viernes, 2 de mayo de 2008

Deftones - Adrenaline

Deftones: Adrenaline (1995)

Tracklist:

1. Bored
2. Minus Blindfold
3. One Weak
4. Nose Bleed
5. Lifter
6. Root
7. 7 Words
8. Birthmark
9. Engine Number 9
10. Fireal
11. Fist

Datos generales de la banda:
Banda conformada en 1988 en Sacramento, California. Considerada una de las bandas pilares del nacimiento del Nu Metal de los años 90, junto con Korn. Inicialmente mezclaban riffs pesados y estridentes con voces rapeadas y gritos estilo Hard Core, poco a poco cambiaron hacia un sonido más atmosférico y profundo, con voces más melódicas e incluso susurrantes.Recomendación:
Durante la década de los 90, un importante hervidero de nuevos ritmos y géneros musicales comenzó a hacer bullicio en el mundo entero. Por un lado, la explosión del movimiento ‘grunge’ en Seatle, en el que algunas bandas de heavy se fusionaron con el naciente estilo. Por otro lado, algunos estilos del death, black y thrash metal se pulieron en esa década, lo que originó la edición de decenas de discos que ahora son considerados clásicos dentro del metal. Al tiempo que esto ocurría, a mediados de esa década se comenzó a gestar en Estados Unidos el llamado movimiento ‘Nu Metal’.


El nacimiento de este género se atribuye al primer material homónimo de Korn y al álbum debut de la banda de Sacramento, Deftones, cuyo disco titulado “Adrenaline” y lanzado en 1995 es nuestra recomendación de la semana. A pesar de que fue el segundo LP el que catapultó a la fama a los Deftones, el primero no se queda atrás en cuestión de calidad musical. Editado bajo el sello Maverick Records y producido por Terry Date, quien en ese entonces ya había trabajado con grupos de la talla de Pantera y Soundgarden, por mencionar algunos, “Adrenaline” ofreció un sonido fresco, agresivo y melódico.

Canciones como “Bored”, “One Weak” y “7 Words” ya son clásicas dentro de este género y representan mucho en la carrera musical de los Deftones. De igual manera, “Minus Blindfold” y “Birthmark” no sólo ofrecen un sonido potente, sino que a la vez ponen al descubierto el excelente trabajo que el vocalista Chino Moreno hace con la melodía al alternar fraseos profundos con gritos desgarradores. “Nosebleed”, “Lifter” y “Root” son canciones con buenos riffs a cargo de Stephen Carpenter y una interesante línea de batería a cargo de Abe Cunningham. Aunque es necesario aclarar que el disco en su totalidad es excelente y puede disfrutarse ampliamente de él gracias a la alta calidad de producción que tiene.

“Adrenaline” de los Deftones contiene 11 tracks y tiene una duración aproximada a los cincuenta minutos. Sin embargo, este es un material sencillo de escuchar. Desde las primeras notas de “Bored” y la melodía que imprime Chino Moreno a esta canción hasta los últimos arpegios y riffs de la oscura “Fireal”, seguida por la experimental “First”, el disco maneja en todo momento un ambiente envolvente que mantiene al escucha inmerso en los pasajes de este gran álbum. Si no has escuchado el “Adrenaline” de los Deftones te recomendamos que lo hagas. Aparte de ser un pilar del ‘nu metal’, es un material que te ayudará a entender mucho de las nuevas tendencias que el metal ha venido adoptando en los últimos años.

Visita:
Página oficial de Deftones
Deftones en MySpace

Video: Bored


Video: 7 words

No hay comentarios: