jueves, 19 de agosto de 2010

Sepultura: Roots

Sepultura: Roots (1996)
Autor: Miguel Martínez

Tracklist:
1. Roots Bloody Roots
2. Attitude
3. Cut-Throat
4. Ratamahatta
5. Breed Apart
6. Straighthate
7. Spit
8. Lookaway
9. Dusted
10. Born Stubborn
11. Jasco
12. Itsári
13. Ambush
14. Endangered Species
15. Dictatorshit
16. Canyon Jam

Datos generales de la banda:
Sepultura es una banda surgida en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, en 1984. A pesar de no habitar en un país primer mundista y estar lejos de las escenas más grandes de la música Metal, como Europa o Norteamérica, la banda logró trascender fronteras por su gran creatividad y aportaciones a varios generos del Metal. Un parte aguas en su historia es la salida de Max Cavalera en 1997, lo que, para muchos, significó un decaimiento sustancial en la calidad de la banda.

Recomendación discográfica:
Sepultura es una de las principales y más importantes bandas de metal de todos los tiempos. Obligados para entender la evolución y ramificación del death y thrash metal, así como los subgéneros groove y hardcore en sintonía con ritmos latinos, esta banda cuenta en su haber con varios discos que han sido catalogados como ‘clásicos’ y que sin duda no debes perderte. Nuestra recomendación de esta semana va dirigida a su material titulado “Roots”

“Roots” es el sexto material de estudio de Sepultura. Lanzado vía Roadrunner Records en Febrero de 1996, este álbum representa quizá el material más versátil de la agrupación y sin duda, uno de sus discos más conocidos y completamente distinto, incluso, de las propias producciones de Sepultura. En este material y previo al cambio de alineación en la banda, los hermanos Max e Igor Cavalera, junto con el bajista Paulo Jr. y el guitarrista Andreas Kisser alcanzaron uno de los momentos más importantes de su carrera, al incluir en su música un sonido tribal originario de su natal Brasil.Este material cuenta con algunas colaboraciones de músicos importantes como Jonathan Davis de Korn, DJ Lethal de Limp Bizkit y Mike Patton de Faith No More. Además, el “Roots” es conocido por tener dentro de su tracklist algunas de las mejores canciones en la historia de Sepultura como su tema cantado en portugués “Ratamahatta”, “Attitude” o la propia “Roots Bloody Roots”. De estos tres se filmaron videos oficiales, quizá en parte porque han sido considerados los mejores del álbum, pero canciones como “Breed Apart”, “Lookaway” y “Ambush” son también bastante buenos. Por otro lado, su instrumental “Jasco” o su tribal “Itsári” son piezas interesantes, bien logradas, que rompen completamente con todo lo establecido en materiales de metal de la década de los noventa.

El “Roots” no es un disco sencillo y quizá sea tampoco un disco para cualquier fan del metal. Con una duración de poco más de una hora, uno puede encontrarse con temas extraños y a su vez con piezas muy potentes, pero sin lugar a dudas uno se topa con gran calidad y vanguardia, con ritmos y mezclas diferentes a lo que se había escuchado en esos años. Sí es el “Roots” el disco más alternativo, ‘sui generis’, folclórico y tribal de Sepultura, y no es un disco ‘thrasher’ ni mucho menos ‘deathmetalero’; pero es también uno de sus materiales más interesantes y envolventes. Si lo escuchas detenidamente y con amplio criterio, seguramente te fascinará.

Página oficial de Sepultura
Sepultura en MySpace

¿Quiéres escuchar este disco? PULSA AQUÍ






No hay comentarios: