jueves, 24 de enero de 2008

The Haunted - The Haunted

The Haunted: The haunted (1998)

Autor: César Augusto García Avitia

Tracklist:
1.Hate Song
2.Chasm
3.In Vein
4.Undead
5.Choke Hold
6.Three Times
7.Bullet Hole
8.Now You Know
9.Shattered
10.Soul Fracture
11.Blood Rust
12.Forensick

Datos generales de la banda
The Haunted surgió en 1996, tras la desintegración de At The Gates, banda anterior de los hermanos Anders y Jonas Björler (Guitarrista y bajista, respectivamente), y de Adrian Erlandsson, baterísta que sólo participó en el primer disco, pues después se integró a Cradle Of Filth. The Haunted combina el Thrash con el Death Metal Melódico y es una de las bandas más importantes del Metal Sueco, país dónde incluso han ganado un "grammy".
Recomendación
A mediados de la década de 1990, Estocolmo, capital europea del Death Metal, comenzó a sufrir de una fuerte competencia para seguir siendo el epicentro de la música extrema de aquel continente. Por un lado estaba la vecina Noruega y el boom del Black Metal, pero fue otra ciudad sueca la que surgió como nueva líder de vanguardia en el Death Metal: Gotemburgo. Gracias a bandas como At The Gates, Dark Tranquility e In Flames, el género sufrió una nueva transformación, orientándolo a tendencias más melódicas. A partir de entonces, un sinfín de bandas siguieron ese sendero.

Para 1995, At The Gates conquistó la escena con su disco “Slaughter of the soul”, tan sólo un año más tarde, se desintegró. Así surgió The Haunted, banda cuyo primer álbum el día de hoy recomendamos. Teniendo por el eje a los hermanos Jonas y Ander Björler, bajista y guitarrista respectivamente, la banda no continuó por el camino del Death Metal Melódico clásico de Gotemburgo, sino que incluyó el Thrash, dando por resultado un sonido único.

En este primer disco de The Haunted, homónimo de la banda, se hizo a un lado una parte importante de la fórmula del reconocido sonido de Gotemburgo, como lo son las voces guturales agudas, al estilo de Carcass y los propios At The Gates. En vez de ello, el grupo incluyó a un vocalista con un currículo orientado al Hard Core, Peter Dolving, quien hace una gran diferencia en su estilo. Sus notorias influencias que incluyen a grandes vocalistas como Phil Anselmo de Pantera o Mike Muir de Suicidal Tendencies, embonan perfectamente con el nuevo estilo de composición que los hermanos Björler, junto con Patrik Jenssen y Adrián Erlandson, desarrollaron.

El álbum comienza con “Hate song”, pieza verdaderamente potente, que desde el primer riff obliga hasta al escucha más pacífico a dejar fluir la rabia sobre la que habla la canción. “Chasm” es la siguiente canción, notoriamente thasher. “In vain”, siguiente track, recuerda claramente al estilo de “At The Gates”, algo obvio considerando que 3 de sus integrantes estaban en The Haunted en aquel entonces. Canción por canción, el grupo ofrece verdadera calidad y originalidad, cada una brilla por sí misma. Entre las más memorables, aunque en realidad todas lo son, pueden considerarse a “Bullet hole”, “Now you know” o “Soul fracture”, además de la solemnemente crítica y degradante “Forensick”.

Página oficial de The Haunted
The Haunted en MySpace

Chequen estos videos de la banda

In vain (Live)

No compromise

No hay comentarios: