viernes, 10 de septiembre de 2010

Iron Maiden: The final frontier

Iron Maiden: The final frontier (2010)
Autor: César García

Tracklist:
1. Satellite 15... The Final Frontier
2. El Dorado
3. Mother of Mercy
4. Coming Home
5. The Alchemist
6. Isle of Avalon
7. Starblind
8. The Talisman
9. The Man Who Would Be King
10. When the Wild Wind Blows

Datos generales de la banda:
Originarios de Londres, Inglaterra. Se formaron en 1977 y desde entonces la banda ha estado activa. Considerados la banda más representativa de la llamda "Nueva Ola de Hevy Metal Británico" de principios de los 80's, se han convertido en un referente internacional del género. Reconocida por sus grande giras y su atractivo, no sólo musical, sino de parafernalia, son una de las bandas más queridas e influyentes del género.Recomendación:
Iron Maiden regresa con un nuevo material, conmemorando 30 años de carrera discográfica. El disco lleva por título “The final frontier”, que en castellano significa “La frontera final”, y fue lanzado alrededor del mundo el pasado mes de agosto alrededor del mundo. Como dato importante, el CD logró el primer lugar en ventas en su natal Inglaterra tras su debut, asñi como en Italia, Hungría, Finlandia, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Austria, Alemania, Suiza, Canada, Francia y también México. Hecho relevante en estas épocas donde casi no se compran materiales en este formato.

“The final frontier” es el decimoquinto material de estudio de larga duración de estas leyendas del Heavy Metal, y representa un paso adelante, adentrándose a una nueva década con el pie derecho. Cabe resaltar que pasaron 4 años entre éste y su antecesor, “A matter of life and death”, sobre todo por el hecho de haberse embarcado en una gira de 2 años recordando los materiales primigenios de la banda. Nos referimos al famoso tour “Somewhere back in time”, que los llevó a muchos países del mundo, incluyendo México en 2008 y 2009, con tres grandes conciertos en cada visita que sumaron cientos de miles de espectadores. En fin, había que cerrar ese capítulo lleno de nostalgia y seguir trabajando en nueva música, pues Maiden nunca se ha dormido en sus laureles.
“The final frontier” nos trae varias sorpresas, empezando por el arte del disco, que muestra una nueva versión de la famosa “mascota” de la banda, “Eddie”, muy diferente a las anteriores. De hecho, las ilustraciones del arte del CD muestran que en realidad el nuevo personaje surge de la unión del “Ediie” que todos conocemos con una alienígena, teniendo como producto este mítico híbrido representado en el nuevo álbum y también en el primer video promocional del disco.

Pasando a la música, el álbun contiene 10 nuevas canciones, que en su conjunto, como dato curioso, forman el disco de mayor duración del grupo hasta el momento (76 minutos y 34 segundos), sin contar recopilaciones o material en vivo. El primer track corresponde al mencionado primer video del álbum, la canción “Satellite 15… the final frontier”. Cabe resaltar que el número 15 del satélite mencionado en este título hace alusión a que el disco es el decimoquinto de Maiden, como ya se comentó. Esta rola esta dividida en dos partes, un largo intro, aparentemente basado en un “jamming” basado en una onda progresiva, y una parte más estructurada, donde se encuentran la mayor parte de las letras. Sorprendente comienzo por su radical diferencia a otros de sus discos. Sigue después la canción “El dorado”, haciendo alusión a la mitológica ciudad de oro que lo europeos han buscado y que motivó la conquista de vastos territorios. Aunque aquí habla de la ilusión de buscar algo que no existe de manera enajenante, solo en búsqueda de bienestar material. ¿No suena al sueño americano?

Para no detenernos en los detalles de cada canción, aunque sin duda valdría la pena, sólo mencionaremos que el disco incluye canciones que van de un Maiden tradicional, como “The alchemist”, “El dorado” y “The talismán”; a un Maiden más orientado a lo progresivo, ilustrado en grandes canciones como “The isle of Avalon” y “Starblind”. Así que te lo recomendamos ampliamente.

Página oficial de Iron Maiden
Iron Maiden en MySpace








No hay comentarios: