jueves, 3 de diciembre de 2009

Katatonia: Night is the new day

Katatonia: Night is the new day (2009)
Autor: César García

Tracklist:
1. Forsaker
2. The Longest Year
3. Idle Blood
4. Onward Into Battle
5. Liberation
6. The Promise of Deceit
7. Nephilim
8. New Night
9. Inheritance
10. Day & Then the Shade
11. Departer

Datos generales de la banda:
Se conformó como banda en 1991 en la ciudad de Avesta, Suecia. Sus miembros actuales han pertenecido a bandas como Bloodbath y Diabolical Masquerade. Durante un tiempo, Mikael Åkerfeldt, vocalista y guitarrista de Opeth, fue el encargado de las voces también en Katatonia. Otro célebre ex miembro es Dan Swano, quien participó como baterista y tecladista en los primeros años de la banda.Recomendación discográfica:
Tras una espera de más de 3 años, el pasado 2 de noviembre, la banda sueca Katatonia publicó su octavo disco de estudio de larga duración. El álbum se intitula “Night is the new day”, y es a este material que dedicamos la recomendación discográfica de la semana. Antes de hablar del álbum, hay que recapitular un poco de la historia de Katatonia. Esta agrupación surgió en el año de 1991, desarrollándose dentro del naciente movimiento del Death/Doom Metal, que bandas como My Dyng Bride, Paradise Lost o Tiamat también seguían en aquella época. Tras algunos discos, su estilo fue orientándose más hacia un sonido menos pesado y más atmosférico, de tal forma que ahora se les llama avant-garde, o incluso simplemente “Rock depresivo”.

Lo cierto es que desde hace varios años, el grupo es considerado uno de los mejores representantes del lado más melancólico del Metal. Así, su nueva entrega no es la excepción, pues en “Night is the new day” se manifiestan los sellos más característicos de los últimos años del grupo: Letras melancólicas acompañadas por reflexivas melodías en la voz, ambientación con sintetizadores y múltiples efectos de guitarra y producción, y una integración que realmente nos lleva a fríos territorios con el sólo hecho de cerrar los ojos y escuchar. Así que no pretendas usar este álbum para ambientar una fiesta, pues la mejor manera de disfrutarlo es en soledad y con alta disposición de sumergirse en las gélidas aguas de este profundo lago llamado “Night is the new day”.El disco esta compuesto por 11 tracks y tiene una duración total de poco más de 48 minutos. Dentro de las canciones podemos encontrar algunas con toques más metaleros, es decir riffs de guitarra pesados, remanentes de los viejos tiempos. Dentro de esta línea esta el primer track, llamado “Forsaker”, que inicia de manera potente y firme el material. También en este estilo se encuentra “Liberation” o “Nephilim”. Por otro lado, otras canciones son más centradas en la atmósfera que en el guitarreo distorsionado. Ejemplos de ello son canciones como “The longest day”, que incluso contiene toques sutilmente electrónicos, o la canción de base acústica “Idle blood”, refinada pieza que recuerda al trabajo menos eléctrico de Opeth.

“Night is the new day” es altamente recomendable para aquellos que disfrutan de escuchar música a profundidad. Y es mejor aun para estos días en que las temperaturas comienzan a bajar y las noches se hacen más largas. Si quieres pasar un buen rato en solitario, escúchalo.

Página oficial de Katatonia
Katatonia en MySpace

¿Quieres escucharlo? PULSA AQUÍ

Aquí esta el audio de la canción "Forsaker".


El primer video de este dico: "Day & Then the Shade "


Y el audio de una muy buena rola "Onward into battle"

No hay comentarios: