miércoles, 28 de septiembre de 2011

Especial Nu Metal 28-09-11

Este miercoles 28 de Septiembre continuamos la serie "Los géneros del Metal". La serie abarcará 12 distintos subgéneros del movimiento metalero, tocando el turno al "Nu Metal". Los especiales de esta serie serán transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma, así que estén pendientes.

Nu Metal

El ‘nu metal’, también llamado o conocido como ‘new metal’, en clara referencia a su característica de ‘nuevo’, es uno de los subgéneros del metal nacido a mediados de la década de los noventa en Estados Unidos. El estilo, aunque carece de una definición concreta, ha sido influenciado por diversos géneros como el grunge, el funk, rap y hip-hop, hardcore, heavy y hasta el thrash metal, y tuvo su mayor auge de popularidad y aceptación a finales de la década antepasada e inicios del nuevo milenio, tiempo en el que hubo una gran producción de discos nu-metaleros. El inicio del género se atribuye a la banda Korn, con el lanzamiento en 1994 de su material homónimo, y al álbum titulado “Adrenaline” de la banda estadounidense denominada Deftones. Hay quienes también incluyen al disco “Three Dollar Bill, Yall” de Limp Bizkit como uno de los tres pilares para la consolidación del género, material que alcanzó gran popularidad tras el famoso cover que interpretaran de la canción “Faith”, original de George Michael. Tras la edición de estos tres materiales, fue precisamente en el periodo comprendido entre finales de los noventa e inicios del 2000, los años en los que el new metal adquiriera su mayor fuerza comercial.

En el ‘nu metal’ la melodía y el ritmo han sido considerados como elementos esenciales del género. A menudo las canciones de nu metal contienen riffs rítmicos, repetitivos o sincopados, interpretados con guitarras eléctricas distorsionadas y afinadas en tonos graves, usualmente en lo que se conoce como ‘drop D’, para crear una atmósfera oscura. Esto va a su vez complementado con baterías versátiles, de gran potencia y bajos que incluyen el uso de técnicas como el ‘slap’ y bases rítmicas típicas del funk y el rap. Las voces en el ‘nu metal’ juegan un papel protagónico. Éstas pueden ser desde agresivas a melódicas, pasando por estilos vocales que se asemejan al rock, el hardcore punk, el rap o hip-hop y derivados del heavy metal. Aparte de Korn, los Deftones y Limp Bizkit, bandas consideradas como fundadoras del género, otras agrupaciones trascendentes del movimiento y que incluyeron nuevos elementos al ‘nu metal’ son Linkin Park, Papa Roach, Coal Chamber, Mudvayne, System of a Down, Ill Niño, Slipknot, P.O.D., y algunos álbumes de Godsmack, Disturbed e Incubus. Aunque este género llegó con poca fuerza a América Latina, a los argentinos de A.N.I.M.A.L. y a los mexicanos de Resorte se les considera dos de los grandes exponentes del ‘nu metal’ de habla hispana.

1. Korn: A.D.I.D.A.S.
Disco: Life is Peachy (1996) Formados en 1993, EUA

2. Deftones: Engine Number 9
Disco: Adrenaline (1995) Formados en 1989, EUA

3. Limp Bizkit: Pollution
Disco: Three Dollar Bill, Ya'll$ (1997) Formados en 1995, EUA

4. Coal Chamber: Loco
Disco: Coal Chamber (1997) Formados en 1994, EUA

5. Slipknot: Wait and Bleed
Disco: Slipknot (1999) Formados en 1995, EUA

6. System of a Down: Needles
Disco: Toxicity (2001) Formados en 1995, EUA

7. Linkin Park: Papercut
Disco: Hybrid Theory (2000) Formados en 1996, EUA

8. Mudbayne: Dig
Disco: L.D. 50 (2000) Formados en 1996, EUA

A.N.I.M.A.L.: Loco Pro
Disco: Poder Latino (1998) Formados en 1992, Argentina

9. Resorte: Caliente
Disco: XL (1999) Formados en 1995, México.









miércoles, 21 de septiembre de 2011

Textures: Dualism

Textures: Dualism (2011)
Autor: César García

Tracklist:
1. Arms of the Sea
2. Black Horses Stampede
3. Reaching Home
4. Sanguine Draws the Oath
5. Consonant Hemispheres
6. Burning the Midnight Oil
7. Singularity
8. Minor Earth, Major Skies
9. Stoic Resignation
10. Foreclosure
11. Sketches from a Motionless Statue

Datos generales de la banda:
Banda originaria de Holanda formada en el año 2001. Cuentan con cuatro disco en su carrera y se han convertido en una de las bandas del Metal de vanguardia europeo en los últimos años.Recomendación discográfica:
A pesar de que a veces parece que ya todo esta hecho, en cuanto a música se refiere, el pesimismo suele diluirse cuando escuchamos alguna propuesta que nos comprueba que aun puede haber innovación. Esto aplica a todo tipo de música, y el Metal no es a excepción. Hoy nuestra recomendación discográfica se dedica a una banda que precisamente ha procurado mantenerse a la vanguardia del Metal, llevando su sonido a nuevos territorios, que si bien no pueden considerarse completamente desconocidos, sí pueden considerarse aun poco explorados. Se trata de la banda holandesa Texturas, y su más reciente material, intitulada “Dualism”.“Dualism” es el cuarto álbum de esta banda, material que ha sido ansiosamente esperado por muchos seguidores del Metal, tras el gran sabor de boca dejado por su anterior álbum “Silhouettes” del 2008. Y, en realidad, la espera, a estas fechas, no ha terminado, pues el álbum será lanzado al mercado hasta el próximo 23 de septiembre, aunque ya se ha podido escuchar en línea en su totalidad en el sitio guitarworld.com el pasado lunes. En fin, para los que ya lo hemos escuchado, la espera trajo recompensas, y las dudas sobre la posible variación en la calidad del grupo tras varias modificaciones de alineación, se han disipado. Cabe resaltar que los cambios a los que nos referimos son la salida del vocalista Eric Kalsbeek, quien trabajo en el segundo y tercer disco, y del tecladista Richard Rietdijk, miembro del grupo desde el comienzo. Así, la alineación actual incluye a Daniel de Jongh en la voz, Jochem Jacobs en la guitarra y la voz, Bart Hennephof en la guitarra, Stef Broks en la batería, Remko Tielemans en el bajo y Uri Dijk en los teclados.

El álbum contiene 11 canciones y dura poco más de 56 minutos. Será lanzado al mercado por el gran sello alemán de Metal Nuclear Blast Records. Como el nombre del disco suguiere, al igual que su portada, que por cierto fue diseñada por su exvocalista, el album tiene dos facetas identificables, al igual que el estilo de grupo. Estas facetas son, por un lado, el Metal potente lleno de riffs que se deslizan entre el Death y Thrash Metal progresivos, inspirados por bandas como Meshuggah; y por otro lado, el sonido ambiental y atmosférico que podría tener sus raíces en música vanguardista dentro del Metal, pero también en movimientos no Metaleros como ciertos estilos de Rock Británico, como el desarrollado por bandas como Anatema, Oceansize o hasta los clásicos The Smiths. Canciones potentes son “Sanguine draws the oath”, “Singularity” o “Minor Herat, major skies”, con riffs aplastante y tiempos que te mantendrán al filo de la hipnosis. Por el lado atmosférico, destacan la gran canción “Consonant hemispheres” en la que el nuevo vocalista mustra sus capacidades, la alucinante “Foreclousure”, y la pegadiza “Reaching home”.

Página oficial de Textures
Textures en My Space
Textures em Facebook

¿Quiéres escuchar este disco? PULSA AQUÍ







Lista de canciones transmitidas el 21-09-2011

Estas son las canciones transmitidas el programa del 21 de septiembre de 2011:

1. Grave: Soulless
Disco: Soulless

2. Leprosy: Residentes olvidados
Disco: Llora Chiapas

3. Textures: Reaching home
Disco: Dualism

4. Kittie: I’ve failed you
Disco: I’ve failed you

5. Ashes: Abject fear
Disco: Nihilist (EP)

6. Primus: Hennepin crawler
Disco: Green Naugahyde

7. The Gathering: Travel
Disco: How to measure a planet?





miércoles, 14 de septiembre de 2011

Godflesh: Slavestate

Godflesh: Slavestate (1991)
Autor: Miguel Martínez

Tracklist:
01. Slavestate
02. Perfect Skin
03. Someone Somewhere Scorned
04. Meltdown
05. Slateman
06. Wound '91

Datos generales de la banda:
Banda formada en 1988 en Inglaterra, pionera del Metal industrial. Entre su fundación y el año 2002, cuando se desintegraron, sacaron al mercado 6 discos de larga duración y 7 Ep's. La banda se reunió en 2010 y se espera un nuevo material proximamente.Recomendación discográfica:
Cuando a finales de la década de los 80 comenzó a gestarse el metal industrial, la participación de algunas bandas en este proceso fue crucial para la consolidación del género. Una de estas agrupaciones fue la denominada Godflesh, liderada por el vocalista y guitarrista Justin Broadrick. En la década antepasada la banda lanzó al mercado su álbum denominado “Slavestate”, que es nuestra recomendación discográfica de esta semana.

“Slavestate” es el segundo material de estudio de Godflesh. El disco fue lanzado vía Earache Records en Julio de 1991 y representa uno de los más importantes materiales de la agrupación de la banda. De hecho, el CD es muy distinto a su antecesor “Streetcleaner”, en tanto que este material se despega más del sonido enteramente metalero, y le da total apertura al sonido industrial, incluyendo pasajes largos y ambientales en algunas de sus piezas, de tal manera que el “Slavestate” resulta también ser un álbum sumamente experimental.El CD inicia con la canción que le da nombre al disco, una potente pieza que muestra el lado más electrónico de Godflesh. La canción termina por sumergirse en los agresivos riffs de guitarra y bajo. Existen otras dos versiones de este tema a lo largo del propio CD: La denominada “Slavestate (Radio Slave)” y “Slavestate Total State Mix”, una de las rolas con mayor duración del disco, un verdadero ‘remix’ de industrial experimental. “Perfect Skin” es otro excelente tema que muestra con claridad el nivel experimental manejado por Godflesh. Ésta es una pieza oscura, atmosférica y con un sonido metálico bien logrado. Esta canción también contiene una versión alterna: “Perfect Skin Dub”, la canción más larga del disco con una duración de más de doce minutos, y a la vez una de las mejores propuestas de Godflesh en lo que a industrial metal se refiere.

No todas las canciones tienen letra. Algunos temas como “Meltdown” o “Wound ‘91” son completamente instrumentales. En las canciones de Godflesh lo más importante parecen ser las secuencias industriales programadas por el propio Justin y los elementos electrónicos que se incluyen junto con la melodía de la voz, la guitarra y el bajo. Para todos aquellos que disfrutan del industrial metal y están abiertos a nuevas propuestas dentro del metal y estilos particulares, el “Slavestate” de Godflesh es un álbum obligado y un excelente material para adentrarse a conocer los agresivos laberintos musicales de esta banda.

Página oficial de Godflesh
Godflesh en Facebook

¿Quiéres escuchar este disco? PULSA AQUÍ






Lista de canciones transmitidas el 14-09-2011

Estas son las canciones transmitidas el programa del 14 de septiembre de 2011:

1. Megadeth: Youthanasia
Disco: Youthanasia

2. Anthrax: The Devil You Know
Disco: Worship Music

3. Godflesh: Slavestate
Disco: Slavestate

4. Extreme Noise Terror: Icon of Guilt
Disco: Damage 381

5. Blood Red Throne: Trapped, Terrified, Dead
Disco: Brutalitarian Regime

6. Opeth: Slither
Disco: Heritage

7. ICS Vortex: Odin’s Tree
Disco: Storm Seeker

8. Mondstille: Ich Bin der Tod
Disco: Am Ende…





miércoles, 7 de septiembre de 2011

Criminal: Akelarre

Criminal: Akelarre (2011)
Autor: César García

Tracklist:
1. Order From Chaos
2. Resistance Is Futile
3. The Ghost We Summoned
4. Akelarre
5. State Of Siege
6. Tyrannicide
7. Feel The Void
8. The Power Of The Dog
9. Vows Of Silence
10. La Santa Muerte

Datos generales de la banda:
Criminal es un grupo Chileno fundado por Anton Reisenegger en 1991, quien fuera miembro de Pentagram, una banda primigenia del Metal extremo en aquel país y en toda latinoamérica. Cuentan con 7 discos de estudio hasta la fecha.
Recomendación discográfica:
Latinoamérica es una región que, a pesar de las difíciles condiciones, ha dado al mundo bandas metaleras de gran calidad. Si bien no son tantas como aquellas que surgen en los países del primer mundo, no se puede negar que existen agrupaciones capaces de equipararse al nivel de la escena europea o norteamericana. Uno de estos grupos es Criminal, banda originaria de Santiago de Chile que ha logrado hacerse de un nombre en la difícil escena internacional. Este 2011, la banda ha editado un nuevo disco, el séptimo en su carrera, intitulado “Akelarre”, y que en esta ocasión es nuestra recomendación discográfica de la semana.

Las raíces de Criminal se pueden ubicar en Pentagram, banda pionera del metal extremo en Chile surgida en 1985, y de la cual Anton Reisenegger fue miembro fundador. Tras la grabación de varios demos, Pentagram se desintegró y Anton creó Criminal. El sonido del grupo se orientó a combinar el Thrash, el Death y el Groove Metal, al estilo de bandas como Sepultura, y así editaron su primer disco: “Victimized” en 1994. Tras aquel material, que lo puso en el mapa como una de las bandas más importantes de la escena de Metal de Latinoamérica, los siguientes pasos fueron dirigidos a desarrollar un sonido propio y a conquistar la escena internacional. Así a lo largo de la primera década del nuevo milenio logran hacer un nicho en la escena mundial, que incluso implica que músicos de bandas como Cradle Of Filth fueran parte de su alineación. Ya en 2011 y con el renombre de Antón como un Metalero que colabora en proyectos como Lock Up, con miembros como Shane Embury, Nicholas Barker y Tomas Lindberg, Criminal lanza “Akelarre” el pasado mes de agosto.“Akelarre” cuenta con 10 canciones, que en total suman poco más de 41 minutos, y fue editado por el sello alemán Massacre Records. El Death y el Thrash se combinan perfectamente en el álbum. Los riffs potentes se combinan con toques melódicos y las desgarradoras voces semi guturales también son muestra de tal combinación de géneros. A partir de “Order of chaos”, primer track del disco, el headbanging no cesará, cada canción mantiene la suficiente potencia para que esto suceda. ) de las 10 canciones son cantadas en inglés, sólo la última del disco tiene letras en castellano: “La Santa muerte”, que nos recuerda al culto al que muchos mexicanos se han entregado en la actualidad. Junto con Antón, los músicos que forman Criminal en la actualidad son Dan Biggin, bajista, Omar Cascallar, guitarrista líder y Zac O'Neil, quien también es baterista de la legendaria banda de Grindcore Extreme Noise Terror de Inglaterra.

Página oficial de Criminal
Criminal en MySpace
Criminal en Facebook

¿Quiéres escuchar este disco? PULSA AQUÍ






Lista de canciones transmitidas el 07-09-2011

Estas son las canciones transmitidas el programa del 7 de septiembre de 2011:

1. Pungent Stench: Daddy cruel
Shisyu (EP)

2. Benediction: Dark is the season
Disco: Dark is the season (EP)

3. Criminal: Order from chaos
Disco: Akelarre

4. Origin: Purgatory
Disco: Entity

5. Textures: Consonant hemispheres
Disco: Dualism

6. Ashes: Nihilist
Disco: Nihilist (EP)

7. Devin Townsend Project: Kawaii
Disco: Ghost

8. Dream Theater: Build me up, break me down
Disco: A dramatic turn of events

jueves, 1 de septiembre de 2011

Sección "De Rol" Septiembre de 2011

Les traemos una nueva entrega de nuestra sección dedicada a difundir los conciertos de bandas metaleras de nivel internacional que se llevarán a cabo en nuestro país este mes. Comenzamos con la banda escandinava Helldealer, quienes se presentarán el 10 en el D.F. y probablemente otras ciudades entre principios y mediados de septiembre. Otra banda europea que visitará la capital del país es Textures. Estos holandeses que han logrado un renombre importante dentro del Death Metal más técnico y progresivo, presentarán su nuevo disco el día 11. Y pasando al Black Metal, Ragnarok visitará un buen número de ciudades de México, empezando el 13 en Puebla, el 14 en Cuernavaca, el 15 en Toluca, el 16 en DF, el 17 en Guadalajara y el18 en León, Guanajuato. Si lo tuyo es el metal extremo y crudo, no te pierdas esta oportunidad.

A mediados de mes, más precisamente el día 17, la Ciudad de México será testigo del Festival “Metal Unite Us”, que incluye en su cartel a bandas como Over Kill, Bonded by Blood, Alestorm, D.R.I. y Blackguard. Un buen combo dirigido hacia el Thrash Metal. El mismo día 17 Bowel Stew, banda de culto del Gore Metal de Italia, se presentará también en el D.F. Y también ese día, la banda japonesa X-Japan, icono del Metal de aquel país, visitará la capital. ¡Así que hay mucho de donde escoger! El día 20, Therion comenzará su gira en México comenzando en la capital, luego visitará Monterrey el 22, el 23 estará en Puebla y el 24 en Guadalajara. Pasando al Heavy/Power Metal Blind Guardian se presentará el 24 en el D.F. Ese día, los recien reunidos System Of A Down tambien estarán en aquella ciudad. Finalmente, para cerrar el mes con broche de oro, Judas Priest y Whitesnake visitarán el DF el 30, y también Guadalajara y Monterrey en los primeros días de octubre.