jueves, 20 de mayo de 2010

Heven & Hell: The devil you know

Heven & Hell: The devil you know (2009)
Autor: Miguel Martínez

Tracklist:
1. Atom & Evil
2. Fear
3. Bible Black
4. Double the Pain
5. Rock & Roll Angel
6. The Turn of the Screw
7. Eating the Cannibals
8. Follow the Tears
9. Neverwhere
10. Breaking into Heaven

Datos generales de la banda:
Heaven & Hell fue, hasta hace algunos días, la banda conformada por Ronnie James Dio, en las voces, Tony Iommy, en las guitarras, Geezer Butler en el bajo y Vinny Appice, en la batería. La banda tomó su nombre del disco de Black Sabbath de 1980 donde los primeros tres de estos músicos participaron, que marcó la llamada "época Dio" de Sabbath tras la salida de Ozzy. Vinny también se unió a Black Sabbath en aquellos años para el disco "Mob rules" y album en vivo "Live evil". En los noventa la misma formación se reunió bajo el sello de Black Sabbath de nevo, editando el disco "Dehumanizer". Finalmente, en 2006 se reunen, pero bajo el nombre de Heaven & Hell, para respetar el hecho de que Black Sabbath se reunió con Ozzy, aunque se encuentran fuera de actividad. Dio murió el pasado 16 de mayo, a los 68 años, a causa de cancer de estómago, el cual le fue diagnosticado apenas hace unos meses.
Recomendación discográfica:
Heaven and Hell es el nombre del más reciente proyecto formado por el legendario vocalista Ronnie James Dio y el gran guitarrista Tony Iommi. Bajo este nombre lanzaron recientemente un material denominado “The Devil You Know”, que básicamente contendrá, de forma irremediable, todo el trabajo que podría elaborarse por la alineación principal de esta agrupación, misma que inevitablemente te lleva a sentir el heavy clásico y el sonido doom de la mejor forma que pudiera lograrse.

Heaven and Hell, como nombre de grupo, se deriva del álbum del mismo nombre que editara Black Sabbath en 1980, en lo que se comprendía como la era de James Dio, al encontrase en aquel entonces a cargo de las voces en la enigmática banda británica. Y curiosamente ahora como proyecto independiente y tras haber editado su único y al parecer último material discográfico denominado “The Devil You Know”, el sonido es sin duda semejante al de los álbumes de Sabbath en los que Dio participó.Editado en Abril de 2009, “The Devil You Know” de Heaven and Hell, puede también verse como un álbum desligado a su pasado. Y en este sentido podemos encontrar un material fresco, bien logrado, oscuro y a su vez lleno de riffs potentes y un bajo aplastante que ejecuta excelente ‘Geezer’ Butler. El trabajo de batería en este disco, a cargo de ‘Vinny’ Appice hace el complemento perfecto en un material que lo tiene prácticamente todo dentro de su género. Canciones como “Bible Black” y “Follow the Tears” son el claro ejemplo de la gran calidad que puede apreciarse en este LP.

Temas como “Atom & Evil”, “Double The Pain” o “The Torn of the Screw” hacen la combinación exacta entre heavy y doom. De hecho, el material se debate entre ambos subgéneros pues en tracks como “Eating the Cannibals” o “Neverwhere”, se siente fuerte la presencia del heavy clásico, y en otros como “Breaking into Heaven” es inevitable no quedar atrapado en el oscuro Doom de Tony y Greeze, hipnotizado con el trabajo melódico del grande Dio. Lamentablemente nos llega la noticia reciente del fallecimiento de Ronnie James Dio el pasado día 16 de este mes, tras una fuerte lucha contra el cáncer estomacal. Indiscutiblemente que este material de Heaven and Hell, se queda como uno de los últimos grandes materiales editados y en cuyo sonido queda grabada la esencia de Dio.

Página oficial de Heaven & Hell
Heaven & Hell en MySpace
¿Quiéres escucharlo? PULSA AQUÍ

El único video oficial lanzado para este disco:


La canción que le da nombre a la banda, Black Sabbath: "Heaven & hell"


Y una gran versión en vivo de "Neon knights" del primer álbum de Black Sabbath con Dio

No hay comentarios: