jueves, 13 de agosto de 2009

Soundgarden - Superunknown

Soundgarden - Superunknown (1994)
Autor: Miguel Martinez

Tracklist:
01. Let Me Drown
02. My Wave
03. Fell On Black Days
04. Mailman
05. Superunknown
06. Head Down
07. Black Hole Sun
08. Spoonman
09. Limo Wreck
10. The Day I Tried To Live
11. Kickstand
12. Fresh Tendrils
13. 4th Of July
14. Half
15. Like Suicide

Datos Generales de la Banda:
Formados en 1984 por Hiro Yamamoto y Chris Cornell y liderada, hasta su ruptura, por éste último. Originarios de Seattle, EU. Soundgarden fue una de las principales bandas del movimiento 'grunge' en la década de los '90. La banda editó cinco discos de estudio a lo largo de su carrera, pero paradójicamente no fue sino hasta el 'Superunknown' de 1994 que la banda adquirió fama y reconocimiento internacional, pese a la gran importancia que tuvieron sus primeros lanzamientos para consolidar las bases del grunge y el metal alternativo. A Soundgarden se le ha considerado como los 'padres del grunge'. El grupo se separó alrededor de 1997.

Como dato adicional, Chris Cornell, vocalista y lider de la banda, participó con los integrantes de Rage Against The Machine (a excepción de Zach de la Rocha), en un proyecto llamado Audioslave, con el que editó tres discos de estudio. La banda se formó en 2002 y desintegró en el 2007. Además, el propio Chris Cornell ha editado tres materiales de estudio como solista. Por otro lado, el que fuera baterista de Soundgarden, Matt Cameron, es ahora el baterista de la banda de grunge/rock Pearl Jam.

Recomendación:
A principios de los noventa estalló en Estados Unidos, desde la ciudad de Seattle, uno de los movimientos culturales y musicales más importantes de esa década, el denominado ‘grunge’. Sustentado por sus cuatro pilares Soundgarden, Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam, canciones e incluso discos enteros de estos grupos se hicieron tan importantes y famosos a nivel mundial que ya forman parte inseparable de dicha década. Uno de los materiales que quedó tatuado como fundamental para ese movimiento es el denominado “Superunknown” de Soundgarden, todo un clásico y nuestra recomendación semanal.

Junto con Alice in Chains y un poco alejado del más explotado estilo ‘grunge’ tipo Nirvana, Soundgarden se acercó a explorar riffs y melodías más pesadas, encontrando así un sonido con raíces incrustadas en el Heavy Metal. Desde su primer material en 1988 titulado “Ultramega Ok” hasta su último disco de estudio antes de su ruptura llamado “Down on the Upside”, Soundargen siempre mantuvo un estilo Heavy/Grunge, algo que cautivó a los seguidores de la llamada ‘Generación X’ y del Metal en general. Y no es para menos, el “Superunknown” es todo un gran disco desde muchas perspectivas y en muchos sentidos.

Editado en 1994, “Superunknown” es el cuarto material de estudio de Soundgarden; el penúltimo en su carrera. Contiene quince canciones con una duración total de más de una hora. Independiente de los varios éxitos y singles que se exportaron de este CD, el álbum obtuvo excelentes críticas que lo colocan como el más importante en la carrera de Soundgarden y como uno de los discos más significativos del movimiento musical de sus tiempos. Además obtuvo diversos premios, entre ellos dos ‘Grammy’, un premio de la televisora musical MTV y otro más de la revista Rolling Stones. El disco es sencillamente genial.

Canciones como “Black Hole Sun”, “Spoonman”, “The Day I Tried to Live”, “Fell on Black Days” son ya todo un estandarte de la banda. Otros temas como “Let Me Drown”, “My Wave” o la propia “Superunknown” son una muestra de la gran calidad de este álbum. No importa que tus gustos estén muy enfocados a estilos del metal muy pesados, o si te gusta más el metal tranquilo o el rock alternativo, el “Superunknown” de Soundargden es un disco de gran calidad musical que no debes perderte.


¿Te gustaría descargar este disco?, haz click aquí
Password: theoryofvitalogy.blogspot.com

Además, checa los videos oficiales de los sencillos del "Superunknown", rolas muy buenas!!

1. La famosísima "Black Hole Sun", el tema más conocido de Soundgarden.



2. "Spoonman", otro gran tema de su disco 'Superunknown', toda una rola!! Muy buena



3. Su canción "Fell on Black Days", excelente!!

No hay comentarios: