domingo, 14 de junio de 2009

Metallica: Ride the lightning

Metallica: Ride the lightning (1984)
Autor:César García

1. Fight Fire With Fire
2. Ride the Lightning
3. For Whom the Bell Tolls
4. Fade to Black
5. Trapped Under Ice
6. Escape
7. Creeping Death
8. The Call of Ktulu

Datos generales de la banda:
Metallica surgió en 1981 en California, Estados Unidos. Es considerada la banda más trascendental del movimiento Thrash Metal, del cual son en gran parte creadores. Además, ha sido la banda de Metal más éxitosa comercialmente hablando, conviertiendose en un ícono del Rock y la musica moderna en general. Tras cambios radicales en su estilo durante los años 90 y primeros años de la actual década, la banda ha retomado el lado más agresivo de su estilo en su último disco: "Death magnetic".Recomendación:
A principios de la década de los 80, el Heavy Metal disfrutaba de gran popularidad en los países de occidente, aunque mucho de ese éxito se debía al sonido sumamente suavizado del Glam Metal. Precisamente como una respuesta a tal movimiento, se gestó el movimiento Thrasher, comandado por Metallica. La ahora legendaria banda se formó en 1981 cuando Lars Ulrich, un danés emigrado a Estados Unidos, y James Hettfield, decidieron unirse y comenzar una banda. Su amor por el Heavy europeo combinado por su gusto por el Punk Hardcore fueron los ingredientes escenciales del nuevo sonido, un Metal más extremo que el que hasta el momento había existido.

En 1983, Metallica publicó su primer disco: “Kill ‘em all”, sentando las bases del pesado, veloz y potente Thrash Metal. Al año siguiente, 1984, su segunda producción llegó al mercado, el grandioso álbum “Ride the lightning”, que es nuestra recomendación de esta semana. Grabado en Dinamarca, y producido por quien acompañaría a Metallica a lo largo de los que para muchos son los mejores tres discos de la banda, Flemming Rasmussen, “Ride the lightning” representó un gran paso en el estilo del grupo. La velocidad constante característica del “Kill ‘em all”, fue parcialmente sustituida por tracks a medio tiempo, pero la potencia no sucumbió.El disco esta compuesto por 8 canciones, cada una un clásico para los fans de la banda. El material comienza con los arpegios de guitarra clásica de “Fight fire with fire”, que son seguidos por un veloz riff que deja claro que Metallica no había suavizado su sonido. Continúa la canción que le da nombre al disco “Ride the lightning”, cuyas líricas se enfocan en las sensaciones que podría sentir alguien que esta a punto de morir en la silla eléctrica. El tercer track es uno de los grandes clásicos de la banda, “For whom the bells tolls”, iniciando con un aplastante riff a cargo de las guitarras y las figuras melódicas del bajo distorsionado del ahora fallecido Cliff Burton. Tras este himno metalero, otra canción emblemática hace su aparición: “Fade to the black”, una majestuosa composición que marcaba el inicio de la inclusión de canciones tipo balada en los álbumes de Metallica. En ella, Kirk Hammet se luce en el requinto.

La segunda cara del disco contiene las canciones “Trapped Ander ice”, “Escape”, “Creeping death” y la espectacular “The call of Ktulu”. Esta última fue la primera canción instrumental de Metallica, lo cual se convirtió en tendencia para los siguientes discos. En fin, podríamos seguir hablando de las virtudes de este disco, pero no hay nada mejor que escucharlo.

Página oficial de Metallica
Metallica en MySpace

Para descargar este álbum pulsa AQUÍ (Password: bunalti.com)

Aquí esta una versión en vivo de "For whom the bells tolls" proveniente del Video tributo a Cliff Burtor "Cliff 'em all".


Otra presentación en vivo, en este caso de "Fade to the black" en 1985.


Y otro video proveniente del tributo "Cliff 'em all", este de la canción "Creeping death"

No hay comentarios: