viernes, 20 de julio de 2007

Recomendación discográfica de Magma 123 (Retransmisión)


Deftones: Around the fur (1997)

Autor: Miguel Martínez

La recomendación discográfica de esta semana está dedicada al segundo álbum de los Deftones: “Around the Fur”. Originarios de Sacramento, California y formados en 1989, Deftones lanzó en Octubre de 1997 su LP “Around the Fur” bajo la producción de Terry Date, quien había trabajado con grupos como Pantera y Soundgarden. Este álbum se encargó de catapultar a Deftones a la fama internacional.


Aparte de los integrantes Chino Moreno en la voz; Stephen Carpenter en la guitarra; Abe Cunningham en la bateria; y Chi Cheng en el bajo, en este álbum agregaron un quinto miembro al grupo: Frank Delgado, encargado de los teclados y la tornamesa. Así pues, con esta alineación, Deftones grabó uno de los mejores discos en lo que va de su carrera y, sin duda, todo un ‘clásico’ dentro del nu metal, demostrando así ser una de las bandas más innovadoras de su género.

“Around the Fur” es un disco potente que incluye, a su vez, canciones profundas con melodías nostálgicas. Este material goza de una excelente producción en la que puede notarse una madurez compositiva sorprendente. Por otro lado, las poéticas letras de Chino Moreno, descritas por la crítica de la revista Time como “furiosamente inteligentes”, son a menudo evocadoras y suficientemente ambiguas para permitir interpretaciones múltiples.

De este material se desprenden los ‘hits’ “My Own Summer” y “Be Quiet and Drive”. “Lhabia” es envolvente, con una melodía excelente. “Mascara” es la canción más tranquila de este disco, sumamente melancólica y profunda. Después viene el track que le da nombre al disco “Around the Fur”, una de las mejores canciones del disco y de las más importantes composiciones del metal alternativo.

“Rickets” y “Lotion” son dos de las canciones más agresivas. “Dai the Flu” es una pieza dramática, con un ligero toque de potencia. En “Head up” colabora el líder y fundador de Sepultura, Max Cavalera, como un tributo a su hijastra fallecida Dana Wells. La canción inspiró a Cavalera para crear su banda Soulfly, tras salir de Sepultura. Por último, el disco cierra con “Mx” en la que la esposa de Abe Cunningham interpreta las voces femeninas y casi 30 minutos después encontrarás un ‘hidden track’. Si no has escuchado este material, te lo recomendamos ampliamente, ya que representa uno de los pilares del metal alternativo.

Enlaces
Página oficial de Deftones
Deftones en MySpace

Chequen estos videos de las rolas: "My own summer" y "Be quiet and drive (far away)"



1 comentario:

Miguel Aram dijo...

Excelentes rolas!!! El Chino Morenos (y los demas weyes) se ven bien morros, jeje.. Pero esta chido!

Junto con el Adrenaline son dos clásicos del Nu Metal... yyeeeaaahh!!!!