miércoles, 21 de enero de 2009

Sepultura - A-Lex

Sepultura: A-lex (2009)
Autor: César García

Tracklist
1.A-Lex I
2.Moloko Mesto
3.Filthy Rot
4.We've Lost You
5.What I do!
6.A-Lex II
7.The Treatment
8.Metamorphosis
9.Sadistic Values
10.Forceful Behavior
11.Conform
12.A-Lex III
13.The Experiment
14.Strike
15.Enough Said
16.Ludwig Van
17.A-Lex IV
18.Paradox

Datos generales de la banda:
Agrupación formada en 1984 en "Belo Horizonte", Brasil. Fue fundada por los hermanos Max e Igor Cavalera . El primero abandonó el grupo en 1996 y el segundo 10 años más tarde. El sonido de Sepultura ha cambiado notoriamente, comenzando como una banda de Death/Thrash Metal, para luego experimentar y llegar a sonidos completamente originales. El la época "post-Max" el estilo eje característico de la banda ha sido en general el Hardcore Metal.

Recomendación:

Sepultura ha sido una de las bandas más importantes del Metal. Teniendo su origen en Brasil, con todo lo que ello representa, su arribo y crecimiento en la escena internacional trajo consigo una holeada de nuevas ideas que se impregnaron a géneros como el Thrash, el Death el Groove e incluso el Nu Metal en sus distintas épocas. Hoy día, ninguno de los 2 fundadores de la banda siguen en la agrupación, los famosos hermanos Max e Igor Cavalera. Sin embargo, el nombre de Sepultura sigue en pie, independientemente de las controversias sobre su legitimidad, y este comienzo de año regresa con su material de estudio número once, el cual te recomendamos en esta emisión.


“A-lex” es el nombre de este álbum, que saldrá al mercado el próximo 23 de enero. El titulo esconde 2 caras, por un lado, significa “sin ley” en latín, y por otro, retoma el nombre del protagonista de la famosa historia de “La naranja mecánica”, novela de Anthony Burgess que después Stanley Kurbrik llevaría a la pantalla grande haciéndola famosa entre millones de personas. Así, Sepultura trabaja por primera vez la totalidad de un disco bajo un mismo concepto, dándole seguimiento a la trama de la novela.

El disco contiene 18 canciones y tiene una duración de poco más de 54 minutos. Estos números son evidencia de que, en promedio, la mayoría de los tracks es de corta duración, aunque hay sus excepciones. Además de los sobrevivientes de la época clásica de Sepultura, como lo son el bajista Paulo Sixto y el guitarrista, y ahora líder indiscutible de la banda, Andreas Kisser; la alineación es completada con Derrik Green, quien lleva más de una década en el grupo, y por el baterista Jean Dolabella, quien por primera vez graba un disco de estudio con sus compañeros.


Musicalmente, “A-lex” da mucho de que hablar. Quizá es un poco prematuro, pero es posible que
sea el mejor disco de Sepultura tras la salida de Max de la banda. Los que hemos dado seguimiento a la carrera del grupo en toda su historia, sabemos que algunos de los últimos 4 discos no fueron del todo satisfactorios, al menos en comparación con los anteriores, pero esta nueva entrega parece por fin concretar diez años de esfuerzo para regresar a un lugar entre las mejores bandas del Metal. Así, más allá de controversias debido a los cambios de alineación, el álbum esta repleto de grandes riffs y solos por parte de Andreas, quien ha retomado, incluso, estilos armónicos de sus mejores años. Canciones Hard-core se mezclan con un sonido más Thrash, en incluso hay experimentación hacia sonido no usados antes por la banda. Escucha este disco, y confirma tu mismo su calidad.

Página oficial de Sepultura
Sepultura en MySpace

He aquí una presentación en vivo del grupo con una (extraña) combinación de "La chica de Ipanema" y el primer sencillo de A-lex "We've lost you", en una ocasión aun más extraña los Grammy's latinos 2008 (Algo sin precedentes)


Y un cover que se aventaron hace unos años de U2 en el EP "Revolusongs": "Bullet the blue sky"

No hay comentarios: