viernes, 27 de julio de 2007

Recomendación discográfica de Magma 128


Alice In Chains: Dirt (1992)

Autor: César García

Una de las cosas que hace que algo merezca ser llamado obra de arte es que esta tenga la capacidad de llevar a espectador a emociones y sensaciones que van mucho más allá de lo concreto. A la par de ello, debemos comprender que todo ser humano vive emociones que pueden abarcar de la extrema alegría a la extrema amargura; del éxtasis a la desolación. Si aceptamos estas premisas, entonces podemos comprender a Alice In Chains, y si de tocar fondo se trata, el disco “Dirt” es la banda sonora de los momentos más decadentes.

Más allá de las clasificaciones, los primeros años de la década de 1990 trajeron consigo algunos de los mejores álbumes de la historia del Rock y del Metal. Dirt, editado en 1992, sin duda es uno de ellos. Provenientes de Seattle, Washington, Alice In Chais es una de las bandas más importantes del movimiento “grunge”. Cabe aclarar que este movimiento cultural, en su lado musical, surgió en parte de la música Metal, y de ahí provenían Jerry Cantrell, Layne Stanley, Mike Starr y Shane Kinney, miembros de la banda en aquellas fechas.

La palabra “Dirt” significa tierra, mugre, suciedad, cosas que ayudan a describir el contenido del álbum. Desde el primer track, “Them bones”, hasta el último redoble de “Would?”, el disco abre heridas que no sanarán pronto, pero que no representan algo reprochable, sino añorable. Jerry Cantrell logró que el sonido de su guitarra fuera tan hipnotizante, que sólo la voz de Layne Stanley podía complementarla. El sonido del efecto wha-wha, las distorsiones filosas, el bajeo profundo y la envolvente rítmica de la batería son perfectamente embonadas con las decadentes y melancólicas melodías de las voces y los coros. Junto todo, la música de Alice In Chains podría describirse como la experiencia de estar hundiéndose lentamente en un pantano, sin oponer resistencia.

Líricamente, Jerry y Layne expresan el sentir de mucha gente perteneciente a la llamada generación X. Tristeza, melancolía y desesperanza, un vacío llenado por muchos con heroína, droga que unos años más tarde le quitó la vida a Stanley. Layne sucumbió, tal como Kurt Cobain. Las historias nos llevan desde la vida al borde de la muerte en la guerra de Vietnam y la enfermedad mental, hasta el maltrato infantil y la adicción a las drogas. Vaticinios de muerte, depresión y suicidio llenan el álbum, temas de los que no podemos rehuir, sino afrontar para encontrarle verdadero sentido a la vida. En fin, cada uno de los 13 tracks conforman algo que sólo como unidad adquiere un sentido aun mayor. Como muestra de la calidad de “Dirt”, vean los siguientes videos de cada uno de los 5 sencillos del disco.

Enlaces
Página oficial de Alice In Chains

Them bones


Down in a hole


Rooster


Angry Chair


Would?

2 comentarios:

Miguel Aram dijo...

Exlente disco caon!!! El mejor de Alice in Chains!!
Es uno de mis materiales favoritos de todos, de todos los grupos, de todos los tiempos... "Dirt" !!

CG dijo...

¡A güebo! Cada vez que lo escucho entro en un trance extraño... Eso sin duda significa que esta bastante cabrón, por lo menos pa` mi.