jueves, 27 de enero de 2011

Especial de Alternative Metal 26-01-2011

Este miercoles 26 de enero iniciamos la serie "Los géneros del Metal". Como ya se anunció, la serie abarcará 12 distintos subgéneros del movimiento metalero, comenzando con el "Alternative Metal". Los especiales de esta serie serán transmitidos en la última emisión de cada mes de Magma, así que estén pendientes.

Alternative Metal

El metal alternativo es un subgénero del Metal que combina varias características del rock alternativo y otros estilos. El género surgió desde los años 80’s, alcanzando un desarrollo mayor a partir de los 90’s. La delimitación de este subgénero no es muy clara, al igual que la del propio Rock alternativo, pero básicamente implica bandas que experimentaron con estilos diferentes al Heavy Metal tradicional de sus respectivas épocas, incluyendo características de otros géneros y rompiendo con diversos esquemas. El calificativo de “alternativo” precisamente se refiere al hecho de presentar propuestas diferentes y originales, aunque esto no abarca cualquier tipo de originalidad en realidad.

Este estilo se desarrollo gracias a músicos que fueron influenciados tanto por todo tipo de Rock como por el Metal, lo cual tuvo una de sus vertientes más importantes en el movimiento grunge en la primera mitad de los 90’s. El Punk, el Hardcore, el Industrial, el Rock de los años 70’s, la psicodelia e incluso el Funk y el Rap alimentan su estilo. El movimiento NuMetal también se puede considerar una vertiente del Metal Alternativo al igual que mucho de lo que se suele conocer como Metal de vanguardia o “avant-garde”. Los riffs pesados y distorsionados se combinan con secciones de guitarras limpias y arpegios, la velocidad con la lentitud, los ritmos cortados con armonías muy elaboradas, y desde el rap hasta las melodías más desgarradoras se mezclan en la voz.

1. Alice In Chains: Damn that river
Disco: Dirt (1992)Formados en 1987, EUA

2. Faith No More: Epic
Disco: The real thing (1989)Formados en 1981, EUA

3. Helmet: Wilma’s rainbow
Disco: Betty (1994)Formados en 1989, EUA

4. Living Colour: Go away
Disco: Stain (1993)Formados en 1984, EUA

5. Primus: Shake hands with beef
Disco: Brown album (1997)Formados en 1984, EUA

6. Jane’s Addiction: Mountain song
Disco: Nothing’s shoking (1988)Formados en 1985, EUA

7. Tool: Hooker with a penis
Disco: Aenima (1996)Formados en 1990, EUA

8. Rage Against The Machina: Vietnow
Disco: Evil empire (1996)Formados en 1991, EUA






No hay comentarios: