viernes, 13 de agosto de 2010

Napalm Death: Fear, emptiness, despair

Napalm Death: Fear, emptiness, despair (1994)
Autor: César García

Tracklist:
1. Twist the Knife (Slowly)
2. Hung
3. Remain Nameless
4. Plague Rages
5. More Than Meets the Eye
6. Primed Time
7. State of Mind
8. Armageddon X 7
9. Retching on the Dirt
10. Throwaway

Datos generales de la banda:
Napalm Death es una de las agrupaciones más longevas dentro del Metal Extremo. Es considerada como creadora del estilo Grindcore. Muchos de sus miembros y ex-miembros han crado bandas de gran importancia, como Carcass, Cathedral, Godflesh, Brujería Meathook Seed y Lock Up, entre muchas otras. La banda cuenta con 14 LP's y un gran número de EP's, recopilaciones, splits, discos en vivo y sencillos.Recomendación discográfica:
Napalm Death es una de las bandas pilares de la música extrema. Desde sus raíces en el Punk Hardcore y el Crust, su definitoria aportación a la creación del Grindcore y hasta su evolución hacia el Death Metal, primero más pesado y luego más experimental; la banda ha dejado su sello e influencia en la escena metalera. Como se puede notar, varias son las fases que pueden distinguirse el la carrera de casi 30 años de este grupo originario de Birmingham, Inglaterra; cada una con sus peculiaridades. Hoy dedicamos nuestra recomendación discográfica a un álbum que marcó un parte aguas, pues inicia el paulatino cambio del énfasis de la pesadez, la velocidad y los aplastantes blast-beats; hacia un sonido más experimental y vanguardista. Hablamos del disco “Fear, Emptiness, Despair”, de 1994, que comenzó a denotar la dirección que Napalm tomaría el resto de los años 90’s.
“Fear, Emptiness, Despair” salió al mercado en mayo de 1994, en una época dorada para el Death Metal, pues incluso las disqueras transnacionales más importantes le dieron lugar al género. Este álbum es ejemplo de ello, pues fue lanzado tanto por Earache Records, disquera subterránea y especializada en aquel entonces, como por Columbia Records, corporación con alcance internacional. Este material contiene 10 canciones en su versión estándar, aunque en algunas ediciones incluye bonus tracks, como es el caso de la japonesa y la versión digipack. La formación de la banda en aquel entonces incluía al bajista Shane Embury, líder y miembro que ha permanecido más tiempo en ella; también a los guitarristas Mitch Harris y el ahora fallecido Jesse Pintado; al vocalista Barney Greenway; y al baterista Danny Herrera. Cabe resaltar que esta formación ya había grabado el LP anterior, Utopia Banished, junta; y en un futuro se convertiría en la alineación más sólida y duradera.

Musicalmente hablando, este disco mantiene la pesadez imponente del Napalm Death de materiales anteriores, pero incluye armonías más elaboradas y veloces figuras melódicas en las guitarras que le dieron un toque más vanguardista. Canciones como “More than meets the eye” o “Remain nameless” son ejemplos de ello. El blast beat, característico del género Grindcore aparece menos que en trabajos previsos, pero sigue siendo protagonista. Discos posteriores hicieron más clara la postura de la banda de no repetir la formula de sus primeros trabajos. Así que si te gusta la música pesada, pero desarrollada de manera sofisticada, “Fear, emptiness, despair” es un disco que no debes dejar de escuchar.

Página oficial de Napalm Death
Napalm Death en MySpace

¿Quieres escuchar este disco? PULSA AQUÍ




1 comentario:

Mojik! dijo...

que buena recomendacion!!! :)
Lastima que en la oficina las Bocinas de mi compu desaparecieron...........misteriosamente!!! -_-