domingo, 30 de septiembre de 2007

The Gathering - Mandylion

The Gathering: Mandylion (1995)

Autor: Miguel Martínez

Tracklist

1.Strange Machines

2.Eleanor

3.In Motion #1

4.Leaves

5.Fear the Sea

6.Mandylion

7.Sand and Mercury

8.In Motion #2

Datos generales de la banda:
Agrupación holandesa formada en 1989. Inicialmente tocaban una combinación Death y Doom Metal, línea que mantivieron sus primeros 2 discos. En su tercer álbum entró a la banda Anneke van Giersbergen, quien con su notoria voz le dió un giro al estilo del grupo. Con el tiempo, The Gahering desarrolló un estilo más orientado al Rock Vanguardista y Atmosférico, dejando poco a poco el Metal. Anneke dejó la banda recientemente, y el resto de la alineación esta en búsqueda de alguien que la sustituya.
Recomendación:

La banda holandesa The Gathering empezó su carrera a finales de la década de los 80 con un sonido interesante que obedecía la línea del doom y death metal. Si embargo, los primeros demos y discos de este grupo no atrajeron de inmediato a la comunidad metalera, sino hasta la incorporación de la vocalista Anneke van Giersbergen a la banda y el lanzamiento de su primer gran material, “Mandylion”, que es nuestra recomendación de esta semana.

“Mandylion” fue editado en 1995 bajo el sello Century Media Records. Este disco significó en muchos sentidos un parte aguas en lo que respecta a los grupos de doom metal en los que participan mujeres vocalistas, pues fue uno de los primeros materiales en ser lanzado de esta manera que realmente tuvo un impacto significativo. En parte, podría decirse que gracias a ello, ahora bandas como Lacuna Coil, Nightwish, Theatre of Tragedy, e incluso otras más comerciales como Evanescence, son tan aceptadas.

El álbum inicia con “Strange Machines” canción que pone en evidencia la influencia deathmetalera de The Gathering. Le siguen “Eléanor” e “In Motion #1”, excelentes temas realmente emotivos en los que la voz de Anneke es interpretada de manera genial. “Leaves” es un tema profundo, lleno de ambientación en el que las guitarras de René Rutten y Jelmer Wiersma se hacen notar con gran destreza. “Fear the Sea” es un tema en el que el bajista Hugo Prinsen explota su instrumento al máximo y la bateria a cargo de Hans Rutten completa la canción con buenos cambios de ritmo. Esta es una de las canciones más pesadas del álbum.

“Mandylion”, el track que le da nombre al álbum, es en realidad un interludio instrumental bastante experimental a base de teclado y percusiones. Después viene “Sand and Mercury”, es un tema que contiene pasajes pesados notoriamente surgidos del death metal sin dejar de lado la melodía del doom. En este track también se aprecian partes que nos recuerdan al gothic y avantgarde metal. El álbum cierra con “In Motion #2” una canción ligada con su primera parte, pero a la vez independiente, pues es una melodía distinta que habla por sí sola. Si aún no conoces el “Mandylion” de The Gathering, te recomendamos que lo escuches. Este es un excelente material de doom / death metal en el que realmente puede notarse una base musical genial y madura. Además este disco es acreedor de una calidad de producción impecable que te permitirá disfrutarlo enteramente.


Página oficial de The Gathering

The Gathering en MySpace

Chequen estos videos de la banda

Strange Machines

Eleanor

In Motion Pt 1

2 comentarios:

Miguel Aram dijo...

ooohhh!! Anneke!!! Por qué se salió de The Gathering...?? Esa chava es la onda, por cierto, quizá no la había visto bien pero tiene unos ojos preciosos!! y una sonrisa bastante chida ;)

CG dijo...

Yes, en el video de In motion #1 que puse se vé bastante bien. Como si no fuera suficiente con su voz!!!