sábado, 18 de agosto de 2007

Dream Theater - Images and Words


Dream Theater: Images and words (1992)

Autor: Miguel Martínez

En la actualidad Dream Theater es uno de los principales exponentes del metal progresivo en todo el mundo. Obtener ese reconocimiento, en parte surgió gracias al lanzamiento de discos sorprendentes, como su material “Images and Words” que impulsó enormemente la carrera de Dream Theater. Este material es nuestra recomendación de esta semana.


“Images and Words” fue editado en 1992. Fue el segundo álbum de Dream Theater y el primero en el que participa el vocalista canadiense James LaBrie. Además, es probablemente uno de los mejores discos que el metal progresivo vio nacer en la década de 1990. La producción de este LP es impecable, las composiciones son geniales, llenas de virtuosismo e ingenio y las letras son profundas e interesantes. En pocas palabras, este es un disco excepcional que puede ampliamente disfrutarse desde el inicio hasta el final, si es que tienes el gusto de escuchar música más compleja y vanguardista.

“Pull Me Under” inaugura este material y lo hace de la mejor manera, pues ésta es una de las mejores canciones del álbum. La primera balada no se hace esperar con “Another Day”, una hermosa canción llena de sentimiento que incluye un solo de saxofón a cargo del líder de la banda de jazz Spyro Gyra, Jay Beckenstein. Después viene “Take the Time”, composición que incluye constantes progresiones y en la que los integrantes hacen gala de su gran talento. Le sigue “Surrounded” otra balada con excelentes arreglos en la guitarra de John Petrucci y teclado de Kevin Moore.

Después viene una de las mejores canciones del disco y de la carrera de Dream Theater, “Metropolis Part. I: The Miracle and the Sleeper”, que es todo un himno de esta banda y un estandarte del metal progresivo, verdaderamente majestuosa. “Under a Glass Moon” contiene riffs interesantes que juntos con el doble bombo de la bateria de Mike Portnoy hacen una combinación perfecta, sin dejar de lado la melodía de la canción. “Wait for Sleep” anuncia casi el final del disco y después aparece, para cerrar con broche de oro, la canción más larga del álbum pero también una pieza ejemplar “Learning To Live”.

“Images and Words” de Dream Theater es un disco completo en muchos aspectos, es melódico y a la vez potente, lleno de virtuosismo, genialidad, riffs, cambios y arreglos inesperados. Este álbum es una verdadera joya musical que debe estar en la colección de toda persona que gusta de la música progresiva.

Página oficial de Dream Theater

Página de Dream Theater en MySpace

Chequen estos videos de la banda

Pull me under

Another day

Take the time

Metropolis-Part 1

No hay comentarios: