miércoles, 18 de enero de 2012

Amebix: Sonic mass

Amebix: Sonic mass (2011)
Autor: César García

1. Days
2. Shield Wall
3. The Messenger
4. God of the Grain
5. Visitation
6. Sonic Mass Part 1
7. Sonic Mass Part 2
8. Here Come the Wolf
9. The One
10. Knights of the Black Sun

Datos generales de la banda:
Originaria de Bristol. Inglaterra y formada en 1978. Son considerados como los creadores del Crust Punk a principios de los 80. A mediados de esa década sacaron sus primeros 2 discos de larga duración. Después estuvieron desintegrados por más de 20 años, hasta la reunión en 2008.Recomendación discográfica:
El pasado mes de septiembre, Amebix sacó a la venta su tercer material de larga duración. Este dato podría hacer que se piense que esta banda es de formación reciente, pero definitivamente en este caso no es así. Amebix fue formada en 1978, es decir, ¡hace más de 33 años! En sus comienzos desarrollaron un estilo dentro del Punk que después fue llamado Crust, del cual son considerados los fundadores. Tras algunos demos, sencillos y EP’s, en 1985 lanzaron su primer LP, llamado “Arise!” y un par de años después el segundo, “Monolith”. Tras dejar un legado respetado por una gran cantidad de bandas y seguidores de la música subterranea, se desintegraron y 21 años después, en 2008 deciden revivir el proyecto. Así, lanzan por fin un nuevo material de estudio llamado “Sonic mass”, que es nuestra recomendación de la semana.

En “Sonic mass”, la banda británica ahora esta conformada por Rob "The Baron" Millar en el bajo y la voz, y Stig en la guitarra, quienes fundaron la banda en los 70’s. A ellos se suma el baterista Roy Mayorga, reconocido por su participación en grupos como Soulfly, Ozzy Osbourne y Stonesour. El álbum contiene 10 tracks y dura un poco más de 43 minutos. Un primer aspecto que debemos recalcar de este disco es que el sonido Crust veloz de los primeros materiales del grupo no se encontrará en este. ¿Qué es lo que encontrarás entonces? Pues una música atmosférica, profunda, vanguardista e incluso un poco extraña, partiendo de historia pasada del grupo. Cabe resaltar que Amebix ha combinado desde su comienzo ciertos toques de Doom en su música, por su inspiración en bandas como Black Sabbath, así que en ese sentido tampoco es de extrañarse esta evolución hacia una música más lenta y profunda, que incluso implica atmósferas con sintetizadores.Desde el primer corte, llamado “Days”, la orientación más Stoner es notoria, así que bandas como Electric Wizard, Neurósis o incluso Mastodon te llegarán a la mente. Las rasposas voces de Rob siguen recordando a una de sus principales influencias, como lo es Motorhead. Así el estilo que se extenderá a lo largo del álbum suena bastante actual, una renovación que sorprendió a propios y extraños. Una de las canciones más interesantes del disco es “Visitation”, con letras oscuras y pesimistas, algo que también es característico de Amebix. “Sonic mass part 2”, “Here come the Wolf” y “The one” son otras canciones de gran calidad, en sí, todo el álbum lo es.

Página oficial de Amebix
Amebix en MySpace
Amebix en Facebook