miércoles, 28 de septiembre de 2011

Especial Nu Metal 28-09-11

Este miercoles 28 de Septiembre continuamos la serie "Los géneros del Metal". La serie abarcará 12 distintos subgéneros del movimiento metalero, tocando el turno al "Nu Metal". Los especiales de esta serie serán transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma, así que estén pendientes.

Nu Metal

El ‘nu metal’, también llamado o conocido como ‘new metal’, en clara referencia a su característica de ‘nuevo’, es uno de los subgéneros del metal nacido a mediados de la década de los noventa en Estados Unidos. El estilo, aunque carece de una definición concreta, ha sido influenciado por diversos géneros como el grunge, el funk, rap y hip-hop, hardcore, heavy y hasta el thrash metal, y tuvo su mayor auge de popularidad y aceptación a finales de la década antepasada e inicios del nuevo milenio, tiempo en el que hubo una gran producción de discos nu-metaleros. El inicio del género se atribuye a la banda Korn, con el lanzamiento en 1994 de su material homónimo, y al álbum titulado “Adrenaline” de la banda estadounidense denominada Deftones. Hay quienes también incluyen al disco “Three Dollar Bill, Yall” de Limp Bizkit como uno de los tres pilares para la consolidación del género, material que alcanzó gran popularidad tras el famoso cover que interpretaran de la canción “Faith”, original de George Michael. Tras la edición de estos tres materiales, fue precisamente en el periodo comprendido entre finales de los noventa e inicios del 2000, los años en los que el new metal adquiriera su mayor fuerza comercial.

En el ‘nu metal’ la melodía y el ritmo han sido considerados como elementos esenciales del género. A menudo las canciones de nu metal contienen riffs rítmicos, repetitivos o sincopados, interpretados con guitarras eléctricas distorsionadas y afinadas en tonos graves, usualmente en lo que se conoce como ‘drop D’, para crear una atmósfera oscura. Esto va a su vez complementado con baterías versátiles, de gran potencia y bajos que incluyen el uso de técnicas como el ‘slap’ y bases rítmicas típicas del funk y el rap. Las voces en el ‘nu metal’ juegan un papel protagónico. Éstas pueden ser desde agresivas a melódicas, pasando por estilos vocales que se asemejan al rock, el hardcore punk, el rap o hip-hop y derivados del heavy metal. Aparte de Korn, los Deftones y Limp Bizkit, bandas consideradas como fundadoras del género, otras agrupaciones trascendentes del movimiento y que incluyeron nuevos elementos al ‘nu metal’ son Linkin Park, Papa Roach, Coal Chamber, Mudvayne, System of a Down, Ill Niño, Slipknot, P.O.D., y algunos álbumes de Godsmack, Disturbed e Incubus. Aunque este género llegó con poca fuerza a América Latina, a los argentinos de A.N.I.M.A.L. y a los mexicanos de Resorte se les considera dos de los grandes exponentes del ‘nu metal’ de habla hispana.

1. Korn: A.D.I.D.A.S.
Disco: Life is Peachy (1996) Formados en 1993, EUA

2. Deftones: Engine Number 9
Disco: Adrenaline (1995) Formados en 1989, EUA

3. Limp Bizkit: Pollution
Disco: Three Dollar Bill, Ya'll$ (1997) Formados en 1995, EUA

4. Coal Chamber: Loco
Disco: Coal Chamber (1997) Formados en 1994, EUA

5. Slipknot: Wait and Bleed
Disco: Slipknot (1999) Formados en 1995, EUA

6. System of a Down: Needles
Disco: Toxicity (2001) Formados en 1995, EUA

7. Linkin Park: Papercut
Disco: Hybrid Theory (2000) Formados en 1996, EUA

8. Mudbayne: Dig
Disco: L.D. 50 (2000) Formados en 1996, EUA

A.N.I.M.A.L.: Loco Pro
Disco: Poder Latino (1998) Formados en 1992, Argentina

9. Resorte: Caliente
Disco: XL (1999) Formados en 1995, México.









No hay comentarios: