miércoles, 28 de mayo de 2008

Daylight Dies - Dismantling Devotion

Daylight Dies: Dismantling devotion (2006)
Autor: César García

Tracklist:
1.A Life Less Lived
2.Dead Air
3.A Dream Resigned
4.All We Had
5.Solitary Refinement
6.Strive to See
7.Lies That Bind
8.Dismantling Devotion

Datos generales de la banda:
Quinteto de Melodic Doom Metal originario del estado de Carolina del Norte, EU. Cuentan con tres LP's de estudio, el último de los cuales acaba de ser grabado, además de un Ep y un Cd en vivo. En su corta carrera, han demostrado una gran calidad, desarrollando un sonido profundo y melancólico influenciado por bandas como Katatonia y My Dying Bride.Recomendación:
El Doom Metal es uno de los géneros más melancólicos y oscuros del Rock. Influenciado por los sonidos lentos y siniestros de bandas tan primigenias como Black Sabbath, se ha combinado con otros estilos para formar un buen número de vertientes. En la actualidad sus caras son muchas, desde lo Gótico y Sinfónico hasta lo Atmosférico, de lo Avant-Garde al Stoner, del Death Metal al Black y al Folk. El día de hoy recomendamos una banda que entra en el lado más melódico del Doom, hablamos de Daylight Dies, y su álbum “Dismantling devotion”.

Originarios de Carolina del Norte, en los Estados Unidos, aunque parecieran más una banda europea por su sonido, Daylight Dies editó este disco en el año 2006, siendo el tercero de su carrera. Con 8 canciones y un poco más de 53 minutos de duración, “Dismantlig devotion” puede representarse como un oscuro viaje hacia las emociones más depresivas que el ser humano puede experimentar. Cada canción combina algunas de las melodías más melancólicas que han existido en el metal, equiparables a los mejores álbumes de bandas como My Dying Bride y Katatonia. Cabe resaltar que el parecido con esta última banda es notorio, más no pueden considerarse una copia, pues mantienen su originalidad.

Daylight Dies esta conformada por Nathan Ellis en la voz, Barre Gambling y Charlie Shackelford en las guitarras, Jesse Haff en la batería y Egan O'Rourke en el bajo. Juntos logran un sonido profundo, con perfectas combinaciones entre armonías llenas de pesados riffs y melodías largas y decadentes; arpegios de guitarra acústica y el uso de voces tanto guturales como naturales.

El disco comienza con el track “A life less lived”, que tras envolventes sonidos de la guitarra eléctrica, los arpegios de guitarra acústica progresan hacia una sensación de melancolía pura. A partir de ese momento, el extraño efecto del buen Doom de disfrutar de los ánimos más decadentes, permanece. Canciones como “Solitary refinement” provocan, simbólicamente, querer cortarse las venas, gracias a sus lentas melodías de guitarra llenas de feedback y las melancólicas líneas vocales. Las mismas sensaciones provoca la canción instrumental que da nombre al disco, y que marca el final del mismo.

Visita:
Página oficial de Daylight Dies
Daylight Dies en MySpace

Video: Lies that bind

Video: Solitary refinement (Este no es oficial, pero la canción es buenisima)