sábado, 28 de junio de 2008

Pantera - Cowboys From Hell

Pantera: Cowboys from hell (1990)
Autor: Miguel Martínez

1.Cowboys From Hell
2.Primal Concrete Sledge
3.Psycho Holiday
4.Heresy
5.Cemetery Gates
6.Domination
7.Shattered
8.Clash With Reality
9.Medicine Man
10.Message in Blood
11.The Sleep
12.The Art of Shredding

Datos generales de la banda:
Cuarteto originario de Texas, Estados Unidos. Aunque formados en 1981, no es hasta 1990 que saltan a la fama a nivel mundial con su quinto LP "Cowboys from hell", que a partir de ese momento ellos consideraron como su verdadero primer disco. Por problemas entre sus integrantes, la banda sesó sus actividades tras el lanzamiento de su disco "Reinventing the steel", y aunque nunca hubo una separación oficial, cualquier posibilidad de reunión desapareció con el trágico asesinato de Dimebag Darrell, su guitarrista, en una presentación del que fuera su nuevo proyecto "Damageplan" el 8 de diciembre de 2004. El resto de sus integrantes siguen en el mundo del metal en bandas como Down y Hellyeah.Recomendación:
Pantera se fundó por los hermanos Dimebag y Vinnie Paul Abott en 1981 en Texas, Estados Unidos. Durante sus primeros años de formación, esta banda estuvo sumergida en el movimiento glam metal característico de los 80, género musical a partir del cual grabaron y editaron sus primeros cuatro materiales discográficos. Sin embargo, a finales de esa década, Pantera dio un agresivo e inesperado giro, al grabar y lanzar su quinto álbum denominado “Cowboys From Hell”, que es nuestra recomendación de la semana.

“Cowboys From Hell” fue lanzado al mercado en enero de 1990. A pesar de que éste es el quinto material de la ya extinta banda, los entonces integrantes de Pantera siempre afirmaron que éste era su primer material, pues negaban su pasado ‘glam’ y el lanzamiento de cuatro discos que ya no representaban ni concordaban con el sonido que proponía Pantera. Lo cierto es que “Cowboys From Hell” fue el material que los catapultó a la fama internacional y marcó la pauta musical que seguirían hasta principios del segundo milenio, lo cual le valió a Pantera el reconocimiento como una de las bandas más importantes del movimiento metalero durante la década de los 90.

Algunos de los mejores temas de este álbum son “Primal Concrete Sledge”, “Psycho Holiday”, “Domination”, “Message in Blood” o “Heresy”. Otras, que también son excelentes y que aparte se han convertido en clásicas dentro de la carrera Pantera son “Cemetery Gates”, “The Art of Shredding” o la que propiamente le da nombre al álbum. Las canciones de Pantera son todas directas y agresivas. En ellas puede apreciarse una excelente interpretación del ‘thrash’ y ‘groove’ metal, algo que también es alternado con arpegios y pasajes un poco más melódicos, lo que hace de Pantera acreedor a un estilo único.

Es obvio que cuando se habla de Pantera, se habla de una de las más importantes bandas de metal de todos los tiempos. Y sus materiales fueron piezas importantes y significativas de este género, así que si no has escuchado el “Cowboys From Hell” te recomendamos que lo hagas. Podría decirse que, simbólicamente, éste es el primer material del Pantera agresivo que más conocemos en la actualidad, lo que nos ayudará a entender sus demás discos y su carrera en general.


Página oficial de Pantera
Pantera en MySpace

Aquí están algunos videos de Pantera

Cowboys from hell en vivo en el "Monsters of Rock" de Moscú

Domination en vivo en el mismo festival


Cemetery gates (Editada para el sountrack de "Demon knight")

1 comentario:

Encabronadisimo dijo...

Me gusta mucho PANTERA, me fascina incluir su musica en mis convivencias, o tan solo cuando me siento euforico con ganas de cahuamear y agrrar avioncito chido. En lo personal me inclino mas por el "Vulgar display of power", pero en general esos cabrones fueron otro pedo!!!

Chido por su programa, chido por la recomendacion, chido por el blog en general.

Voa proucrar venir mas seguido pa ponerme al pedo con las novedades.

Exito Saludos!!!