viernes, 4 de marzo de 2011

Borknagar: Universal

Borknagar: Universal (2010)
Autor: Miguel Martínez

Tracklist:
1. Havoc
2. Reason
3. The Stir of Seasons
4. For a Thousand Years to Come
5. Abrasion Tide
6. Fleshflower
7. Worldwide
8. My Domain

Datos generales de la banda:
Banda de la ciudad de Bergen, Noruega, nacida en 1995. Aunque surgió dentro de la ola de Black Metal de aquel país, la banda ha incluido elementos progresivos, folkóricos y vikingos en su estilo. El grupo cuenta con 8 discos de estudio y una recopilación.Recomendación discográfica:
Borknagar es una banda originaria de Noruega y formada a mediados de los noventa. La agrupación, ahora liderada por el guitarrista Garnes Brun y el vocalista Vintersorg, ha pasado por las filas del black, experimentado bastante con el viking y folk metal y hasta editado materiales acústicos, lejos de toda brutalidad. Quizá por esta y otras razones, Borknagar es un grupo que se ha caracterizado por saber renovarse así mismo y lo va demostrando con cada álbum. En esta ocasión recomendaremos su más reciente material titulado “Universal”

“Universal” es el octavo disco de estudio de Borknagar. Lanzado en Febrero de 2010 y editado por ‘Indie Recordings’, el material contiene ocho canciones y una duración de casi cincuenta minutos. Es necesario recordar que el antecesor de este álbum fue el denominado “Origin” y ése fue precisamente el CD enteramente acústico. En este nuevo material Borknagar vuelve a tomar las riendas del viking folk metal muy bien elaborado y lo va aderezando con pasajes melódicos perfectamente logrados y atmósferas oscuras. El material es, en efecto, la resurrección de la banda hacia su lado más agresivo.El CD nos recuerda bastante a materiales como el “Empiricism” y el “Epic”, aunque éste un poco más melódico. Aún así, las progresiones elaboradas por Borknagar y la forma de experimentar con el viking y el folk metal siguen siendo una constante en esta banda. Algunos de sus mejores temas son “Havoc”, “The Stir of Seasons” y “Fleshflower”. Su canción “For a Thousand Years to Come” tiene un notorio y excelente trabajo realizado por el bajista Tyr. En “Reason”, y Worldwide” puede también percibirse cierta energía blackmetalera, pues contiene riffs que parecen sacados de la era más antigua de la banda.

En “My Domain” hay una colaboración de I.C.S Vortex, ex bajista y segundo vocal de Bimmu Borgir y que en este tema hace de la voz limpia. El trabajo vocal de todo el álbum oscila entra lo gutural y la voz limpia, ambos muy bien logrados y a cargo de Vintersorg que, en definitiva, es el principal responsable de que el sonido de Borknagar sea lo que es y tenga la excelente calidad que posee. Este es un material para quienes disfrutan de la música melódica y agresiva a la vez, de quienes están abiertos a nuevas formas y fórmulas. En este disco podrás escuchar no sólo un buen viking folk metal, progresivo y bien elaborado; en el “Universal”, se percibe ya un sonido único y característico en Borknagar.

Borknagar en MySpace
Borknagar en FaceBook

¿Quiéres escuchar este disco? PULSA AQUÍ











No hay comentarios: