lunes, 1 de agosto de 2011

Especial de Groove Metal 29-06-11

Este miercoles 29 de Junio continuamos la serie "Los géneros del Metal". La serie abarcará 12 distintos subgéneros del movimiento metalero, tocando el turno al "Groove Metal". Los especiales de esta serie serán transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma, así que estén pendientes.

Groove Metal

El Groove Metal es un subgénero que quizás muchos no reconozcan por nombre, pero sin duda todo metalero identificará a algunas de las bandas que entran en esta categoría. Esto tiene que ver con que grupos sumamente importantes del Metal han entrado, al menos en algún momento de sus carreras, en sus amplios territorios. Podemos comenzar aclarando que el término “groove”, proveniente del idioma inglés, surgió hace alrededor de 80 años, para describir una sensación producida por cierta forma de hacer música. Esta palabra no tiene una traducción precisa al español, ni siquiera es fácil de definir, precisamente porque se trata de algo que se percibe de manera intuitiva e integral, como muchos de los elementos de la música. De cualquier forma, podemos decir que la música con rasgos “groove” implica una ritmicidad y cadencia que “invita” a la gente a bailar o a moverse. Las armonías son fundamentalmente interpretadas en tiempos medios, y todo ello puede implicarse en géneros tan diversos como el Funk, el Jazz, el Swing y el Rock en muchas de sus vertientes.

En el caso del Groove Metal, algunas de las características nos llevan a sonido de las bandas de Rock de los años 60 y 70. Hendrix y muchos artistas “psicodélicos” hicieron aportes con el uso del efecto “wha” en las guitarras y los “Riffs” arrastrados con el uso de la técnica de “slide”. Black Sabbath y Led Zeppelín también cuentan con rasgos groove, pero más “oscuros”. A principios de los noventa se comenzó a usar el término Groove Metal para describir el sonido de Bandas como Pantera, Exhorder y White Zombie. Más se sumaron al género, incluso los mismísimos Metallica, que durante los 90’s se desarrollaron básicamente dentro de este género y que con su álbum “negro” lo llevaron a las masas. Otros grandes exponentes del género son Sepultura y sus vertientes Soulfy y Cavalera Conspiracy, Machine Head, Biohazard, Rob Zombie, los argentinos de ANIMAL, y más recientemente Lamb Of God, Chimaira y Gojira, entre muchos otros.

1. Pantera: A new level (3:57) Disco: Vulgar display of power (1992)
Formados en 1981, EUA

2. Exhorder: Legions of death (4:32) Disco: Slaughter in the Vatican (1990)
Formados en 1985, EUA

3. Metallica: Sad but true (5:21) Disco: Metallica (1991)
Formados en 1981, EUA

4. Biohazard: Five blocks to the subway (3:13) Disco: State of the new world address (1994)
Formados en 1988, EUA

5. White Zombie: More human than human (4:20) Disco: Astro-Creep 2000 (1995)
Formados en 1985, EUA

6. Sepultura: Nomad (4:56) Disco: Chaos A.D. (1993)
Formados en 1984, Brasil

7. Machine Head: Ten ton hammer (4:13) Disco: The more things change (1997)
Formados en 1992, EUA

8. Entombed: Heaven’s die (4:10) Disco: Wolverine blues (1993)
Formados en 1989, Suecia





No hay comentarios: