domingo, 26 de agosto de 2007

Grave - Soulless


Grave: Soulless (1994)

Autor: César García

A finales de la década de 1980, el Death Metal surgió como el género más extremo de su época. A diferencia de muchos de los diferentes subgéneros del metal que habían surgido antes, primordialmente en Gran Bretaña y Estados Unidos, el Death Metal fue influenciado por bandas de diversos países. Uno de los más importantes es Suecia, con una escena que rápidamente llegaría al reconocimiento mundial y alcanzaría un estilo muy particular.

Una de las bandas de la vanguardia del Death Metal sueco de aquella época es Grave, cuyo tercer material discográfico, llamado “Soulless”, te recomendamos esta semana. Este álbum fue editado en al año de 1994, y fue el último de la banda con la formación original de trío, conformada por Jörgen Sandström en el bajo y la voz, Ola Lindaren en la guitarra y Jensa Paulsson en la batería.

El sonido de “Soulless” es una evolución de lo que la banda ya había comenzado a desarrollar en sus primeros discos: “Into the grave” y “You`ll never see”, aunque fue un paso notorio en la calidad de producción, que aumento vertiginosamente. Perdura la voz gutural grave y desgarradora, una distorsión cargada de tonos medios y graves, y una mezcla de riffs lentos y pesados interconectados con otros veloces y estridentes. Al igual que otras bandas suecas características de aquella época, como Entombed y Dismember, a mediados de los noventa se hizo más notoria la influencia del Punk y del Hard Core en su música.

Soulless incluye 11 canciones, y todas ellas son de gran calidad, lo que le da unidad y solidez al disco, que a diferencia de otros, no tiene ningún “track de relleno”. Entre las más memorables se encuentran canciones como “Soulless”, “I need you” o la aplastante “Bullets are mine”. A decir verdad, todas las canciones contienen abundantes riffs que se aferran a la memoria, algo característico del buen Death Metal. Hay que comentar que un par de las canciones de este disco ya habían sido publicadas en el EP “And here I die (Satisfied)”, de 1993, como “I need you” y la propia “And here I die”, y al comparar ambas grabaciones queda bastante clara la mejora en la producción lograda en “Soulles”. Las letras implican temáticas como la muerte, el odio y las críticas a la religión, complemento imprescindible de las bandas clásicas del género.

Página oficial de Grave

Página de Grave en MySpace

Chequen estos videos de la banda

Turning black


Soulless

...And here I die (Satisfied)

No hay comentarios: