viernes, 25 de febrero de 2011

Especial de Black Metal 23-02-2011

Este miercoles 23 de febrero continuamos la serie "Los géneros del Metal". Como ya se anunció, la serie abarcará 12 distintos subgéneros del movimiento metalero, tocando el turno al "Black Metal". Los especiales de esta serie serán transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma, así que estén pendientes.

Black Metal

El Black Metal es un género musical surgido durante la década de los años 80 principalmente en Europa. Se caracteriza por su sonido extremo, veloz y atmosférico. Las guitarras suelen estar distorsionadas de forma saturada y se tocan con gran velocidad en figuras melódicas basadas en el punteo continuo, aunque combinando arpegios y pasajes acústicos, lo cual se dirige a crear emociones oscuras y siniestras. La batería usa continuamente rítmicas que implican el uso de doble bombo y los blast beats, siendo veloz y constante. Las voces en este género son guturales y agudas, combinando gritos desgarradores y también voces limpias en partes que incluso pueden parecer declamadas. Algunas bandas también utilizan los sintetizadores u otros instrumentos orientados a la orquestación, que suele implicar un sonido atmosférico y oscuro, incluso muy cercano a la música sinfónica.

Una característica importante del Black Metal son sus temáticas líricas y estéticas, orientadas hacia el ocultismo, el satanismo, el paganismo y toda clase de retóricas en contra de las religiones establecidas, las reglas morales y la sociedad misma. El aspecto visual es de suma importancia en el género. Muchos de los músicos usan maquillaje, generalmente conocido como “corpse painting”, que trata de simular la cara pálida y decrépita de un cadáver. El color negro es esencial en su estética, como el propio nombre del género lo propone. La noche, los bosques, el frio y otras imágenes son constantes en su parafernalia. Como todo subgénero del metal, se encuentran muchas fusiones y estilos dentro del mismo, que lo hacen sumamente diverso, desde las bandas primigenias del Black, con un sonido más Heavy/Thrash como Venom, Bathory, Celtic Frost y Sarcófago; hasta el movimiento del Black Metal noruego, con un sonido extremo, con bandas como Mayhem, Emperor, Burzum, Dimmu Borgir, Enslaved, Immortal y Satyricon; y las bandas de otros lugares geográficos que lo han diversificado como Cradle Of Filth, Dissection, Samael, Moonspell, Anorexia Nervosa o Primordial.

1. Venom: Black metal (Live)
Disco: Eine Kleine Nachtmusik (1986) Formados en 1979, Inglaterra

2. Mayhem: Buried by time and dust
Disco: De Mysteriis Dom Sathanas (1994) Formados en 1984, Noruega

3. Emperor: Thus spake the nightspirit
Disco: Anthems to the welkin at dusk (1997) Formados en 1991, Noruega

4. Satyricon: Forhekset
Disco: Nemesis divina (1996) Formados en 1990, Noruega

5. Samael: Baphomet’s throne
Disco: Ceremony of opposites (1994) Formados en 1987, Suiza

6. Cradle Of Filth: Malice through the looking glass
Disco: Dusk… and her embrace (1996) Formados en 1991, Inglaterra

7. Dissection: Frozen
Disco: Somberlain (1993) Formados en 1989, Suecia

8. Dimmu Borgir: Blessings Upon The Throne Of Tyranny
Disco: Puritanical euphoric misanthropia (2001) Formados en 1993, Noruega







No hay comentarios: