miércoles, 4 de marzo de 2009

Makina - Red

Makina: Red (1996)
Autor: César García

1.I Am
2.2 Much 2 Much
3.U
4.K.F.S.
5.Terror
6.Chorizo
7.Red
8.The Left
9.La Fuerza De La Tierra
10.Tons Of Shit
11.Millennium
12.Faithless

Datos generales de la banda:
Banda mexicana con 3 discos de estudio en su historia. A principios y mediados de los 90, alternó con bandas de nivel internacional y logró un buen nivel de popularidad dentro del movimiento subterraneo en México. Tras años de inactivifdad, la banda ha retomado el camino y se espera graben un disco proximamente.Recomendación:

El movimiento metalero mexicano actual incluye una diversidad de bandas como nunca antes había existido, sin embargo, éste se ha mantenido principalmente en el ambiente subterráneo. A lo largo de los años, sólo algunas bandas han alcanzado suficiente popularidad como para ser reconocidas en otros países e incluso llegar a tener una producción y promoción a la altura de grupos de Rock de otros géneros. Quizá entre estos pocos se encuentra Makina, que a mediados de los años 90 tuvo logros interesantes. Uno de esos logros es el álbum que hoy recomendamos, “Red” de 1996.


Repasando un poco la historia, en el año de 1986 surgió una banda llamada “Makina Negra” en el Distrito Federal. Tras algunos años de tocadas subterráneas, reducir su nombre a “Makina” y editar algunos demos; en 1991 la agrupación edita su primer álbum, llamado “Dilemma”. Sin embargo, no es hasta 1994, con la publicación de su segundo disco, nombrado “Anabiosis”, que el grupo logra un reconocimiento mayor, llegando a publicar un video de la canción “Nymphomaniac” que fue programado regularmente en el célebre programa de la cadena MTV latina “Headbangers”. Ese mayor reconocimiento permitió que Makina fuera fichada por la naciente “Manicomio Records” y grabara “Red”, su tercer álbum en el cual nos enfocaremos.

“Red” representa la culminación del estilo de Makina, que combina géneros como el Thrash, el Death y el Groove Metal. El disco contiene 12 tracks, 10 de los cuales tienen letras en ingles y sólo 2 en español. Cabe resaltar que la banda llevaba años componiendo sus líricas en ingles, pero que solían incluir algunas canciones en español en su repertorio. El álbum comienza con la potente “I am”, la cual denota esa marcada tendencia hacia el Groove Metal, reinante en aquellas épocas gracias a bandas como Pantera y Sepultura. Sin embargo, los toques más extremos están presentes a lo largo del disco, como algunos episodios de “Blast beat” al estilo de Napalm Death en canciones como “2 much 2 much”.

Entre las canciones más destacables, se encuentran los sencillos de este material: “Terror” y “Chorizo”. Esta última es una de las dos cantadas en español, junto con “La fuerza de la tierra”, la cual podría considerarse la mejor del disco, con una serie de riffs de alto calibre y una potencia que realmente provoca lanzarse, al menos en la imaginación, al salvaje “slam” tradicional de las buenas tocadas metaleras. Escucha este disco y seguro que reconoceras la calidad de la banda, pensando siempre en los estandares mexicanos y la época en que fue grabado.

Makina en MySpace

Desagraciadamente, no hay videos de Makina disponibles en la red. Si encuentras alguno, por favor, avisanos para poner el link. Gracias.


Por lo menos aquí esta el audio de mi canción preferida del álbum: "La fuerza de la tierra"


Y aquí esta el segundo de los sencillos del dico: "Chorizo"


Y el primer sencillo del disco:"Terror"



1 comentario:

Psycho dijo...

Saludos mi hermano, agradecemos mucho tu apoyo ya que es lo que mantiene vivo al moviemiento del Metal en México, actualmente MAKINA nos encontramos en la grabación de lo que será el sucesor del RED, visita nuestro myspace (www.myspace.com/makinaofficial) para noticias y eventos relacionados con la banda.

Rock!