domingo, 2 de marzo de 2008

Hated - Six Ways to Reach Pain (EP)

Hated: Six ways to reach pain (EP) (2008)

Autor: Hector "Cremas" Rodriguez. Vocalista de Reuter

Tracklist

1. Verónica
2. Origin of the end
3. Emotive nosebleed
4. The disease
5. Nothing left
6. For you

Datos generales de la banda:
Hated es una agrupación colimense formada a principios del año 2006. César García y Miguel Martínez, conductores y productores de Magma son miembros de la misma, tocando la guitarra y el bajo, respectivamente. Junto con ellos, Ramón Frias (voz principal y guitarra) y Pastor Villaseñor (batería) completan la alineación. La banda considera su estilo como Metal Alternativo, pues mezclan varios estilos del Metal y el Rock en la composición e interpretación de su música.
Recomendación:
En esta ocasión la recomendación de la semana vira rumbo a escenarios locales para revisar el nuevo material discográfico de una de las bandas colimenses más comprometidas con la apertura y consolidación de nuevos espacios dentro del género del metal a nivel local. Hablamos de “Six ways to reach pain”, de la banda “Hated”.

Es preciso decir que “Six ways to reach pain” funciona mas como una muestra sonora de lo que Hated es capaz de hacer en términos de composición y ejecución musicales, que como un producto discográfico totalmente terminado y comercializable que muestre el verdadero espíritu e intensidad de su propuesta; esto en gran parte debido al formato de “extended play” con el que sus integrantes han decidido imprimir esta primera entrega.

Si bien este hecho no se contrapone en lo absoluto a la intención esencial de capturar en un medio reproducible parte del capital musical de la banda para su difusión y promoción, si puede llegar a dejar con ganas a mas de un escucha acostumbrado a las presentaciones en vivo de esta agrupación. Aun lo anterior, “Six ways to reach pain” puede considerarse un material a priori que sale ganando gracias a la creatividad y perspicacia técnica con la que cada uno de sus cortes han sido manufacturados.

El disco comienza con “Verónica”, un potente impulso centrado en la mas pura idea del metal oscilante sobre estilos trasheros que no cesan ni un instante de pulsar sobre progresiones que lo transportan a uno a escenarios que recopilan en segundos una brutalidad perfectamente armónica. La guturalidad de este primer corte -que hace las veces de un excelente comienzo- se torna aun más evidente en su transición hacia el segundo track, denominado “Origin of the end”, donde la exasperación vocal en conjunto con el “riffeo” de las guitarras nos da una clara idea del amoldamiento musical que esta banda procura, a través de las influencias personales de sus integrantes.

Existen claros visos de sofisticación y asimilación de corrientes metaleras en este Ep, que van desde el new metal, trash, hardcore y power hasta el progresivo. “Emotive nosebleed” se antoja como un grito displicente y cargado de vuelcos ominosos, con un excelente final al mas puro estilo “headbanger”, mientras que “the disease”, el cuarto corte, lo catalogo como el mejor del disco, con un comienzo que retoma lo mejor del “hardcore metal”, mutando posteriormente hacia terrenos de constante coherencia armónica donde la esquizofrenia entre cambios de ritmo e intensidades se proclama eminente, al combinarse con un “crescendo” lírico y vocal que enchina el cuero e irriga adrenalina sin censura alguna. “Nothing left” track 5 del disco, propone una especie de “lado b” de la banda, al probarse dentro de terrenos acústicos donde gana mas la estética orgánica de la composición, que la distorsión en si misma. Finalmente, “For you”, ultimo corte del disco, se arroja sobre inmensas camas de distorsión y progresiones casi epilépticas instaladas en el mas puro estilo trashmetalero, recordándonos a bandas como Sepultura o Pantera; con las vísceras hinchadas y la testosterona en decibeles a su máxima capacidad.

Cabe destacar que “Six ways to reach pain” fue grabado y producido en la ciudad de colima, con tecnología digital estrictamente casera. “Six ways to recah pain” es sin duda un excelente comienzo para Hated, banda orgullosamente colimense de la que esperamos escuchar aun mas en un futuro cercano.

Página oficial de Hated

Hated en MySpace

Video:
Esta rola no llega en el EP, pero es el video menos indecente de la banda, ja! La rola se llama Pogo y el video fue realizado por el Chopa, gracias carnal.

No hay comentarios: