jueves, 18 de marzo de 2010

Tool: Lateralus

Tool: Lateralus (2001)
Autor: Miguel Martínez

Tracklist:
1. The Grudge
2. Eon Blue Apocalypse
3. The Patient
4. Mantra
5. Schism
6. Parabol
7. Parabola
8. Ticks & Leeches
9. Lateralus
10. Disposition
11. Reflection
12. Triad
13. Faaip de Oiad

Datos generales de la banda:
Tool es una banda estadounidense de metal progresivo surgida en 1990 en Los Ángeles, California. Está formada por el batería Danny Carey, el guitarrista Adam Jones, el vocalista Maynard James Keenan y el bajista Justin Chancellor, que sustituyó a Paul D'Amour en 1995. Ha vendido más de trece millones de discos en todo el mundo y ha ganado tres premios Grammy hasta la fecha
Recomendación discográfica:
A lo largo de la historia del metal, algunos grupos se han mostrado definitivamente más ingeniosos que otros. Aquellas bandas que no tienen miedo a innovar, a experimentar con sonidos y melodías, a fusionar estilos y romper con el ‘clásico sonido establecido’, son grupos que quedan grabados en la memoria de los que disfrutan de la buena música y del metal de vanguardia. De la lista de bandas que podemos mencionar con estas carácterísticas, indiscutiblemente se encuentra la agrupación Tool, de la que hoy recomendamos su disco “Lateralus”.

A pesar de que la producción discográfica de Tool no ha sido vasta, tomando en cuenta que es una banda formada desde 1988, por lo menos sí ha sido contundente. Esto es, que en los más de veinte años de formación en la banda, Tool sólo ha editado cuatro discos de estudio y un EP. El que ahora te recomendamos es tu tercer material de larga duración lanzado en 2001 y que junto con su aclamado “Aenima”, representan, quizá, los álbumes más emblemáticos de este cuarteto de origen estadounidense. En el “Lateralus”, Tool reafirma su relación con la música no encajonada e inclasificable, ya que pone todo su empeño en llevar su estilo del metal al lado alternativo y extremadamente melódico.
Pese a lo anterior, Tool conserva su firme raíz metalera. Esto puede notarse en temas como “The Grudge” “Ticks & Leeches” o “The Patient”, que tienen pasajes aplastantes. Sus temas, “Schism” y “Parabola”, quizá los mejores de este álbum y sobre los cuales se editó un video musical, tienen el balance perfecto entre potencia, melodía y arreglos que rayan en lo genial. Aunque el disco no es fácil de escuchar, pues su duración es de más de una hora, rolas como “Reflection” o la propia “Lateralus” puestas casi al final del disco, no permiten que el ánimo del CD decaiga. Por lo demás, tracks como “Eon Blue Apocalypse”, “Mantra”, “Parasol” y “Faaip de Oiad” son interludios que procuran una extraña pero interesante transición entre un tema y otro. Si te gusta la música de calidad y aprecias el trabajo de bandas que no han tenido temor a experimentar con su sonido, al grado de crear un estilo único e inconfinduble, el “Lateralus” de Tool seguramente te gustará.

Página oficial de Tool
Tool en MySpace

¿Quiéres escucharlo? PULSA AQUÍ

Aquí esta el video de la canción "Parabola"


Y este es el video de "Schism"


Y este es el video de la canción "The pot" de su disco "10000 days"

No hay comentarios: