miércoles, 17 de febrero de 2010

Dorso: Disco blood

Dorso: Disco blood (1998)
Autor: César García

Tracklist:
1. Satánica Dirty Slut
2. Disco Blood
3. Chupacabras
4. Abducción
5. Dunwich Animal Child
6. Marte Horror Planet
7. Consumed by Pollito Spider
8. Mi Querida Señorita
9. Lesbiánica
10. Plutonium Proyect Q
11. Nasty Ritual
12. Los Voy a Correr a Palos
13. Alquimia y Búsqueda

Datos generales de la banda:
Dorso ha sido una de las bandas más importantes de Metal de Chile, junto con Pentagram y Criminal. Originarios de Santiago, y formados en 1984, han experimentado sin atamientos en diversos géneros. El alto nivel técnico y la creatividad de sus músicos ha sido un sello característico a lo largo de su historia.
Recomendación discográfica:
Latinoamérica es una región en donde han surgido un sinnúmero de bandas de metal, aunque la mayoría de ellas sólo han logrado un impacto local, y en algunos casos, regional. Ello no representa que nuestro metal carezca de calidad u originalidad, sino que las condiciones de difusión y apoyo a las bandas definitivamente no es el mismo que en Estados Unidos o Europa. Así, podemos encontrar bandas que incluso se han convertido en leyendas en su propia tierra. Tal es el caso de Dorso, banda chilena que durante más de 25 años ha desarrollado un estilo propio y vanguardista, y a quienes hoy dedicamos nuestra recomendación discográfica.

Dorso surgió en 1984, y pronto desarrolló un particular y extraño estilo musical. De hecho, lo largo de su historia ha pasado por géneros tan disímiles como el Speed, el Thrash, el Heavy, el Deathgrind y el Rock Progresivo. Esa variedad es notoria en sus primeros álbumes “Bajo una luna cámbrica”, “Romance”, “El espanto surge de la tumba” y “Big monster aventura”. Pero hoy recomendamos su quinto material de estudio, intitulado “Disco blood”. Editado en 1998, el álbum se podría catalogar dentro del Thrash/Groove Metal, y es uno de los de mayor calidad de la banda.
En su momento, “Disco blood” fue el disco mejor producido de la carrera de Dorso, con un sonido que no le pide nada a bandas anglosajonas. En sus trece cortes, Dorso presenta algunas de las características que se han mantenido a lo largo de sus discos, como las letras llenas de humor negro y mitología oscura inspirada por autores como Lovecraft; y un alto nivel de técnica musical, notorio en el desempeño del bajo y los solos de guitarra. En general, es un álbum potente y lleno de groove, ideal para un enérgico “headbanging” acompañado por un buen “Slam”.

El álbum abre con la sangrintamente humorística “Satánica dirty slut”, donde se muestra otra característica ocasional del grupo, la combinación en una misma canción de letras en español y en ingles. A lo largo de sus más de 55 minutos de duración, las historias de terror lleno de gore y humor negro le dan un toque especialmente divertido al material, quizá por lo poco común que resulta escuchar en momentos este tipo de letras en un español completamente comprensible. Entre las canciones más memorables se encuentra la de “Chupacabras”, dedicada a aquel mítico monstruo noventero, la thrashera “Consumer by pollito spider”, “Lesbianica” y la ridícula “Los voy a correr a palos”. Te recomendamos este material muestra de la gran creatividad y calidad que existe en nuestra región.

Página oficial de Dorso
Dorso en MySpace

¿Quieres escucharlo? Pulsa AQUÍ

Aquí esta el video de la canción "Alquimia y búsqueda"


Y en una onda más progresiva, este es el video de la canción "Sangre eterna" del disco "Espacium"


Y en una onda más humorística, el video de "Big monster aventura", del disco del mismo nombre.

1 comentario:

Mojik! dijo...

esto: ".......Latinoamérica es una región en donde han surgido un sinnúmero de bandas de metal, aunque la mayoría de ellas sólo han logrado un impacto local, y en algunos casos, regional. Ello no representa que nuestro metal carezca de calidad u originalidad, sino que las condiciones de difusión y apoyo a las bandas definitivamente no es el mismo que en Estados Unidos o Europa....." es la mera neta del universo putos!! saludos!! :)