jueves, 14 de enero de 2010

Iron Maiden: No prayer for the dying

Iron Maiden: No prayer for the dying (1990)
Autor: César García

Tracklist:
1. Tailgunner
2. Holy Smoke
3. No Prayer for the Dying
4. Public Enema Number One
5. Fates Warning
6. The Assassin
7. Run Silent Run Deep
8. Hooks in You
9. Bring Your Daughter... To the Slaughter
10. Mother Russia

Datos generales de la banda:
Iron Maiden surgió en la última mitad de la década de los 70 en Londres, Inglaterra. Se dió a conocer mundialmente a principios de los 80 como parte de la llamada "Nueva Hola de Heavy Metal Británico". Ha editado 14 discos de estudio, además de un buen número de materiales en vivo y de otros tipos. Su música ha influenciado un gran número de estilos y bandas, incluyendo algunas como Metallica, Dream Theater y Cradle Of Filth.
Recomendación discográfica:
Iron Maiden es una de las bandas más importantes de la historia del Metal, incluso alcanzando un nivel de gigante del Rock en general. La mayoría de los fans del grupo coinciden en que la década de los años 80 fue la más prolífica y creativa de la banda, pues en ella editaron sus primeros 7 álbumes, cada uno una aportación de gran importancia al Heavy Metal. Sin embargo, hoy dedicaremos nuestra recomendación discográfica al álbum “No prayer for the dying”, que precisamente representó el cierre de esa primer época, y que involucró diversos cambios en el grupo y su sonido.

Un primer dato importante sobre este disco, que fue el octavo en la carrera del grupo, es que el guitarrista Adrian Smith había dejado la banda, y fue sustituido por el experimentado Janick Gers, quien había participado en el proyecto solista de Bruce Dickinson, vocalista de Maiden, además de otros proyectos con gente de la talla de Ian Guillan de Deep Purple. Este cambio de integrantes concluyó con lo que se considera la formación clásica de la banda, que perduró durante los discos “Piece of mind”, “Powerslave”, “Somewhere in time” y “Seventh son of teh seventh son”. Además, el disco previo había sido una verdadera joya, por lo que “No prayer for the dying” realmente fue un material que había creado muchas expectativas, por lo que muchos seguidores realmente subestimaron el álbum tras su salida al mercado.Más allá de añoranzas del Maiden clásico, hay que reconocer que este disco tiene una gran calidad, aunque no es igual que los anteriores. Para empezar, el estilo del nuevo guitarrista era muy diferente al de Smith, por lo que las canciones tomaron nuevos matices. Otro cambio notorio fue el sonido de la producción, mismo que a muchos le pareció sin suficiente brillo, a pesar de que Martin Birch, el productor de cabecera de la banda, se había encargado de la misma. Más allá de las posibles críticas negativas, el disco contiene muy buenas canciones, incluyendo el primer sencillo del grupo en alcanzar el número 1 en Gran Bretaña en toda su carrera, “Bring your daughter to the slaughter”. En conjunto, se puede considerar un disco oscuro, tanto en su atmósfera como en sus letras. A diferencia de discos anteriores, temáticas de crítica social frontal y mordaz aparecieron en canciones como “Holy smoke”, que ataca a la religión organizada y sus acciones hipócritas como la quema de discos o libros que la misma considera “malignos”. Quizás las letras más contundentes son las de canciones como “Public enema number one” o “Fates warning”, donde se plantean temas como lo retorcido del sistema mundial y sus marcadas injusticias y consecuencias negativas. Otras grandes canciones son Tailgunner, la pegadiza “Hooks in you” y la solemne “Mother Russia”. Así que no creas que sólo en los 80’s Maiden hizo buena música.

Página oficial de Iron Maiden
Iron Maiden en MySpace

¿Quieres escucharlo? ENTRA AQUÍ

Aquí esta el video de "Tailgunner"


Aquí esta el audio de "Hooks in you" una gran canción, de las más "pegajosas" de la historia de Maiden, y que sigue la historia de "Charlotte the harlot" y "22 Acacia avenue"


Y la versión del video "Libve in Donington" del sencillo más exitoso del álbum.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA, NUEVO BLOG, LA DISCOGRAFIA DE IRON MAIDEN: http://ironmaidendiscography.blogspot.com/