viernes, 25 de marzo de 2011

Oceansize: Self Preserved While the Bodies Float Up

Oceansize: Self Preserved While the Bodies Float Up (2010)
Autor: César García

Tracklist:
1. Part Cardiac
2. SuperImposer
3. Build Us A Rocket Then...
4. Oscar Acceptance Speech
5. Ransoms
6. A Penny's Weight
7. Silent/Transparent
8. It's My Tail And I'll Chase It If I Want To
9. Pine
10. SuperImposter
11. Cloak

Datos generales de la banda:
Banda originaria de Manchester, Inglaterra, formada en 1998. Su estilo e influencias son eclécticas, por lo que se le llegó a categorizar dentro del Rock Progresivo, el Space Rock o el Post-Rock. Se desintegraron el mes de febrero de 2011, con 4 Lp's y 5 Ep's en su discografía.Recomendación discográfica:
Las fronteras entre el Metal y otros géneros del Rock suelen ser bastante flexibles. Durante décadas, diversas bandas metaleras han traspasado a territorios que podrían encasillarse dentro de otros estilos musicales. Así mismo, algunas bandas se introducen a los sonidos más pesados teniendo como origen otros campos estéticos. Hoy dedicamos nuestra recomendación semanal a una banda que, siendo incluida dentro del Rock progresivo moderno, no temió introducirse significativamente al Metal, logrando un sonido que no puede pasar desapercibido. Hablamos del grupo británico Oceansize, originario de la ciudad de Manchester, y específicamente de su álbum “Self Preserved While the Bodies Float Up”, que es nuestra recomendación discográfica de la semana.

Oceansize se formó en 1998. Tras algunos EP’s, editaron su primer álbum de larga duración en 2003. 7 años después, el mes de septiembre de 2010, editaron su cuarto álbum, que, sin estarlo planeado así, se convirtió en su último disco, pues a penas hace unas semanas el grupo anunció su separación. Tal disco, representó una exploración en el lado más pesado de la banda, que había desarrollado un estilo que mezclaba el Rock Progresivo en varias de sus facetas contemporáneas, llamadas también “New prog”, “Space Rock” o “Post Rock”. Así que esta no es una banda metalera más, sino músicos que experimentaron con sonidos pesados y vanguardistas dentro del Metal.“Self Preserved While the Bodies Float Up” contiene 11 canciones y dura poco más de 55 minutos. En 5 de tales canciones, el sonido pesado esta claramente presente, en las otras 6, un sonido más atmosférico y ligero predomina, dejando claro el origen del sonido del grupo. Sin embargo, que las guitarras distorsionadas no estén siempre presentes es algo que se puede disfrutar bastante, algo que bandas como Opeth, Tiamat, Amorphis, Katatonia, Anathema o The Gathering comprenden bastante bien. Así que si el estilo de esos grupos te gusta, Oceansize te será una banda bastante grata de escuchar.

Como el álbum posee tanto canciones pesadas como aquellas más experimentales, te recomendaremos los mejores ejemplos de cada una de estas facetas. Por el lado más ligero, “Pine”, “A penny’s weight” y “Ransoms” son buenos ejemplos de la profundidad que Oceansize puede alcanzar, creando sensaciones que sólo el buen Rock atmosférico logra en el escucha. Por el lado más potente, la canción que abre el álbum “Part cardiac” te dará una idea sobre la pesadez que el grupo puede alcanzar, pero no hay que quedarse con la primera impresión, pues el sonido “stoner” de esta rola no se presenta en “Build us a rocket then”, otra de las canciones más duras, ni en “It’s my tale and I chase it if I want to”.

Página oficial de Oceansize
Oceansize en MySpace

¿Quiéres escuchar este disco? PULSA AQUÍ






1 comentario:

Ignacio dijo...

Es bueno saber que hay mas personas que escuchan a Oceansize aquí en Colima. Un Saludo