jueves, 29 de noviembre de 2007

Amorphis - Am Universum

Amorphis: Am universum (2001)

Autor: Miguel Martínez

Tracklist:

1.Alone
2.Goddess (Of the Sad Man)
3.The Night Is Over
4.Shatters Within
5.Crimson Wave
6.Drifting Memories
7.Forever More
8.Veil of Sin
9.Captured State
10.Grieve Stricken Heart

Datos generales de la banda
Banda originaria de Helsinki, Finladia, formada en 1990. Comenzaron tocando Death/Doom Metal, pero más tarde tomaron una ínea dirigida al Melodic Metal y al Avant-Garde. Han publicado 8 Lp's, incluyendo el más reciente: "Silent waters", de este año.
Recomendación:
Los finlandeses de Amorphis son una de las bandas pioneras del sonido doom / death metal, y a pesar de que a lo largo de su carrera han incursionado en diversos géneros y lanzado discos muy distintos entre sí, la capacidad de esta banda para hacer música de calidad es incuestionable. Amorphis tiene en su haber discos ‘clásicos’ como el “Elegy” de 1996 o el “Tounela” de 1999, pero en esta ocasión recomendaremos su material “Am Universum”.

“Am Universum” es el quinto material discográfico de Amorphis. Este álbum fue editado en abril de 2001 bajo el sello de Relapse Records. Es necesario mencionar que este es un disco diferente por muchas razones. Para empezar en “Am Universum” se puede apreciar un sonido muy alejado de la esencia metalera que caracterizaba a Amorphis en sus primeros materiales. En él experimentan con un sonido más tranquilo, utilizando incluso instrumentos diferentes, los cuales fueron muy bien explorados, también incluye melodías inesperadas y es notoria la que podría considerarse como una madurez musical consolidada.El disco inicia con “Alone”, una canción genial en la que se puede apreciar el grado de exploración musical de Amorphis, al ser una de las cinco canciones del álbum en las que se incluyen pasajes con saxofón, algo que es inusual en el metal. Le sigue “Goddes (Of the Sad Man)” una canción con una melodía excelente. “The Night is Over” y “Shatters Within” son, sin lugar a dudas, dos de las mejores canciones de este disco. “Crimson Wave” es sencillamente una joya experimental de este álbum, un poco pesada, melódica e ingeniosa.

“Drifting Memories” y “Forever More” son canciones bastante buenas con una línea un poco más pesada. “Veil of Sin” se acerca a lo que podría ser la ‘balada’ de este disco, melódica pero a su vez con una carga de riffs pesados cortesía de Tomi Koivusaari y Holopainen. No hay mejor forma de terminar el álbum que con “Captured State” y “Grieve Stricken Herat”, ambas una confirmación de que “Am Universum” de Amorphis es un disco altamente experimental, melódico y cargado de buen metal vanguardista. Si no has escuchado este material te recomendamos que lo hagas, no sólo es uno de los mejores discos de Amorphis, sino del metal melódico en general. Este álbum desborda verdadera genialidad, por lo que si eres una persona abierta a nuevas propuestas musicales, definitivamente te gustará.

Página oficial de Amorphis
Amorphis en MySpace

Chequen estos videos de la banda

Alone


Silent waters (Disco: Silent waters)


Black Winter day (Disco: Tales of the thousand lakes)

No hay comentarios: