sábado, 16 de abril de 2011

Especial de Doom Metal 13-04-2011

Este miercoles 13 de Marzo continuamos la serie "Los géneros del Metal". Como ya se anunció, la serie abarcará 12 distintos subgéneros del movimiento metalero, tocando el turno al "Death Metal". Los especiales de esta serie serán transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma, así que estén pendientes.

Doom Metal

El significado de “doom” es ‘perdición’ y en el metal este calificativo no es la excepción. El doom metal es un subgénero del heavy que encuentra sus orígenes en la década de los 70, junto con las ediciones de los primeros trabajos de Black Sabbath. De hecho, el nombre del género se atribuye en parte a la canción de la banda inglesa denominada “Hand of Doom”, contenida en su segundo material de 1970, “Paranoid.” No obstante sus orígenes, no fue sino hasta los 80 cuando se empezó a hablar concretamente del género y aún más, en la década de los 90 cuando tuvo su proyección y aceptación internacional más importante, con el destape que bandas como Paradise Lost, Anathema y My Dying Bride hicieran en la escena metalera europea. El doom metal hace honor a su nombre y se trata en realidad de un género desolador, melancólico y hasta depresivo. Musicalmente es uno de los estilos más oscuros y lentos del metal y que continuamente evoca escenarios y ambientes de dolor y desesperanza.

Algunas de las características más notorias del doom metal son las armonías repetitivas, los ritmos lentos y prolongados, ambientes oscuros, riffs pesados y distorsiones graves. Lo anterior es en ocasiones complementado con el recurso de instrumentos como flautas, violines, arpas, pianos o teclados, cuyo propósito es el de constituir atmósferas y melodías al sonido denso y oscuro del doom metal. Por su parte, el trabajo vocal del doom metal, es realizado generalmente con voces limpias y en su mayoría por intérpretes masculinos. En el caso de las fusiones con otros estilos del metal, como la que ahora se conoce como Doom/Death metal, es usual que sus vocalistas recurran al sonido de la voz gutural. Sin embargo, es quizá su lírica uno de los aspectos más destacados dentro del doom metal, pues sus temas no sólo tratan de ocultismo, sufrimiento, depresión, odio, muerte, desolación y melancolía, sino que es una característica de este género que parte de su estética esté relacionada con el simbolismo religioso y que constantemente hagan uso de imágenes de cementerios, tumbas, ángeles y demonios de la religión Cristiana, figuras bíblicas o templos religiosos, elementos que incluyen tanto en sus letras como en su promoción audiovisual y portadas discográficas. Aunque el ‘doom’ aún no es un estilo tan conocido ni explorado, se ha fusionado bastante con otros estilos del metal y dado nacimiento a diversos subgéneros. Algunas de las bandas más reconocidas y trascendentes del movimiento doom a nivel mundial son Candlemass, Trouble y Cathederal.

1. Black Sabbath: Electric Funeral
Disco: Paranoid (1970) Formados en 1969, Inglaterra.

2. Trouble: Thinking of the Past
Disco: Run to the Light (1987) Formados en 1979, Estados Unidos.

3. Candlemass: Solitude
Disco: Epicus Doomicus Metallicus (1986) Formados en 1984, Suecia.

4. Paradise Lost: Embres Fire
Disco: Icon (1993) Formados en 1988, Inglaterra.

5. Anathema: Eternity (part. III)
Disco: Eternity (1996) Formados en 1990, Inglaterra.

6. My Dying Bride: Like Gods of the Sun
Disco: Like Gods of the Sun (1996)Formados en 1990, Inglaterra.

7. Daylight Dies: Dead Air
Disco: Desmantling Devotion (2006) Formados en 1996, Estados Unidos.

8. Tiamat: Whatever That Hurts
Disco: Wildhoney (1994) Formados en 1989, Suecia.







No hay comentarios: