jueves, 10 de junio de 2010

Katatonia: Night is the new day

Katatonia: Night is tthe new day (2009)
Autor: César García

Tracklist:
1. Forsaker
2. The Longest Year
3. Idle Blood
4. Onward Into Battle
5. Liberation
6. The Promise of Deceit
7. Nephilim
8. New Night
9. Inheritance
10. Day and Then the Shade
11. Departer

Datos generales de la banda:
Katatonia es una banda de Estocolmo, Suecia, creada en 1991. Inicialmente se desarrolló dentro del género DEath/Doom Metal, pero poco a poco fue suavizando su sonido, hasta convertirse en uno de los mejores exponentes de lo que se podría llamar simplemente "Rock depresivo".Recomendación discográfica:
Una de las bandas que más suena en la escena metalera de vanguardia de Suecia es Katatonia. Quiza por el grupo, liderado por Jonas Renkse y Anders Nystrom, ha mutado impresionantemente en sus materiales y ha pasado de ser doom/death metal como en sus inicios, a tocar una mezcla entre el avant-garde metal y el ahora llamado ‘depressive rock’. De esta banda hoy recomendaremos su más reciente material titulado “Night is the New Day”.

“Night is the New Day” es el octavo material de estudio de Katatonia. El disco fue lanzado en noviembre de 2009 vía Paecville Records y su sonido es fiel a la línea del depressive rock con un toque de avant-garde metal. El material contiene once tracks, aunque ediciones de vinilo suecas, contienen un duodécimo track. El CD abre con una excelente canción titulada “Forsaker”, quizá una de las mejores del álbum. La calidad continúa con el segundo tema “The Longest Day”, canción de la que se grabó un video oficial. Le sigue “Idle Blood”, un tema tranquilo y a su vez genial. La atmósfera se hace presente con la rola “Onward into Battle”, que además goza de una letra muy bien lograda.La potencia en los riffs y la batería regresan con el tema “Liberation”. Aunque parezca extraño decirlo, es necesario recalcar que ningún tema alcanza una potencia si quiera semejante a cualquier género extremo del metal. Este material de Katatonia está más bien dirigido al escucha que disfruta de buenas melodías, de voces limpias y arpegios, atmósferas y mucho ingenio. Y precisamente así es que continúa la rola “The Promise of Deceit”. “Nephilim” y “New Night” vuelven a incluir algunos pasajes ‘pesados’, pero en sus versos y coros se siente una atmósfera musical sumamente depresiva. Lo mismo ocurre con “Inheritance”, un tema que goza de un excelente trabajo en la guitarra, y en el que además puede disfrutarse de un ambiente melódico adornado con violines.

“Day and Day The Shade” anuncia casi el final del álbum y lo hace de forma casi inmejorable, pues este tema es uno de los mejores del álbum y sobre el que se también se editó un video musical. El disco finalmente cierra con “Departer” un tema que reafirma que Katatonia es una banda para escucharse y disfrutarse; que si bien no pertenece al cúmulo de grupos que proyectan un estilo extremo del metal, definitivamente encuentra sus raíces metaleras y las sabe combinar con un muy buen rock ambiental.

Página oficial de Katatonia
Katatonia en MySpace
¿Quiéres escucharlo? PULSA AQUÍ





No hay comentarios: