miércoles, 14 de diciembre de 2011

Especial de Thrash Metal 14-12-2011

Este miercoles 14 de diciembre concluimos la serie de "Los géneros del Metal". Como ya se anunció, la serie abarcó 12 distintos subgéneros del movimiento metalero, y este mes corresponde al "Thrash Metal". Los especiales de esta serie han sido transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma.

Thrash Metal

El Heavy Metal surgió como el estilo más pesado, extremo y oscuro de Rock a finales de los años 60, pero como toda forma de arte, el género fue evolucionando. Era de esperarse que una década más tarde de su surgimiento, las nuevas generaciones buscaran formas aun más extremas de Metal. Así, a principios de los años 80 surge el Thrash Metal, combinando características del Heavy con el Punk y rompiendo nuevamente las fronteras en cuanto a velocidad, pesadez y agresividad en la música. Estados Unidos es la cuna de este movimiento, donde paralelamente se desarrollaba el Glam Metal, estilo que los Thrasheros primigenios consideraban detestable, por lo que se da una de las primeras ramificaciones o divisiones del Metal, fenómeno que no ha cesado desde entonces y que implica que la diversificación del género es una de las más grandes de la música contemporánea. También Inglaterra aportó las bases para el Thrash, gracias a bandas como Motorhead y Venom. El resto del mundo fue conquistado por el género un poco más tarde e incluso países como Alemania y Brasil aportaron grandes exponentes clásicos.

En California, Metallica, Slayer, Exodus y otros grupos tomaron el liderazgo del Thrash, palabra que, por cierto, significa en español “azotar”, metáfora de su agresividad manifestada tanto musicalmente como en el baile del Slam, inspirado por el movimiento Punk Hardcore. Riffs de guitarra veloces y en tonos graves y super distorcionados, un bajo tocado con la misma velocidad que la guitarra en incluso también distorcionado, batería incansable con la incorporación del doble bombo y voces más agresivas, en algunos casos rayando en lo gutural, son las características musicales del Thrash. Las temáticas líricas comenzaron a dirigirse a la protesta social y política, al igual que el Hardcore, pero después se diversificaron ampliamente, habiendo desde ideas antirreligiosas hasta apologías a la cerveza y la eterna fiesta entre los muchos temas. Tras convertirse en música muy popular y global en los 80, el género se sumergió en lo subterráneo durante los 90, resurgiendo en el nuevo milenio con toda una nueva generación de bandas y con las renovadas actitudes thrasheras de muchas de las bandas clásicas. Hoy, miles de bandas alrededor de todo el mundo tocan Thrash, movimiento al que no se le ve un pronto final, a pesar de lo que muchos habrían dicho.

1. Metallica: Metal millitia
Disco: Kill em’ all (1983) Formados en 1981, EUA

2. Slayer: Raining blood
Disco: Reign in blood (1986) Formados en 1981, EUA

3. Megadeth: Into the lungs of hell
Disco: So far, so good… so what? (1988) Formados en 1983, EUA

4. Anthrax: Panic
Disco: Fistful of metal (1984) Formados en 1981, EUA

5. Exodus: Strike of the beast (Live)
Disco: Another lesson in violence (1997) Formados en 1980, EUA

6. Kreator: Flag of hate
Disco: Flag of hate (EP) (1986) Formados en 1984, Alemania

7. Sepultura: Beneath the remains
Disco: Beneath the remains (1989) Formados en 1984, Brasil

8. Evile: Descent into madness
Disco: Five serpent’s teeth (2011) Formados en 2004, Inglaterra