miércoles, 19 de marzo de 2008

Carcass - Heartwork

Carcass: Heartwork (1993)

Autor: Miguel Martínez

Tracklist:
1.Buried Dreams
2.Carnal Forge
3.No Love Lost
4.Heartwork
5.Embodiment
6.This Mortal Coil
7.Arbeit Macht Fleisch
8.Blind Bleeding The Blind
9.Doctrinal Expletives
10.Death Certificate

Datos generales de la banda:
Agrupación formada en Liverpool, Inglaterra, es considerada una banda seminal de varios géneros del Metal extremo, como el Gore, el Grindcore y el Death Metal (En especial melódico). La banda se desintegró tras haber grabado 5 discos de estudio. Un poco más tarde, su baterista, Ken Owen, sufrió una hemorragia cerebral que lo dejó en coma por casi un año. Tras más de una década separados, la banda se ha reunido y se presentará en una serie de conciertos durante este año, con Daniel Erlandson en la bateria, sustituyendo a Ken, quien no esta en posibilidades de tocar todo un concierto.Recomendación:
Después del lanzamiento del álbum “Necroticism – Descanting the Insalubrious” de Carcass, nadie pensó que la ya reconocida banda de Reino Unido revolucionaría por completo su sonido y el de la comunidad deathmetalera a nivel mundial. La banda de Goregrind metal de Liverpool se formó en 1985 bajo el liderazgo del bajista y vocalista Jeff Walker. Sus primeros tres discos fueron una descarga impresionante de gore y grind, sin duda una de las mayores y principales influencias en todos los grupos de estos géneros.

Sin embargo, Carcass no quiso dejar de ser ‘la banda’ que marcara las pautas a seguir dentro del metal que apenas se estaba diversificando. Así pues, nació su cuarto y penúltimo álbum en 1993 llamado “Heartwork”. Grabado tan sólo entre el 18 de mayo y el 21 de junio de ese año y editado en los Estudios “Parr Street” bajo la producción de Colin Richardson, este material causó un fuerte impacto tanto por su sonido como por su propuesta musical. Fue simplemente una obra maestra del metal y ahora un disco clásico que debe estar en la colección de todo el que se sienta identificado con este género.

Lo primero que es necesario resaltar es que en su disco “Heartwork”, Carcass varió su estilo de Gore / Grindocore a Death Metal Melódico, abordando temas líricos de mayor trascendencia como las cuestiones políticas y sociales, al mismo tiempo que introdujo estructuras rítmicas mucho más complejas, notándose en la banda una clara evolución técnica y una bien determinada madurez musical. Es importante señalar que “Heartwork” de Carcass no sólo fue su primer disco melódico, sino que fue uno de los primeros lanzamientos de death metal melódico en el mundo entero.

El disco cuya portada es internacionalmente conocida, abre con la poderosa “Buried Dreams” seguida por “Carnal Forge”, ambas son una muestra de unidad entre melodía y agresividad. Después le siguen “No Love Lost” y la propia “Heartwork”, dos de las canciones más conocidas de este grupo y sin duda, dos grandes himnos de la comunidad deathmetalera. La fusión entre agresividad y técnica continúa con “Embodiment”, “This Mortal Coil” y “Arbeit Macht Fleisch” en donde el baterista Ken Owen hace gala de su destreza y técnica. “Blind Bleeding the Blind” y “Doctrinal Expletives” magistralmente ejecutadas por los guitarristas Steer y Amoth preparan el terreno para el final de su disco. “Death Certificate” es claramente una de las mejores canciones del álbum, el final perfecto para el álbum. Todas las anteriores razones hacen de “Heartwork” nuestra recomendación de esta semana.

Visita:
Carcass en MySpace

Chequen los dos videos oficiales del álbum.

No love lost

Heartwork

No hay comentarios: