cuentan con un EP previo del año 2005. Combinan el ingles y el español en sus títulos y letras. En su último trabajo contaron con varias colaboraciones de reconocidos músicos del metal latinoamericano e internacional.Recomendación discográfica:
En el nombre de la celebración de origen prehispánico conocida como ‘día de los muertos’ está inspirada la agrupación metalera denominada de igual forma y liderada por los Andrés Jaramillo y Alfonso Pinzón. Hoy recomendaremos el primer material de estudio de ‘Día de los Muertos’ denominado “Satánico Dramático”. Este LP fue oficialmente lanzado el 23 de Marzo de este año vía Cinismo Records y puesto en el website oficial de la banda para ser descargado de forma gratuita, siendo su lanzamiento en forma electrónica.

La banda de origen Californiano e integrada por músicos tanto estadounidenses como latinos obtuvo un reconocimiento importante al compartir su material a la comunidad metalera sin costo alguno. El CD cuenta con la colaboración de los vocalistas Jeff Walker de Carcass, Andrés Jiménez de A.N.I.M.AL. y Tony Campos, conocido también como ‘Maldito X’ de Asesino y Static-X. “Satánico Dramático” contiene diez canciones compuestas en inglés y español y tiene una duración de apenas treinta minutos de gran potencia y calidad.Un detalle atractivo del álbum es que el trabajo vocal es una labor femenina a cargo de Loana dp Valencia, también vocalista de la agrupación ‘Dreams of Damnation’. Su desempeño es más que excelente creando las voces guturales y las intensidades justas para el death/thrarsh que interpreta ‘Día de los Muertos’. Así lo demuestra en temas como “Here Hell Raises” y “The Fifth Republic”. La gran calidad compositiva puede notarse en todo el disco, desde su primer track “Las Calaveras del Terror” a la que le sigue “Plague Mass”, con la que dejan en claro que saben hacer buen metal extremo. Para Día de los Muertos, la frase ‘con dinero o sin dinero’ y su tema “Sigo siendo el Rey”, representa un poco más de un minuto de buen death metal con toques ‘grind’. En este tema el vocal invitado es Tony Campos

“Death’s Embrace” antecede a “Meat for the Grinder”, sin duda una de las mejores en las que colabora Jeff Walker y Scott Carlson. En “Sigo Vivo”, Andrés Jiménez, de la extinta banda A.N.I.M.AL., realiza un excelente trabajo vocal. El disco finaliza con la rola que da nombre al disco; “Satánico Dramático”, una pieza instrumental que básicamente despide el álbum de forma inmejorable. Esta nueva y primera entrega de Día de los Muertos es el inicio perfecto para una banda que promete bastante y que en definitiva tiene mucha calidad por ofrecer al metal contemporáneo. No hay mejor recomendación que el simple hecho de escuchar el material completo. Accediendo a su sitio en www.ddlm.net podrás descargar el CD y conocer la propuesta que ofrece ‘Dia de los Muertos’.

Página oficial de Día De Los Muertos
Día De Los Muertos en MySpace

¿Quiéres escuchar este disco? PULSA AQUÍ






Lista de canciones transmitidas el 06-07-2011

Estas son las canciones transmitidas el programa del 6 de julio de 2011:

1. Jungle Rot: Their Finest Hour
Disco: Kill on Command

2. Torture Killer: Multiple Counts of Murder
Disco: Swarm

3. Dia de los Muertos: Plague Mass
Disco: Satanico Dramatico

4. At the Gates: Cold
Disco: Slaughter of the Soul

5. Borknagar: Soul Spheres
Disco: Empiricism

6. Devin Townsend Project (feat. Ihsahn): Juular
Disco: Deconstruction ESTRENO

7. Melechesh: Sacred Geometry
Disco: The Epigenesis

8. Primus: My Name is Mud
Disco: Pork Soda





lunes, 1 de agosto de 2011

Especial de Groove Metal 29-06-11

Este miercoles 29 de Junio continuamos la serie "Los géneros del Metal". La serie abarcará 12 distintos subgéneros del movimiento metalero, tocando el turno al "Groove Metal". Los especiales de esta serie serán transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma, así que estén pendientes.

Groove Metal

El Groove Metal es un subgénero que quizás muchos no reconozcan por nombre, pero sin duda todo metalero identificará a algunas de las bandas que entran en esta categoría. Esto tiene que ver con que grupos sumamente importantes del Metal han entrado, al menos en algún momento de sus carreras, en sus amplios territorios. Podemos comenzar aclarando que el término “groove”, proveniente del idioma inglés, surgió hace alrededor de 80 años, para describir una sensación producida por cierta forma de hacer música. Esta palabra no tiene una traducción precisa al español, ni siquiera es fácil de definir, precisamente porque se trata de algo que se percibe de manera intuitiva e integral, como muchos de los elementos de la música. De cualquier forma, podemos decir que la música con rasgos “groove” implica una ritmicidad y cadencia que “invita” a la gente a bailar o a moverse. Las armonías son fundamentalmente interpretadas en tiempos medios, y todo ello puede implicarse en géneros tan diversos como el Funk, el Jazz, el Swing y el Rock en muchas de sus vertientes.

En el caso del Groove Metal, algunas de las características nos llevan a sonido de las bandas de Rock de los años 60 y 70. Hendrix y muchos artistas “psicodélicos” hicieron aportes con el uso del efecto “wha” en las guitarras y los “Riffs” arrastrados con el uso de la técnica de “slide”. Black Sabbath y Led Zeppelín también cuentan con rasgos groove, pero más “oscuros”. A principios de los noventa se comenzó a usar el término Groove Metal para describir el sonido de Bandas como Pantera, Exhorder y White Zombie. Más se sumaron al género, incluso los mismísimos Metallica, que durante los 90’s se desarrollaron básicamente dentro de este género y que con su álbum “negro” lo llevaron a las masas. Otros grandes exponentes del género son Sepultura y sus vertientes Soulfy y Cavalera Conspiracy, Machine Head, Biohazard, Rob Zombie, los argentinos de ANIMAL, y más recientemente Lamb Of God, Chimaira y Gojira, entre muchos otros.

1. Pantera: A new level (3:57) Disco: Vulgar display of power (1992)
Formados en 1981, EUA

2. Exhorder: Legions of death (4:32) Disco: Slaughter in the Vatican (1990)
Formados en 1985, EUA

3. Metallica: Sad but true (5:21) Disco: Metallica (1991)
Formados en 1981, EUA

4. Biohazard: Five blocks to the subway (3:13) Disco: State of the new world address (1994)
Formados en 1988, EUA

5. White Zombie: More human than human (4:20) Disco: Astro-Creep 2000 (1995)
Formados en 1985, EUA

6. Sepultura: Nomad (4:56) Disco: Chaos A.D. (1993)
Formados en 1984, Brasil

7. Machine Head: Ten ton hammer (4:13) Disco: The more things change (1997)
Formados en 1992, EUA

8. Entombed: Heaven’s die (4:10) Disco: Wolverine blues (1993)
Formados en 1989, Suecia





Sección "De Rol" Agosto de 2011

Estos son los conciertos de bandas de nivel internacional que se realizarán en México este mes de agosto dentro de la escena metalera. Comenzamos con la banda de Grindcore Trauma Moralis, originaria de Letonia, quienes se presentarán en Cancún el día 5, en Mérida el 6, el 11 en Tehuacan, el 12 en Córdoba y el 13 en la capital del país. Probablemente algunas fechas se sumen a esta gira por el interior, así que si te gusta el Metal extremo y subterráneo, estate pendiente. Pasando a las ligas mayores, Testament, leyenda del Thrash Metal estadounidense, visitará el Distrito Federal, donde ofrecerán un concierto el día 10.

También el la capital del país, el Death Metal del nuevo milenio de los Estados Unidos se hace presente con DevilDriver. Daz Fafara y compañía se presentarán el día 18 en Circo Volador. Regresando al los clásicos del Thrash, Nuclear Assault se presentara en algunas ciudades del país. El 19 visitarán San Luis Potosí, el 20 la Ciudad de México junto con Death Angel y el 21 serán cabeza de cartel del Mortalfest 2011 en la ciudad de Guadalajara. Junto con ellos, este festival también incluye a bandas de la escena nacional como Next, Hacavitz, Legion of Hetheria, Insepulchral, Pacal, Arges, Non Mortis, Nostra Morte, Semen, Flor de Hierro, Kalaveraztek y más bandas, incluyendo Octli de Colima. Si te interesa asistir a este festival, ponte en contacto con el Facebook de Octli, quienes están organizando un autobús ida y vuelta desde Colima a este festival.