sábado, 14 de julio de 2007

Recomendación dicográfica de Magma 121 (Retransmisión)

Napalm Death: Death by Manipulation (1992)

Autor: César García

Napalm Death es considerada una banda pilar en el desarrollo del Metal extremo. Nacida en 1982 en Birmingham, Inglaterra, la agrupación comenzó tocando Punk Hardcore, pero poco a poco tomó más elemento del Metal para dar origen a uno de los subgéneros más brutales y veloces del Rock: el Grindcore.

Así, tras un buen número de demos, Napalm Death comenzó su carrera discográfica en 1987, con el radical “Scum”. Este disco contenía 28 canciones en poco más de 31 minutos, las cuales oscilan entre los 7 segundos y no más de 2 minutos y medio. Estos datos ya nos dan una idea de la explosividad y velocidad de su sonido, el cual fue una inspiración para cientos de grupos de Metal extremo. Pero en esta ocasión no recomendaremos esa joya de la brutalidad, sino un material que recopila las canciones editadas en 3 EP`s y un disco acoplado compartido con los japoneses de S.O.B., otra leyenda del Grindcore. Este disco es “Death by manipulation”.

La edición original de “Death by manipulation” incluye 19 tracks, pertenecientes a los Ep`s “Mass appeal madness”, “Suffer the children”, “Mentally murdered” y el mencionado Split con S.O.B. En ediciones posteriores, también se incluyen 3 canciones en vivo: “Unchalleged hate”, “Mentally murdered” y “Walls of confinement”, tomadas del álbum “Live corruption”.

Refiriéndonos a la música, este disco demarca el paso de Napalm Death del Grindcore al Death Grind, género que mantiene en la actualidad. Definitivamente es un buen material para entender los primeros años de la banda, aunque es necesario también escuchar discos como el mencionado “Scum”, “From slavement to obliteration” y “Harmony corruption”.

Entre las canciones más destacables están “Mass appeal madness”, “Cause and effect” y “No mental effort”, canciones en las cuales se demuestra la acidez de las críticas sociales características de las letras de la banda. En cuanto a la música, hay que destacar la velocidad, el famoso “blasting” en la batería, lo aplastante de los riffs, el sonido ultra distorsionado del bajo y la monstruosa voz de Barney Greenway.

Enlaces
Página oficial de Napalm Death
Napalm Death en MySpace

Chequen estos videos de las rolas: "Mass appeal madness" y "Suffer the children"

1 comentario:

Miguel Aram dijo...

Bien!!! Ai que echar!!!!

Una caguamitas, no?? Que opinas!!??