miércoles, 27 de julio de 2011

Especial de Heavy Metal 27-07-2011

Este miercoles 27 de julio continuamos la serie "Los géneros del Metal". La serie abarcará 12 distintos subgéneros del movimiento metalero, tocando el turno al "Heavy Metal". Los especiales de esta serie serán transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma, así que estén pendientes.

Heavy Metal

El Heavy Metal, que literalmente en español significa “metal pesado”, es un género musical surgido a finales de los años 60. Este nace de la combinación de elementos del rock and roll, del blues y de la música clásica. Su sonido se caracteriza por ritmos potentes, comúnmente llamados “riffs”, logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, también baterías y bajos pronunciados y voces que pueden pasar de entonaciones graves a las más agudas en una canción. El término Heavy Metal, debido a la progresión que ha sufrido este género musical desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: Por un lado, el término genérico Heavy Metal, ahora llamado simplemente "metal", que abarca los diferentes subgéneros desarrollados por más de 4 décadas; y por el otro, el Heavy Metal como subgénero musical, correspondiente a los grupos pioneros y a los que siguen la vertiente clásica, por lo que también se le suele llamar "heavy metal clásico".

El nacimiento del Heavy Metal como género musical puede ubicarse en algunas canciones de bandas de Rock And Roll de los años 60 como The Kinks, The Who e incluso en los mismos Beatles, además de bandas psicodélicas como Iron Butterfly, Cream, Blue Cheer y Jimmy Hendix. En aquel entonces, el término no existía y estos grupos solo hacían algunas canciones “pesadas”, y no se dirigían por completo al género. Probablemente la primera banda de Heavy Metal como tal sea Black Sabbath, y el los 70 bandas como Led Zeppelín, Deep Purple y Queen lo fueron enriqueciendo. Otra banda de suma importancia es Judas Priest, que le dieron una identidad al género independizándolo más de las raíces blues y psicodélicas y también creando la imagen clásica del cuero negro y los estoperoles asociados a los fans del género. Los siguientes años, grandes bandas surgieron en esta vertiente, como Scorpions, Kiss, Alice Cooper, Motorhead, Iron Maiden, Motley Crue y muchas más. Este subgénero sigue vivo y alrededor del mundo existen miles de agrupaciones con ese característico sonido.

1. Black Sabbath: Children of the grave
Disco: Master of reality (1971) Formados en 1969, Inglaterra

2. Judas Priest: The ripper
Disco: Sad wings of destiny (1976) Formados en 1969, Inglaterra

3. Scorpions: Rock you like a hurricane (1984)
Disco: Love at First Sting Formados en 1964, Alemania

4. Queen: Stone Cold Crazy
Disco: Sheer Heart Attack (1974) Formados en 1971, Inglaterra

5. Motorhead: Ace of spades
Disco: Ace of spades (1980) Formados en 1975, Inglaterra

6. Iron Maiden: Run to the hills (Live)
Disco: Live after death (1985) Formados en 1975, Inglaterra

7. Ozzy Osbourne: Crazy train
Disco: Blizzard of ozz (1980) Formados en 1979, Inglaterra/EUA

8. Dio: Stand up and shout
Disco: Holy diver (1983) Formados en 1982, EUA

9. Motley Crue: Dr. Feelgood
Disco: Dr. Feelgood (1989) Formados en 1981, EUA