miércoles, 31 de agosto de 2011

Especial de Industrial Metal 31-08-11

Este miercoles 31 de Agosto continuamos la serie "Los géneros del Metal". La serie abarcará 12 distintos subgéneros del movimiento metalero, tocando el turno al "Industrial Metal". Los especiales de esta serie serán transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma, así que estén pendientes.

Industrial Metal

El Industrial metal es un subgénero del metal que toma elementos de la música industrial y electrónica y el heavy metal. Algunas de sus características principales es el uso de riffs de guitarra repetitivos y acentuando tonos graves, así como el uso de sintetizadores, secuenciadores y elementos electrónicos distorsionados o saturados. Es usual en las bandas de industrial que utilicen el recurso de programar la batería, aunque esto no es siempre utilizado. Por otro lado, las voces en este subgénero suelen ser, aunque distorsionadas, de diversos estilos dadas las influencias de los músicos de este estilo del metal. Este subgénero del metal comenzó a gestarse a mediados de la década de los ochenta, tiempo en el que la música industrial y el metal comenzaron poco a poco a fusionarse con la influencia de bandas como Killing Joke o KMFDM. Sin embargo, no fue sino hasta finales de dicho periodo con el lanzamiento de “The Land of Rape and Honey” de Ministry, y el primer EP homónimo de Godflesh, ambos lanzados en 1988, que se habló concretamente de un nuevo subgénero del metal.

Materiales posteriores y de gran trascendencia como el “The Mind is Terrible Thing to Taste” de 1989 y el “Psalm 69: The Way to Succed and the Way to Suck Eggs” de 1992, colocaron a Ministry como la primera banda de metal industrial, aunque hay quienes afirman que dicho reconocimiento debe también ser compartido con la potente Godflesh, agrupación formada por el ex guitarrista de Napalm Death, Justin Broadrick. Una vez consolidado el industrial metal, fue en Estados Unidos y en la década de los noventa que tuvo su auge más importante, pues el lanzamiento de diversos materiales importantes y el nacimiento de nuevas agrupaciones, con diversas propuestas y tendencias musicales, pusieron al género en el mapa del metal internacional y de la música electro-industrial. En este proceso participaron agrupaciones como Rammstein, Marilyn Manson, White Zombie, Powerman 5000 y Malhavoc, entre otros. Aunque se atribuye al proyecto Nine Inch Nails, liderado por el controversial Trent Reznor, haber colocado al subgénero en un gran peldaño de popularidad a nivel mundial. El industrial metal, como otros géneros del metal, suele fusionarse con estilos como el hardcore punk, nu metal, thrash, death o groove metal, entre otros.

1. Ministry: Jesus Built my Hotrod
Disco: Psalm 69 (1992) Formados en 1981, EUA

2. Nine Inch Nails: March of the Pigs
Disco: The Downward Spiral (1994) Formados en 1988, EUA

3. Godflesh: Crush my Soul
Disco: Selfless (1994) Formados en 1988, Inglaterra

4. Malhavoc: Relentless
Disco: The Lazarus Complex: A tale of two Zombies (2000) Formados en 1984, Canadá

5. Fear Factory: Resurrection
Disco: Obsolete (1998) Formados en 1989, EUA

6. Static X: Get to the Gone
Disco: Machine (2001) Formados en 1994, EUA

7. Marilyn Manson: Irresponsable Hate Anthem
Disco: Antichrist Superstar (1996) Formados en 1989, EUA

8. Rammstein: Asche zu Asche
Disco: Herzeleid (1995) Formados en 1994, Alemania.








No hay comentarios: