miércoles, 30 de noviembre de 2011

Especial de Progressive Metal 30-11-2011

Este miercoles 30 de noviembre continuamos la serie "Los géneros del Metal". La serie abarcará 12 distintos subgéneros del movimiento metalero, tocando el turno al "Progressive Metal". Los especiales de esta serie serán transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma, así que estén pendientes.

Progressive Metal

El Metal, ha sido criticado una infinidad de veces por ser considerada música de poca calidad. Para mucha gente podría no ser más que “ruido”. Sin embargo, los que verdaderamente saben de música, e independientemente de que sea o no de su gusto, aceptan que muchas bandas del género, realmente componen e interpretan obras de muy alta calidad técnica, por solo centrarnos en una característica. Para demostrar esto, quizá el subgénero más adecuado sea el Metal Progresivo. Surgido de la combinación de los diversos estilos dentro de la escena, como el Heavy, el Thrash, el Death o cualquier otro, con la complejidad y virtuosismo del Rock Progresivo, el Jazz o la música clásica. Así, el Prog Metal, como también se le conoce, se caracteriza por sus intricados cambios de compases y rítmica, complejas e innovadoras melodías y armonías, y en muchos casos un alto grado de dificultad en la interpretación que cada músico realiza en su instrumento.

Muchos consideran que la primera banda de Metal progresivo es Rush en los setentas, aunque fue hasta los ochentas que verdaderamente se puede identificar a las primeras bandas de Heavy Metal que incluyeron elementos progresivos. Queensryche y Fates Warning fueron los abanderados del nuevo subgénero y sentaron las bases para grupos como Dream Theater, pudieran llevar al género a fronteras antes inimaginables. Actualmente, la diversidad de bandas que utilizan en buena medida los elementos progresivos abarcan todos los subgéneros del Metal. En los lados más extremos encontramos grupos como Opeth, Cynic o Atheist, mientras que en estilos más “ligeros” hallamos a Pain Of Salvation o Porcupine Tree. Existen bandas que lucen su virtuosismo técnico, mientras otras tienden a crear atmósferas sonoras vanguardistas. En toda esa diversidad encontramos algunos de los músicos más brillantes de la historia moderna, que han llevado al Rock a límites nunca antes pensados. Hoy dedicamos nuestro programa a conocer un poco de lo que el Metal Progresivo nos ofrece.

1. Rush: YYZ
Disco: Moving pictures (1981)Formados en 1981, Canada

2. Opeth: Hope leaves
Disco: Damnation (2003) Formados en 1990, Suecia

3. Fates Warning: Valley of the dolls
Disco: Awaken the guardian (1986) Formados en 1982, EUA

4. Queensryche: The thin line
Disco: Empire (1990) Formados en 1981, EUA

5. Liquid Tension Experiment: Another dimension
Disco: LTE 2 (1998) Formados en 1998, EUA

6. Cynic: Textures
Disco: Focus (1993) Formados en 1987, EUA

7. Dream Theater: Strange deja-vu
Disco: Metropolis Pt. 2- Scenes Fromm a memory (1999) Formados en 1986, EUA