miércoles, 16 de junio de 2010

Reporte metálico desde Suecia

METALL DESTRUKTION I BALLROOM HÅRDROCK BAR
El futuro del hardcore en Suecia


Por: Ramón Medina

Tres nombres: PRAY FOR LOCUST, HATE AMMO y MIASMIC THEORY. Tres nombres, tres bandas, tres promesas del metal sueco que con un sonido debastador, demostraron en una noche la fuerza y la brutalidad que le depara al futuro de la música en Europa. Con sonidos aplastantes forjados en odio e inspirados en la destrucción, estas tres agrupaciones suecas se presentaron el pasado sabado 12 de junio en un lugar que desde hace tiempo es famoso por ofrecer un escenario para el metal en Gotemburgo: “Ballroom”. Un club en un bar que se encuentra hubicado en el corazón del la ciudad; un bar que se torna en un espacio para los verdaderos amantes del poder que ofrece una presentación de metal en vivo.

La noche inició con una introducción a los diversos sonidos del metal mundial: música de todos los estilos y épocas ambientaba el lugar mientras los asistentes al evento esperaban (por supuesto con un buen tarro de cerveza o una copa de vino tinto) por las bandas que se presentarían en esta ocasión. Después de una agradable e intensa atmosfera metálica que salía de entre las paredes para llegar a los oídos de los ahí presentes, pasando de Pantera a Judas Priest y de Nile a Fear Factory, entre muchos otros, la música grabada cedió para dar paso a la música en vivo.

PRAY FOR LOCUST, quienes cortaron el telón que separaba al escenario de la audiencia, fueron los abridores del evento. Una agrupación de hardcore thash con un sonido realmente sólido y brutal; rosando levemente en el deathcore, pero sin llegar a él, Pray For Locus dió pie a que el slam no se hiciera esperar entre los metaleros presentes, quienes además no pararon de hacer headbanging al sonido de canciones como Parasites y la que fue mi favorita: Hang a traitor. Una banda que ya es relativamente famosa en Suecia, la cuál recomiendo mucho a los metaleros que disfrutan de un buen sonido hardcore con toques modernos. Más tarde, en entrevista exclusiva para Magma – Metal en Flujo, Tintin y Stefan Shchyberg, vocalista y guitarrista de Pray For Locus, mencionaron que por el momento quieren seguir presentandose en escenarios suecos, pero que los planes para los próximos meses son agendar algunas fechas en el resto de los países nordicos y que la banda espera en un futuro no muy lejano poder visitar los Estados Unidos además de Latinoamerica, considerando empezar por México.

Después de esta agrupación proveniente de la capital del país, HATE AMMO arribó al escenario para demostrar que también en las ciudades pequenas del país se hace buen metal, pues ellos son originarios de Umeå, una ciudad hubicada al norte de Suecia. Con un sonido menos duro y más guiado hacia el death thash de la vieja escuela y un vocalísta que por su imágen me recordó al frontman de la famosa banda metalcore POD, Hate Ammo consiguió el aplauso del público y no sólo eso, sino que el ambiente se tornó un tanto más familiar en el lugar, ya que a la voz de “skål!” a cada momento, estos metaleros pedian, cerveza en mano, brindar con la audiencia quien además no paró de moverse al sonido de canciones como Pov y Rise up. Posterior a su presentación, debo decir que los Hate ya se encontraban algo borrachos, así que lo más que conseguí fue una fotografía con la banda, ya que en ese momento estaban más interesados en la cerveza que conceder unos minútos a un “mexican journalist”, lo cuál entiendo pues el alcohol muchas veces es el combustible del metalero. No lo creen así?

Después de casi un par de horas de buen metal y buen ambiente en “Ballroom”, se escucharon las guitarras y tambores que anunciaron a la última agrupación de la noche: MIASMIC THEORY. Banda formada por el guitarrista Valter Koivunen y que se ha destacado de entre las demás bandas de su estílo en Gotemburgo por tener dos vocalistas, uno de ellos Lisa Hultgren, una mujer que realmente sabe cómo gritar y dominar el escenario. Con respecto a esto, cabe mencionar que en la escena metalera sueca no son los hombres quiene predominan entre los asistentes a los conciertos, sino que realmente parece haber un equilibrio ya que igual van a los conciertos tantas mujeres como hombres. El metal en suecia no es una cuestión de género. Para el momento en que Miasmic Theory empezaba su presentación la mayoría de la gente estaba contra la barra comprando alguna bebida pero no tardaron en agolparse frente al escenario para escuchar a la banda que estaba haciendo simbrar el lugar con cortes como Dead to me y Alive. Una banda que por momentos me recordaba a The Haunted y que en otros mostraba un sonido realmente novedoso, no sólo por el color y trabajo vocal del frontman y la frontgirl del grupo, sino también por las armonías creadas entre el bajo y la guitarra, además de una batería dura, pero que en momentos dejaba el “blasting” para marcar un ritmo realmente melodioso y limpio. Una banda de la cuál espero obtener próximamente nuevas fotografías y una entrevista exclusiva grabada para Magma.

Bueno, esto fue una resena breve y más simple que la anterior, pero les prometo que no será la última, ya que vienen festivales interesantes y conciertos exclusivos y pronto tendrémos noticias de: IN FLAMES, INEVITABLE END, M.A.N, METALTOWN FESTIVAL y mucha más información metalera desde Gotemburgo, la “meca” del metal en Suecia.

Aquí estn los links de las bandas de esta reseña.

PRAY FOR LOCUST:
http://www.myspace.com/prayforlocust

HATE AMMO:
http://www.myspace.com/hateammoofficial

MIASMIC THEORY:
http://www.myspace.com/miasmictheory

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a ramonemo no se le quita lo gay

Anónimo dijo...

no mamen en europa o en el chile el emo se sigue viendo igual de joto y sucio