domingo, 23 de septiembre de 2007

Napalm Death - Utopia Banished


Napalm Death: Utopia banished (1992)

Autor: Miguel Martínez

Tracklist:

1.Discordance
2.I Abstain
3.Dementia Access
4.Christening of the Blind
5.The World Keeps Turning
6.Idiosyncratic
7.Aryanisms
8.Cause and Effect (Part II)
9.Judicial Slime
10.Distorting the Medium
11.Got Time to KIll
12.Upward and Uninterested
13.Exile
14.Awake (To a Life of Misery)
15.Contemptuous

Datos generales de la banda:
Agrupación formada en Birmingham, Inglaterra, en el año 1982. Inicialmente tocaban una forma extrema de Punk Hard Core, que dió pie al nacimiento del Grind Core. Con el tiempo, la banda desarrolló un estilo más orientado al Death Metal, sin olvidar sus raíces Grind. El guitarrista Jesse Pintado, quien estuvo en la banda de 1990 a 2004, falleció en agosto de 2006. Actualmente el grupo de ha mantenido como cuarteto.

Napalm Death es una de las bandas más representativas del sonido grindcore / death. Desde sus inicios a principios de los 80, esta banda originaria de Reino Unido sorprendió a la comunidad metalera con su sonido único y extremadamente violento. Así pues, de entre la larga lista de discos editados por Napalm Death, hoy recomendaremos su cuarto material de estudio “Utopia Banished”.

“Utopia Banished” fue editado en 1992 bajo el sello Earache Records. Este disco fue grabado por el legendario ‘Barney’ Greenway en la brutal voz, Shane Embury en el bajo, Danny Herrera en la veloz bateria y Mitch Harris junto con el ahora fallecido Jesse Pintado en las guitarras. Con apenas treinta y nueve minutos de duración, los quince tracks del “Utopia Banished” hacen de este, un disco altamente agresivo.

El material inicia con un ‘intro’ que da paso a los geniales riffs de “I Abstain”. “Dementia Access” y “Christening of the Blind” son auténticas muestras de velocidad. “The World Keeps Turning” es en parte un descanso de la agresividad, pues aunque potente, está más apegada al sonido death metal. “Idiosyncratic” y “Aryanisms” son dos de las mejores canciones de este material, en ellas puede notarse la monstruosa voz de Greenway que le ha dado a Napalm Death un sonido característico.

“Cause and Effect Pt. II” es una prueba de la magistral combinación entre death y grindcore, tan singularmente lograda por Napalm Death. “Judicial Slime” y “Distorting the Medium” ponen al descubierto la técnica en el profundo bajeo de Shane Embury. “Got Time to Kill” y “Upward and Uninterested” van anunciando el final de disco, pero no dejan de ser tracks en extremo veloces. Por último, llegan “Exile”, “Awake to a life of Misery” y “Contemptuous”, interpretadas con suma destreza por los grandes maestros de la brutalidad.

Si no has escuchado el “Utopia Banished” de Napalm Death te lo recomendamos ampliamente. Este no es sólo uno de los mejores lanzamientos de esta banda, sino que es también uno de los mejores material de grindcore/death que podrás escuchar. Así que si eres un seguidor de este brutal género, el “Utopia Banished” es una excelente opción para ti.

Página oficial de Napalm Death

Napalm Death en MySpace

Chequen estos videos de la banda

The world keeps turning

Plague rages (Disco: Fear, emptiness, despair)

Y algo más reciente: Silence is deafening (Disco: The code is red, long live the code)