jueves, 21 de mayo de 2009

Black Sabbath: Dehumanizer

Black Sabbath: Dehumanizer (1992)
Autor: César García

1. Computer God
2. After All (The Dead)
3. TV Crimes
4. Letters From Earth
5. Master of Insanity
6. Time Machine
7. Sins of the Father
8. Too Late
9. I
10. Buried Alive
11. Time Machine (Wayne's World Mix)

Datos generales de la banda:
Black Sabbath se conformó en 1969 en Birmingham, Inglaterra. Es considerada por muchos como la primer banda de Heavy Metal de la historia. Su formación original incluye a Tony Iommy. Geezer Butler, Bill Ward y Ozzy Osbourne, la cual se mantuvo unida por una década. En 1979 Ozzy deja la banda y lo sustituye Ronnie James Dio, con quien grabaron 3 álbumes en 2 distintas épocas. En la actualidad, La formación de Black Sabbath que participó en el disco Dehumanizer (Iommi, Butler, Apice y Dio) se encuentra activa bajo el nombre de Heaven And Hell.Recomendación:
Black Sabbath es, sin duda, un parte aguas en la historia de Rock. Durante su primera década, la formación original de la banda sentó las bases para el futuro del Hard Rock y el Metal. Al concluir los años 70, Ozzy Osbourne, su famoso vocalista, dejó el grupo, lo cual, en retrospectiva, quizá fue una muy buena jugada del destino para la música. ¿Por qué podríamos considerar que este hecho fue afortunado? Pues bien, nunca sabremos qué hubiera pasado con la banda de haber seguido sin cambios, pero lo que si sabemos es que la carrera de Ozzy como solista ha sido altamente trascendental para el Metal. Y también que Black Sabbath consiguió un nuevo aire al incluir al legendario Ronnie James Dio en las voces, etapa del grupo tan importante que ha merecido ya 3 reuniones, incluyendo la actual encarnación del proyecto ahora llamado Hevaen & Hell.

Así, durante los primeros 2 años de la década de los 80, Black Sabbath con Dio al frente publicó 2 excelente álbumes de estudio, “Heven and hell” y “Mob rules”, antes de la salida del temperamental vocalista estadounidense. Afortunadamente, 10 años después, no sólo Dio, sino Geezer Butler y Vinny Appice, regresaron al lado de Tony Iommy para la primer reencarnación de esa histórica alineación de Sabbath. El resultado de esa fugaz reunión fue el disco “Dehumanizer”, editado en 1992 y que es nuestra recomendación de la semana.“Dehumanizer” es, quizá, el disco más pesado del grupo hasta el momento. Podría existir polémica sobre esta afirmación, pero lo que nadie puede poner en duda es su aplastante sonido y excelente calidad. La edición estándar del álbum contiene 10 canciones, comenzando con “Computer god”, composición contundente que deja claro que la producción del álbum es impresionante y que, además, cuenta una historia sobre la subyugación del ser humano por parte de la tecnología informática, ¡quizá de ahí se inspiró la famosa película “The Matrix”!

El disco combina grandiosas canciones en una onda Doom, como “After all”, “I” y “Too late” con otras más veloces, como “Time machine” o “TV crimes”. En fin, cada uno de los tracks es un digno ejemplo de por qué tal alineación de Sabbath es histórica. En este disco econtrarás pesadez aplastante, una atmósfera malvada y siniestra, la espectacular voz de Dio y sus letras mordaces y creativas; que no dudan en criticar a instituciones reales como la iglesia, para luego dar vida a fascinantes y oscuras historias de ficción. Si te gusta el Heavy metal, “Dehumanizer” es una pieza necesaria de tu colección.

Página oficial de Black Sabbath
Página oficial de Heaven And Hell
Heaven And Hell en MySpace

Para desacargar este album pulsa AQUÍ

Este es el video oficial de la canción "TV crimes"


Esta es una versión en vivo de "Computer god" de 1992

No hay comentarios: