jueves, 22 de octubre de 2009

Emperor: In the nightside eclipse

Emperor: In the nightside eclipse (1994)
Autor: César García

Tracklist:
1. Intro
2. Into The Infinity Of Thoughts
3. The Burning Shadows Of Silence
4. Cosmic Keys To My Creations & Times
5. Beyond The Great Vast Forest
6. Towards the Pantheon
7. The Majesty Of The Nightsky
8. I Am The Black Wizards
9. Inno A Satana

Datos generales de la banda:
Grupo noruego formado en 1991. Para muchos, la mejor banda de Black Metal de la historia. Tras 4 discos de estudio, la banda se desintegró, aunque se ha reunido para tocar en vivo en algunas ocasiones. Ihsahn, lider del grupo, continúa con su proyecto solista, mientras que Samoth y Trym conformaron Zyklon. Como dato notorio, Faust, quien grabó la batería del disco que recomendamos, estuvo encarcelado por asesinato.Recomendación discográfica:
La explosión del Black Metal noruego alrededor del mundo en la primera mitad de la década de los noventa, no sólo estaba basada en los tan difundidos eventos relacionados con la escena, como asesinatos, suicidios y quema de iglesias. Más allá del morbo por los mitos y realidades del círculo blackmetalero en escandinavia, el sonido de algunas bandas realmente llevó un paso más allá a la música extrema. Sin duda, una de esas bandas que lograron trascender por la verdaderamente alta calidad de su música, es Emperor. Surgida en 1991, la agrupación no comenzó su carrera fuera de los escándalos del famoso “Inner circle”, pues algunos de sus miembros se vieron envueltos en diversos problemas, incluyendo delitos como el asesinato, pero la música pronto pasó a ser lo verdaderamente importante. Como ejemplo de eso se encuentra nuestra recomendación de esta semana, el primer disco de larga duración del grupo, el impresionante “In the nightside eclipse” de 1994.

Este álbum fue lanzado en febrero de 1994 por la disquera Candlelight. En él se confirmó el buen nombre que el grupo ya se había hecho gracias a sus primeros demos, ep’s y splits. Hablar de “In the nightside eclipse” es hablar de una verdadera joya del metal extremo, incluso su portada es verdaderamente atractiva. Si bien Mayhem, líder del Black Metal noruego en los primeros años del movimiento, desarrolló un estilo crudo, hiper-veloz y atmosférico, este disco de Emperor podría considerarse el prototipo del sonido Black, que cientos de bandas han tratado de seguir alrededor del mundo.Los elementos estilísticos que podemos encontrar en este álbum incluyen la incansable batería con blast beats y doble bombo a toda velocidad, los riffs de guitarra con rasgueo súper veloz, majestuosas y oscuras armonías, voces guturales agudas y desgarrantes, letras orientadas a una mística oscura, teclados que dan una atmósfera fantasmal y una producción aplastante y estridente, comparable a un muro de sonido. Sin duda “In the nightside eclipse” no era para cualquier tipo de metalero, pues en su momento fue uno de los discos con sonido más radical, que no a cualquiera se le facilitaba soportar. Emperor estaba compuesto en aquel momento por el genial Ihsahn, en la guitarra, voces y teclado, Samoth en la guitarra, Tchort en el bajo y el infame Faust en la batería. El disco comienza con un tenso intro que da paso a una verdadera explosión de sonido que durante los siguientes 48 minutos prácticamente no cederá. Todas las canciones son una verdadera joya por separado, pero este es uno de esos álbumes que se disfrutan mejor como un todo, pues provoca un trance cuyos efectos seguirán tras escuchar el disco. Entre las canciones más renombradas del disco se encuentran “I am the black wizards”, “Inno a satana” y “Cosmic keys to my creations & times”.

Página oficial de Emperor
Emperor en MySpace

¿Quieres descargarlo? PULSA AQUÍ

Aquí esta la interpretación en vivo de "I am am the black wizards" (Perteneciente a su disco "Emperial live ceremony")


Aquí esta "Inno a satana" interpretada en vivo en el festival Wacken 2006 (Incluida en su DVD "Live inferno/Live at Wacken Open Air 2006"


Y otra gran rola sacada de ese DVD: "Cosmic Keys To My Creations & Times", unida con "Thus spake the nightspirit" de su disco "Anthems to the welkin at dusk".

No hay comentarios: