martes, 2 de marzo de 2010

Metallica: Estadio 3 de marzo, Guadalajara 01-03-10

Metallica (+Mastodon y Maligno) 01-03-10
Autor: César García

Reseña:
La fecha había llegado, lunes primero de marzo de 2010. Apenas 9 meses antes algunos de nosotro ya habíamos podido asistir al World Magnetic Tour en sus conciertos en la Ciudad de México, pero eso no evitó el querer volver a presenciar tal espectáculo, al contrario, nos motivó aún más a sacar de la bolsa una considerable cantidad de dinero sin siquiera pensarlo dos veces.

Tras el viaje en automovil desde nuestra ciudad de Colima, llegamos al estadio 3 de Marzo en Zapopan. Desde kilómetros atrás, sobre avenida Patria, ya se veían los Metalheads caminando, en sus automóviles y en el transporte público. La atmósfera de un gran concierto se comenzaba a hacer presente. Ya fuera del estadio, tras la respectiva compra de camisetas y souvenirs, y las primeras cervezas de la tarde, nos empezamos a dar cuenta que muchos amigos y conocidos de Colima habían asistido.

Al entrar al estadio, aun bajo el sol quemante de al rededor de las 5 de la tarde, la inminencia de ver de nuevo a Metallica corrió por mis venas y esa euforia de compartir estos momentos tanto con amigos como con desconocidos que por sólo una ocasión gritarán al unísono, hizo que la emoción estuviera a flor de piel.

Todavía con un estadio a medio llenar y con luz del día, Maligno, banda de Monterrey elegida para abrir el evento, salió al escenario. La música de este grupo es de muy buena calidad, lo cual se nota en sus discos "Maligno" y "Universevil", desgraciadamente, el sonido fué demasiado pequeño para un estadio, y sólo la gente de frente del escenario recibia las descargas de su Groove Metal con suficiente potencia. Así mismo, las pantallas gigantes, ya en uso, no fueron de gran utilidad para que el público más alejado tuviera una mejor perspectiva de la interpretación de Maligno, pues sólo mostró la imágen fija y prácticamente, de tamaño natural que se veía desde la torre del sonido. Ni hablar, al menos se pudieron reconocer buenas rolas de su más reciente disco como "The red witch" y "Two suns".

Tras el set de Maligno y un buen rato de espera, Mastodon tomó el escenario. El estadio aun no estaba a su total capacidad, incluso tuve mis dudas sobre si se llenaría o no, sobre todo por el hecho de que los boletos en gradas se hayan vendido como generales y la gente, obviamente, se había colocoado en pasillos y escaleras lo más cerca del escenario que pudo. En fin, Mastodon arribó, y para desgracia de muchos, el sonido fue también demasiado pequeño para el recinto. las canciones a penas eran reconocibles en la lejanía, además de que fuertes ráfagas de viento hacian que el volumen fluctuara demasiado. Sin embargo, Mastodon sacó la casta y logró agradar al público, con una presentación notoriamente dirigida a su material "Crack the skye", su más reciente trabajo. Recordaba lo mal que le fue a Avenged Sevenfold el año pasado en México, y definitivamente Mastodon sí pudo dar el ancho a un concierto de esta magnitud y con reverenda cabeza de cartel como Metallica.

Tras Mastodon, la espera se prolongó un buen rato. El estadio se fue llenando hasta quedar completamente forrado de headbangers, incluyendo desde niños hasta adultos de la vieja guardia Metalera. Las chavas, aunque minoría, tambien se encontraban por doquier. Así, ya entrada la noche, las luces se apagaron y las notas de "The ectasy of gold" comenzaron a sonar, mientras en las pantallas gigantes laterales se proyectaban imágenes del film "El bueno, el malo y el feo". Por supuesto, todo ello anunciaba el comienzao del set de Metallica, el cual, como siempre es elegido de último momento y suele incluir muchas sorpresas.

Lo que no fue sorpresivo fue el comienzo, incluso, perdí una apuesta al asegurar que no abrirían con "Creeping death", con esperanzas de que no fuera tan obvia la elección de apertura (Esta canción ha sido usada para abrir muchos conciertos de la gira, incluyendo el DVD y CD recientemente grabado en México). Ni hablar, perdí la apuesta y tuve que pagar una cerveza al altísimo costo de $90 varos la "Cagua" (además de otra para mi, por supuesto). Así, Metallica comenzó con pie derecho con dos grandes rolas del "Ride the lightning", pues tras "Creeping", "For whom the bell tolls" nos hizo gritar hasta quedarnos sin aire en los pulmones. Después siguió la sorpresiva, pero muy bien recibida, "Through the never". De nuevo nos fuimos a los comienzos del Thrash con el clásico "The four horsemen", rola coescrita por Dave Mustaine, de Megadeth, cuando aun pertenecía al grupo, y con quien, por cierto, compartirán escenario en Europa en algunos festivales que reunirán por primera vez a Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax en un mismo concierto (¡$%&@# europeos suertudos!). Luego llegó la emotiva "Fade to black", un momento que había esperado desde hace muchos años poder vivir.

El segundo cuarto del set se cargó hacia el disco "Death magnetic", con la intromisión de una gran rola del "Black album". Las canciones fueron: "That Was Just Your Life", "The End Of The Line", "Sad But True", "Broken, Beat And Scarred" y "The Judas Kiss". Por fortuna, a partir de ese momento, todo lo que vendría serían clásicos.

El sonido de armas, metralletas y bombazos anunció la llegada de "One", con su espectacular intro lleno de fuegos pirotécnicos (Nada comparado a los clásicos "palomazos", "buscapies" y "chifladores" de las quermeses de pueblo...). Por supuesto, un mega clásico que nunca falta y una rola que enloquece al público, al igual que las dos rolotas que las siguienron, "Master of puppets" y "Battery", las únicas que interpretaron de aquel grandioso álbum de 1986. Después siguió el solo de Kirk, con mucho feeling, vaticinando la llegada de la balada predilecta del grupo "Nothing else matters". Finalmente, el single más exitoso del grupo "Enter sandman" llevó al clímax al concierto, y, como suele ser, anunciaba el final "oficial" del concierto, aunque todos sabemos que después viene el clásico encore.

Tras los gritos de "Otra, otra" y el clásico popular contemporaneo "Culeros, culeros", Metallica regresó al escenario con un vover de Budgie: "Breadfan", incluida en su disco "Garage days". Tras ella, un verdadero himno del Thrash: "Whiplash", que todo el día estuve esperando escuchar con los dedos cruzados (Lástima, aun me falta algunas rolas que me quedé con las ganas de escuchar en vivo, como "Welcome home"). Tras la locura y gritar con toda potencia "Thrashing all around, acting like a maniac: whiplash", llegó el discurso de James sobre dejar toda la energía sobrante en una última canción, pronunciando 3 palabras con todas nuestras gónadas, por supuesto "Seek and destroy". Y así fue, los gritos de al rededor de 30.000 personas ensordecieron el norte de la ciudad de Guadalajara y cerraron con broche de oro la primera visita de Metallica a la provincia mexicana para presentar un concierto.

Muy bien, esperemos que la racha siga, y el año que entra los veamos por aca de nuevo, quiza ahora en Colima, que ya confirmó con las "veintitantasmil" personas que asistieron al "Reventour", que sí hay público rockero ("¡Se vales soñar, puesn!").

Setlists de Mastodon:
1. Oblivion
2. Divinations
3. Ghost of Karelia
4. Crack the Skye
5. Crystal Skull
6. Cricle Cysquatch
7. March of the Fire Ants
8. Iron Tusk
9. This Mortal SoilSetlist de Metallica:

1. Creeping Death
2. For Whom The Bell Tolls
3. Through The Never
4. The Four Horsemen
5. Fade To Black
6. That Was Just Your Life
7. The End Of The Line
8. Sad But True
9. Broken, Beat And Scarred
10. The Judas Kiss
11. One
12. Master Of Puppets
13. Battery
14. Nothing Else Matters
15. Enter Sandman
--Encore--
16. Breadfan (Budgie cover)
17. Whiplash
18. Seek & Destroy

Para conocer el Setlist del concierto en Monterrey el 3 de marzo, pulsa AQUÍ

Escucha en nuestro programa del Miercoles 3 de marzo nuestra crónica sobre el evento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey mae gracias por el setlist de Mastodon! sólo aqui se encuentra :D
saludos desde costa rica

Unknown dijo...

Excelente concierto carnal, también pondré algo en mi blog, te aviso. Saludos.