miércoles, 26 de octubre de 2011

Especial de Power Metal 26-10-2011

Este miercoles 26 de octubre seguimos la serie de "Los géneros del Metal". Como ya se anunció, la serie abarcará 12 distintos subgéneros del movimiento metalero, y este mes corresponde al "Power Metal". Los especiales de esta serie han sido transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma, así que estén pendientes.

Power Metal

El power metal es un subgénero del metal derivado del heavy y el speed metal y que recurre al uso de elementos típicos de la música clásica. A diferencia del thrash metal, que deriva de los mismos estilos, el power metal mantiene un enfoque melódico, y aunque es veloz, no es un estilo agresivo del metal. Los inicios de este subgénero se remontan a principios de la década de los 80, tiempo en el que agrupaciones como Iron Maiden, Judas Priest y Rainbow influyeron notablemente para el desarrollo de este subgénero. Aunque se habla de que el power metal fue desarrollándose a la par en Europa y Estados Unidos, es en realidad a la agrupación Alemana Helloween a la que se atribuye la calidad de ‘padres’ del Power Metal, con la edición de sus materiales “Walls of Jericho” y “Keeper of the Seven Keys Part I” de 1985 y 1987, respectivamente.

Con el desarrollo del subgénero a finales de los 80, el surgimiento de nuevas bandas y diferentes estilos de interpretarlo, el Power Metal tuvo un auge de gran importancia en la década de los 90. De hecho, se reconocen dos grandes vertientes dentro del power metal: La Europea, que se caracteriza por un sonido rápido y un enfoque melódico, con temáticas ficticias y épicas, con mucho contenido fantasioso y mitológico; y la vertiente Estadounidense, cuya base principal es la potencia de sus riffs y la velocidad de su batería, sin llegar a ser tan melódico o hacer uso de temas heroicos y mitológicos en sus letras. El power metal posee una fama y aceptación de trascendencia en gran parte de Europa, Japón y algunos países de América Latina. Como otros subgéneros, se ha fusionado fácilmente y encontrado características distintivas que lo han ramificado, de tal forma que en la actualidad se puede hablar de power metal épico, si sus letras tienen la tendencia a temas heroicos y mitológicos; progresivo, al haberse fusionado con este género; sinfónico, melódico y el que se conoce como ‘power metal clásico’. Algunas de las agrupaciones más importantes del Power Metal son Helloween, Stratovarius, Blind Guardian, Symphony X, Hammerfall, Angra, Sonata Artica, Edguy, Kamelot, Dragonforce, Avatnasia y Freedom Call, entre otros.

1. Helloween: I want Out
Disco: Keeper of the Seven Keys Part II (1988) Formados en 1983. Alemania

2. Stratovarius: Playing with Fire
Disco: Destiny (1998) Formados en 1984, Finlandia

3. Manowar: Metal Daze
Disco: Battle Hymns (1982) Formados en 1980. EUA

4. Gamma Ray: Damn the Machine
Disco: No World Order (2001) Formados en 1989, Alemania

5. Edguy: The Headless Game
Disco: Theater of Salvation (1999) Formados en 1992, Alemania

6. Hammerfall: Let the Hammer Fall
Disco: Legacy of Kings (1998) Formados en 1993, Suecia

7. Dragonforce: Above the Winter Moonlight
Disco: Sonic Firestorm (2004) Formados en 2001, Reino Unido

8. Symphony X: Inferno (Unleash the Fire)
Disco: The Odyssey (2002) Formados en 1994, EUA







No hay comentarios: