viernes, 1 de abril de 2011

Especial de Death Metal 30-03-2011

Este miercoles 30 de Marzo continuamos la serie "Los géneros del Metal". Como ya se anunció, la serie abarcará 12 distintos subgéneros del movimiento metalero, tocando el turno al "Death Metal". Los especiales de esta serie serán transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma, así que estén pendientes.

Death Metal

El Death Metal es un género del metal derivado del thrash y heavy metal y surgido en la década de los 80 en Estados Unidos. Se trata de uno de los géneros más pesados del metal y que incluye como elementos principales el uso excesivo de voces guturales y ásperas poco entendibles y una batería veloz que explora un gran número de variaciones, siendo una de las más conocidas los famosos ‘blast beats’ y el uso continuo del doble dombo; distorsiones saturadas y guitarras con afinaciones mayoritariamente graves, tendientes a lograr una armonía agresiva y potente. En ocasiones la potencia del death metal es combinada con pasajes lentos pero pesados o elementos melódicos, técnicos o progresivos. Se atribuye el nombre del género al lanzamiento de los demos “Death by Metal” de la agrupación ‘Mantas’, que después cambiara su nombre a Death; y el denominado “Death Metal”, de la banda Californiana Possessed, ambos de 1984. Sin embargo, no fue sino hasta finales de esa década y principios de los 90 que el death metal alcanzara su auge más importante y se convirtiera en un estilo completamente separado del thrash, lo que originó el surgimiento de un gran número bandas con estilos diversos que hicieron del género uno de los más amplios y explorados dentro del metal.

Una característica importante en el death metal ha sido los temas de sus canciones, que en general están relacionados con el anticristianismo, el horror, la violencia destrucción y muerte, mutilaciones, parafilias y temas de corte gore con términos clínicos y patológicos. Aunque en la actualidad se puede ver superado este cliché y encontrar que algunas bandas de death metal tratan aspectos sociales, en contra de gobiernos represivos, la religión y la destrucción que ha causado la propia humanidad al mundo que habitamos, entre otros. Al igual que otros géneros, el death metal ha sufrido fusiones diversas que lo han subdividido y en la actualidad se conocen vertientes como el death metal melódico, brutal death metal, death & roll y death metal técnico. De hecho, es común que en la escena deathmetalera se haga marcada alusión a la división territorial, encontrando que el estilo varía de sonido dependiendo del país o la ciudad en la que nace, por lo que encontramos al género representado por escenas como la de Tampa, en Florida, la escena de Polonia, la Inglesa, de Países Bajos, la Noruega o la tan importante escena Sueca, que encabezan grupos como Entombed, Dismember, Grave, At the Gates y The Haunted, cuyo sonido de guitarra es mucho más melódico y arpegiado. La versatilidad del death metal ha permitido que fácilmente se fusione con otros géneros como el black, thrash, doom, industrial, grindcore y hasta el metal progresivo.

1. Possessed: Death Metal
Disco: Seven Churches (1986) Formados en 1983, E.U.A.

2. Sepultura: Troops of Doom
Disco: Morbid Visions (1986) Formados en 1984, Brasil

3. Death: Overactive Imagination
Disco: Individual Thought Patterns (1993) Formados en 1984, E.U.A.

4. Morbid Angel: Maze of Torment
Disco: Altars of Madness (1989) Formados en 1984, E.U.A.

5. Obituary: Suffocation
Disco: Slowly we Rot (1989) Formados en 1988, E.U.A.

6. Cannibal Corpse: Addicted to Vaginal Skin
Disco: Tomb of the Mutilated (1992) Formados en 1988, E.U.A.

7. At the Gates: Cold
Disco: Slaughter of the Soul (1995) Formados en 1990, Suecia

8. Entombed: When Life has Ceased
Disco: Left Hand Path (1990) Formados en 1989, Suecia

9. Carcass: Buried Dreams
Disco: Heartwork (1993) Formados en 1985, Inglaterra