lunes, 29 de marzo de 2010

Amorphis: Tales from the thousand lakes

Amorphis: Tales from the thousand lakes (1994)
Autor: César García

Tracklist:
1. Thousand Lakes
2. Into Hiding
3. The Castaway
4. First Doom
5. Black Winter Day
6. Drowned Maid
7. In the Beginning
8. Forgotten Sunrise
9. To Fathers Cabin
10. Magic and Mayhem

Datos generales de la banda:
Amorphis nació en 1990 en Helsinki, capital de Finlandia. Su nombre se deriva de la palabra "amorfo", que significa "sin forma". a lo largo de 2 décadas han cambiado su estilo musical y actualmente se consideran como una vanda de Metal vanguardista e incluso, simplemente de Rock.Recomendación discográfica:
Amorphis es una de las bandas más reconocidas del Metal vanguardista europeo. Durante 2 décadas han editado 9 discos de larga duración y otros tantos materiales que son manifiesto de una constante evolución y experimentación. En la actualidad, si alguien escuchara los últimos discos del grupo sin conocer su historia, le costaría trabajo creer que en sus comienzos el estilo de estos finlandeses iba en la línea del Death/Doom Metal crudo y agresivo. Más los géneros siempre le han sido incómodos a la banda, por lo que no pasó mucho tiempo antes de que hubiera cambios. Uno de los eslabones más importantes en esta cadena evolutiva es el disco “Tales from the thousand lakes”, donde varios de los elementos definitorios del sonido de Amorphis aparecieron o se consolidaron, y que hoy es nuestra recomendación discográfica.

Editado en septiembre de 1994, “Tales from the thousand lakes” es el segundo LP del grupo. Al igual que su primer material de larga duración, “The karelian isthmus”, es un disco basado en el folklore y la mitología finlandesa, en este caso de la región conocida como de los mil lagos y del principal libro de esta cultura nórdica, el “Kalevala”. En cuanto al estilo del grupo en esta grabación, podemos considerar que el Death Metal y el Melódic Doom son las principales líneas, las cuales son perfectamente amalgamadas en una atmósfera fría, en un sentido positivo, pues esas son las sensaciones que llegan al escucha al disfrutar del disco.Los integrantes del grupo en este disco fueron: Tomi Koivusaari en la voz gutural y guitarra; y Esa Holopainen, en la guitarra, quienes han sido la columna vertebral de grupo. Junto con ellos, Olli-Pekka Laine en el bajo, Jan Rechberger en la batería, Kasper Mårtenson en los sintetizadores y Ville Tuomi en las voces limpias completan el combo. Este último es una pieza clave del disco, pues comenzó el cambio del grupo de las voces guturales hacia las limpias y melódicas, ejemplo de esto es el sencillo “Black winter day”, que incluye un coro sumamente melódico. Otros elemento clave son los sintetizadores, que con sonidos casi psicodélicos dan un toque especial al grupo. Así mismo, el estilo de composición, repleta de figuras armónicas relacionadas con la música del medio oriente, inició un camino hacia un estilo más sofisticado, que llegaría unos álbumes después a su tope de vanguardia. Entre las canciones más destacables, además del mencionado sencillo, se encuentran “Magic and mayhem”, con un final casi “tecno”; la solemne y memorable “Forgotten sunrise”, con sus figuras de guitarra y teclado hipnotizantes y “The castaway”.

Página oficial de Amorphis
Amorphis en MySpace

¿Quieres escucharlo? PULSA AQUÍ

Este es el video oficial de la canción "Black winter day"


Este es el audio de la canción "The castaway"


Y otra gran canción: "Forgotten sunrise"

No hay comentarios: