lunes, 15 de octubre de 2007

Fear Factory - Obsolete


Fear Factory: Obsolete (1998)

Autor: Miguel Martínez

Tracklist:

1.Shock
2.Edgecrusher
3.Smasher/Devourer
4.Securitron (Police State 2000)
5.Descent
6.Hi-Tech Hate
7.Freedom or Fire
8.Obsolete
9.Resurrection
10.Timelessness
Datos generales de la banda:
Agrupación estadounidense formada en 1990 en la ciudad de Los Angeles. Fundada por Dino Cazares, quien salió de la banda tras el lanzamiento del disco "Digimortal", y Raymond Herrera. Han desarrollado un estilo que combina el Death Metal y el Industrial Metal de una forma única e inconfundible, con ritmos potentes y "mecánicos", por las formas "cortadas" de su estructura. La banda sigue activa en la actualidad.

Recomendación:
La banda estadounidense Fear Factory es uno de los principales pioneros del industrial death metal. A lo largo de su carrera, desde principios de los 90, han sido varios los materiales buenos que nos ha regalado, tal es el caso de su disco “Obsolete” que es nuestra recomendación de esta semana.

“Obsolete” fue editado en 1998. Este es el cuarto álbum de Fear Factory y es considerado como de uno de los mejores materiales que han sido lanzados por este grupo y uno de los mejores discos de su año. “Obsolete” es un disco conceptual que nos lleva a pensar un futuro desolador, en el que el hombre crea múltiples máquinas para automatizar su vida y al final éstas se vuelven contra su creador; de allí la temática general del disco: un ser humano obsoleto.

Inicia “Shock” una canción potente que contiene un coro a voz limpia y un teclado bastante melódico. “Edgecruhser” contiene riffs pesados y un interesante sonido de mezcladora, lo que lo hace atractivo. Le sigue “Smasher/Devourer”, sin duda uno de los mejores temas del álbum. “Securitron” es una canción pesada, con un alto grado de precisión en la batería y la guitarra, pero a la vez muestra pasajes melódicos e industriales muy bien logrados.

“Descent” es una canción un poco experimental, pues está más apegada al sonido melódico y muestra muy poco el lado death de Fear Factory. “Hi-Tech Hate” es un tema agresivo, salido del puro y devastador sonido ‘thrash’. En “Freedom of Fire” el bajo de Christian Olde Wolbers y la bateria de Raymond Herrera se hacen notar de una manera excepcional. También es necesario resaltar la capacidad del vocalista Burton C. Bells de lograr transportarse de lo gutural a lo melódico con absoluta genialidad.

Casi al final llega la canción que le da nombre al disco, una verdadera joya de este grupo. “Resurrection” se ha convertido en una canción obligada en los conciertos de Fear Factory por su excelente coro. Finalmente, el álbum cierra con la misteriosa balada “Timelessness”. Si no has escuchado el “Obsolete” de Fear Factory, te lo recomendamos ampliamente, éste es realmente un disco excelente, con un alto grado de calidad y una propuesta musical interesante que pocas veces se ha visto superada.

Página oficial de Fear Factory
Fear Factory en MySpace

Chequen estos videos de la banda

Edgecrusher


Resurrection


Cars (Cover de Gary Numan-Bonus track de la versión Digi-pack del álbum)

No hay comentarios: